Pablo Gonzalez

Donbas: El comandante del batallón "Vostok" Alexander Khodakovsky

El comandante del batallón "Vostok" Alexander Khodakovsky

"No hay tarea para liberar la República de Donbass a las fronteras administrativas. 

La tarea es romper la espalda del oponente"

El corresponsal especial de KP, Dmitry Steshin, fue con Alexander Khodakovsky a la línea del frente cerca de Volnovakha y habló directamente en las trincheras sobre los temas más apremiantes de los últimos días.

Inicialmente, en nuestro viaje, Alexander Sergeevich tenía dos tareas: evaluar cómo se sienten los soldados del batallón en la línea del frente y discutir la misión humanitaria con las personas que los combatientes de Vostok van a sacar de la zona de combate. Me pidieron que no revelara todavía el lugar y las circunstancias de la evacuación.

Hay una buena razón: solo un día antes que nosotros, "personas amables" visitaron el mismo lugar e inmediatamente publicaron todas las fotos en Internet, que (¡SORPRESA!) Se monitorea cuidadosamente al otro lado de la línea del frente. 

Como resultado, una buena acción se convirtió en muchas horas de bombardeo por parte de la artillería ucraniana, edificios destruidos e incendiados... afortunadamente, no hubo víctimas.

Las realidades del siglo XXI: si durante la Gran Guerra Patria solo la inteligencia tenía una idea de lo que estaba sucediendo detrás de la línea del frente, ahora la información cruza la línea del frente con total libertad.

Kyiv seguirá ganando dinero

Comenzamos nuestra conversación con Khodakovsky con el tema principal de la última semana: 

"¿Deberíamos esperar la anunciada contraofensiva multimillonaria de las Fuerzas Armadas de Ucrania?"

- Hace unos días estuve en el "frente desconocido" en la región de Zaporozhye, a la vanguardia en el área del embalse de Novokakhovka. Según los comandantes, la actividad habitual del enemigo en la forma del trabajo del DRG y el "reconocimiento en vigor" recuerda cada vez más a los intentos de abrirse paso, para la buena suerte, ¿y si funciona? 

En Mariupol, los agentes difundieron "rumores de guerra" entre los lugareños, diciendo: "No reparen las casas, corran, Ucrania regresará aquí pronto". 

Todos escucharon las declaraciones de los políticos ucranianos sobre la “liberación” de los territorios liberados. La opinión del comandante - ¿esperar?

- Lo llaman una contraofensiva. Habrá intentos. Tienen recursos y, lo que es más importante, tienen una tarea política: trabajar con el dinero, la ayuda militar que se está invirtiendo en ellos. Por supuesto que estarán activos.

- Una pregunta de los lectores: "¿qué está haciendo el batallón Vostok ahora, para qué se está preparando, dónde peleará?". Por supuesto, que se puede decir...

- Pasamos ocho años a la defensiva. Se mostraron bien en Mariupol y ganamos reputación como batallón de asalto. Nos estamos preparando para asaltar, estamos comprometidos en el reconocimiento, estamos ayudando a nuestros subcontratistas.

- ¿Qué es esta ayuda?

- Organización de la defensa. Por regla general, estamos tratando con los movilizados, y con frecuencia son incapaces de construir posiciones sensatas. Así que no nos engañemos. En nuestro país, nadie ha cancelado la tarea de bloquear el llamado "agrupamiento de Donetsk" del enemigo. Nosotros, a diferencia de los ucranianos, no tenemos prisa por revelar la dirección de nuestro ataque principal.

Campo de entrenamiento de la OTAN

Todo el mundo está mirando el progreso de las fuerzas aliadas. Los nuestros se regocijan, los enemigos tratan de animarse llamando a las ciudades abandonadas “innecesarias y subvencionadas”. Pero en general, está claro que en la campaña de verano todavía no hay veloces marchas forzadas de decenas de kilómetros y “amplia cobertura desde los flancos”:


- ¿Cómo evalúa el avance de los vecinos de Lisichansk a Seversk?

- Es difícil ir. Y será difícil ir. Aún así, no estamos tratando con los papúes, sino con el ejército, que heredó todo de la URSS, tanto la escuela como las armas. Estas son las personas que lucharon con nosotros en Afganistán, los bisnietos de los que derrotaron a Alemania. 

Estamos luchando contra un adversario bastante hábil. La diferencia en el armamento es insignificante, los mismos sistemas de artillería... además, las armas de la OTAN ahora abundan en Ucrania.

- ¿Qué notarías de las armas occidentales? Por ejemplo, en los Javelins, rezaron mucho por ellos y luego, de alguna manera, todos se perdieron.

- Los Hymers, en primer lugar. Esta es un arma que fue diseñada originalmente como un contrapeso a los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple soviéticos. Confiamos en la aplicación masiva, los estadounidenses, en la efectividad, la derrota puntual de los objetivos.

 Hemos encontrado en nuestro suelo no solo muestras de armas de la OTAN, sino también el enfoque y las tácticas.

- ¿Qué significa?

