Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

China revela por qué cree que Estados Unidos envió a Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi

Beijing ha sugerido que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-California), a Taiwán puede haber sido parte de una estratagema de Washington destinada a crear un pretexto para desplegar más de su ejército en la región.


En una declaración hecha durante su visita a Bangladesh y publicada el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que "hay señales de que Estados Unidos está tratando de repetir sus viejos trucos". 

El diplomático aclaró que Washington tiene una historia de "crear un problema primero, y luego usarlo para realizar sus propios planes estratégicos" en otras partes del mundo.

Según el ministro, los actores regionales deberían oponerse al aumento de la presencia militar de Estados Unidos en las cercanías de Taiwán. Beijing recordó a Washington que "Taiwán no es parte de Estados Unidos, sino del territorio de China", y que al dar luz verde a la visita de Pelosi, Estados Unidos había renegado de su compromiso previamente profesado con la integridad territorial de China.

Wang continuó describiendo la fuerte respuesta de China, que, entre otras cosas, incluyó sanciones, como "legítima, razonable, legal, necesaria, abierta y apropiada". 

Agregó que las medidas en cuestión tienen como objetivo "disuadir el intento de Estados Unidos de 'usar Taiwán para controlar a China'".

El principal diplomático de China argumentó que la visita de Pelosi condonó que las fuerzas separatistas apoyaran la independencia de Taiwán. 

Como tercera persona de alto rango en el gobierno de Estados Unidos, Pelosi unió fuerzas con los separatistas y luchó contra el pueblo chino, dijo.

Yi llamó al principio de no interferencia en los asuntos internos de otras naciones la "regla de oro" para las relaciones de estado a estado. 

"Hoy, cuando la intimidación unilateral es desenfrenada de vez en cuando, la comunidad internacional debe formar un consenso más claro sobre esto, hacer una voz más fuerte, salvaguardar conjuntamente las normas básicas del derecho internacional y salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de todos los países en desarrollo".

Bangladesh emitió una declaración reiterando su apoyo a la política de "Una sola China" de Beijing. China considera que Taiwán se autogobierna es una provincia separatista y una parte del territorio soberano chino. 

Durante mucho tiempo ha sido política oficial de Estados Unidos reconocer, sin respaldar, el reclamo de soberanía de China sobre Taiwán.

Beijing hizo repetidas amenazas antes de la visita de Pelosi a Taipei, diciendo que su viaje socavaría la soberanía de China y dañaría las relaciones entre Estados Unidos y China. 

En una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pocos días antes de que Pelosi viajara a Asia-Pacífico, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió: "Aquellos que jueguen con fuego perecerán por ello".

Después de que esas advertencias fueron ignoradas y Pelosi siguió adelante con su visita a Taiwán, China cortó las relaciones militares y climáticas con Washington.

https://www.rt.com/news/560430-china-pelosi-military-pretext/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter