La aprobación de un quinto tramo ha elevado la ayuda militar global del bloque a Kiev a 2.500 millones de euros.
La Unión Europea acordó el lunes asignar 500 millones de euros adicionales en ayuda militar a Ucrania. Con la aprobación del quinto paquete de asistencia, la ayuda del bloque a Kiev alcanzó los 2.500 millones de euros (2.500 millones de dólares), anunció el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel , tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
En su publicación en Twitter, Michel señaló que los fondos se liberan en el marco del Fondo Europeo para la Paz (EPF), un mecanismo financiero creado en 2021 para mejorar la capacidad del bloque para actuar como proveedor de seguridad global. El EPF reembolsa a los gobiernos por el equipo militar suministrado a Kiev, “ incluidos los artículos diseñados para entregar fuerza letal con fines defensivos ”.
El apoyo de la UE en equipamiento militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania asciende ahora a 2.500 millones de euros. Europa apoya a Ucrania ”, escribió Michel.
El Ministerio de Defensa de Ucrania acogió con satisfacción el anuncio y lo describió como “ un paso importante para fortalecer la seguridad europea”.
Antes de la reunión ministerial del lunes, Bloomberg señaló que el EPF tiene un límite máximo de unos 6.000 millones de euros y se supone que apoyará no solo a Ucrania sino también a otros países.
Durante el verano, la UE tiene que revisar cómo continuar apoyando a Kiev utilizando este mecanismo, informó Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Mientras tanto, Rusia ha advertido constantemente a la UE, EE. UU., el Reino Unido y sus aliados contra el suministro de armas a Ucrania. Argumenta que solo prolongan el conflicto y crean problemas a largo plazo.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó anteriormente a la UE de convertirse en el "departamento de relaciones económicas de la OTAN". Esto siguió a un tuit del jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, quien afirmó que " Esta guerra (en Ucrania) debe ganarse en el campo de batalla".
Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev no implementó los acuerdos de Minsk, diseñados para otorgar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano.
Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014. Desde entonces, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko admitió que el objetivo principal de Kiev era usar el alto el fuego para ganar tiempo y “crear fuerzas armadas poderosas”.
En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se uniría a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto.
https://www.rt.com/russia/559187-eu-ukraine-military-support/