
Oficiales de policía en la ciudad estadounidense de Akron dispararon casi 100 rondas a un hombre negro durante una persecución a principios de esta semana.
La ciudad estadounidense de Akron, Ohio, canceló sus celebraciones del Día de la Independencia luego de un tiroteo policial de alto perfil a principios de esta semana, en el que varios oficiales dispararon casi cien rondas contra un joven negro al que perseguían. El hombre murió después de que más de 60 balas alcanzaran su cuerpo.
El alcalde de Akron, Dan Horrigan, un demócrata, calificó el incidente como “un día oscuro para nuestra ciudad” el viernes cuando anunció que las autoridades de Akron no celebrarían ninguna de las festividades planeadas del 4 de julio durante el fin de semana festivo.
El Festival Rib, White, & Blue estaba programado para comenzar el viernes en el centro de Akron y durar hasta el lunes.
“Creo firmemente que este no es el momento para una celebración liderada por la ciudad”, explicó Horrigan. La decisión fue provocada por un tiroteo policial de alto perfil ocurrido el lunes y que ya ha provocado algunas protestas en la ciudad.
En ese momento, un grupo de policías intentó detener a Jayland Walker, un hombre negro de 25 años que trabajaba como conductor de entrega de alimentos en DoorDash.
Según los informes, Walker se negó a obedecer las órdenes de los oficiales.
Según el Departamento de Policía de Akron, también disparó un arma desde el exterior de su vehículo durante la persecución, informa el Washington Post.
También se encontró un arma en el auto de Walker, según la policía. Sin embargo, uno de los abogados de su familia, Boddy DiCello, le dijo a WaPo que “no había evidencia” de que el arma estuviera en el automóvil durante la persecución o que hubiera sido disparada contra un oficial de policía.
La familia de Walker también negó que Jayland haya disparado contra la policía.
En cierto momento, el hombre saltó de su vehículo en movimiento y buscó huir a pie. “Las acciones del sospechoso hicieron que los oficiales percibieran que representaba una amenaza mortal para ellos”, dijo la policía en un comunicado publicado en Facebook.
“En respuesta a esta amenaza, los oficiales dispararon sus armas de fuego, golpeando al sospechoso”. Walker fue declarado muerto en esa escena.
Ocho oficiales dispararon un total de más de 90 rondas contra Walker, golpeándolo más de 60 veces, dijo DiCello a WaPo, citando los registros de la autopsia. “Hay heridas en todos los lados y partes de su cuerpo”, dijo el abogado.
La policía no hizo comentarios sobre esa información. En cambio, la declaración decía que “los oficiales llamaron inmediatamente a EMS cuando comenzaron a administrar primeros auxilios hasta la llegada de los paramédicos”.
La fuerza prometió publicar imágenes de la cámara corporal del incidente el domingo por la tarde.
Los oficiales involucrados en el tiroteo fueron puestos en licencia administrativa pagada por el tiempo de la investigación que inició la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, dijo la policía, y agregó que su Oficina de Normas Profesionales y Responsabilidad llevaría a cabo una investigación interna separada. también. Ninguno de los oficiales involucrados ha sido identificado públicamente hasta el momento.
El jueves, los manifestantes se reunieron frente a la oficina del Departamento de Policía de Akron y bloquearon el tráfico local para exigir “Justicia para Jayland”. Según DiCello, Walker no tenía antecedentes penales. El hombre había trabajado para Amazon antes de mudarse a DoorDash, dijo el abogado a los periodistas el jueves.
La familia de Walker dijo que estaban "enojadas" y "enfermas" por el incidente, pero también pidieron a los manifestantes que permanecieran en paz, incluso el domingo, cuando se publicaron las imágenes de la cámara del cuerpo.
“Estamos muy preocupados de que este video provoque que Akron se queme, y no queremos eso. Nadie quiere eso”, dijo el abogado.
Este es el tercer tiroteo policial mortal en Akron desde finales de diciembre, según algunos medios estadounidenses. Más de 1.040 personas fueron asesinadas a tiros por agentes de policía en los EE. UU. en 2021, informó WaPo.
https://www.rt.com/news/558274-us-independence-day-cancelled-shooting/