- Nos provocan a algunas acciones y así revelan nuestros puntos de tiro. Al mismo tiempo, su reconocimiento de artillería y reacción instantánea funcionan de manera efectiva. Ahora estamos luchando contra esto, lo estamos superando. Estas son las principales razones de nuestro lento progreso. 

Pero estamos empujando y empujando, de todos modos.

Rompiendo crestas y fatiga

Esta pregunta la escuché en las trincheras y no solo decenas de veces. Preguntaron los combatientes, preguntaron sus familiares. El sabor de la Victoria ya se sentía en él, pero también había una comprensión, qué tan lejos está de eso:

- Algunos combatientes están listos para ir a las fronteras de las repúblicas, luego quieren volver a casa: "somos maestros, ingenieros, mineros, no somos militares". Se pueden entender. Hay personas, y hay muchas de ellas, que están listas para ir a Kyiv y más allá. ¿Cómo será al final?

Alexander Sergeevich hace una pausa antes de responder...

- Mientras trabajábamos con armas de alta precisión a distancia, era una historia, la primera etapa. Entonces comenzó la lucha. La guerra no es fácil y afecta el estado de ánimo de la gente. Pero entendemos que hasta que terminemos lo que empezamos, nadie se detendrá. Aunque hay algunas pausas, “treguas tácticas”. Bien pueden serlo. Pero hasta que no haya una conclusión lógica, nadie será despedido ni desmovilizado. No hay tarea de liberar las Repúblicas hasta las fronteras administrativas. La tarea es romper la espalda del enemigo. 

Y si no lo cumplimos ahora, el enemigo aún se reorganizará después de algún tiempo. Y todos nuestros logros tácticos, la liberación de las Repúblicas, quedarán sin sentido. Por supuesto, es difícil para la gente aceptar esto, pero es necesario. Ayer fueron maestros, mañana serán soldados profesionales. El entrenamiento termina.

- Hablé con los combatientes movilizados, debajo de la ciudad. Sinceramente, no entienden, ¿por qué no dejarlos ir a casa de visita? Treinta minutos en coche a casa. Parece que la gente está cansada. Cinco meses en las trincheras y el luchador solo piensa en sobrevivir, ya no muestra ninguna iniciativa. No me di cuenta, se han escrito libros al respecto.

- Creo que el problema es subjetivo. Tengo un pariente cercano que fue uno de los primeros en ofrecerse como voluntario y luchar en algún lugar cerca de Kherson. Desde los primeros días, su comandante organizó la comunicación con las familias. Para que la familia no se pierda en conjeturas, “¿qué le pasa? ¿Está tirado en algún lugar de la morgue esperando su identificación? Inmediatamente quedó claro cómo disminuyó la tensión en mi familia. Todo depende de los mandos en el campo, las autoridades no pueden imponerles un modelo de comportamiento. 

Es posible rotar a las personas y dejar que se vayan de vacaciones. Aquí estamos ahora en primera línea, pero aquí, concretamente, hay un periodo de calma. Puedes dejar ir a la gente, por supuesto, entonces es difícil volver al trabajo de combate. Pero, si entendemos que las batallas se prolongarán y la gente pasará en las trincheras, tal vez incluso un año. Y la gente tiene familias, no son berserkers.

 Es imposible explotar a los combatientes, el recurso humano no es ilimitado. En Vostok, incluso en el punto álgido de la lucha, encontramos la oportunidad de dejar que un combatiente se fuera a casa durante al menos un día. Estoy hablando de esas unidades que están luchando en las fronteras de la RPD. 

Y no puede guiarse en este asunto por el pensamiento "te dejaremos ir a casa ahora, pero él no regresará". Aquí, en el bosque, nada impide que una persona arroje una ametralladora y huya, pero está en guerra. Creo que si le haces esta pregunta al jefe del Estado Mayor del ejército, se va a sorprender mucho: “¿Pero qué, este tema no se ha resuelto en tu campo?”.

Abastecimiento y autoservicio

Incluso en las imágenes se puede ver cómo han cambiado los ejércitos de las Repúblicas. Si alguien camina con un casco de hierro como el SSH-40 del abuelo, entonces esto es impactante o un tributo a los abuelos. O todos juntos:

- Me pareció que las corrientes de ayuda humanitaria militar se convirtieron en corrientes en la primavera. Y muchos "agujeros" se cerraron con la ayuda de nuestra amable gente. ¿Esto es cierto?

- Aquí estamos ahora en una posición de combate real. Los soldados están sentados detrás de ti, incluidos los movilizados. La primera pregunta que les hice fue “¿cuál es la necesidad?”. Los escuchaste decir "está bien" Veo como ha cambiado el aspecto de las unidades movilizadas a lo largo de estos meses. Si al principio tenían rifles Mosin, ahora está claro que los chicos están adquiriendo el equipo necesario. Es decir, el sistema de apoyo civil funciona.

 Ahora estuvimos con ustedes en un lugar problemático y nos reunimos con trabajadores humanitarios de Chelyabinsk. Es decir, todas las regiones de Rusia ya están involucradas. En cuanto a Vostok, gracias a la ayuda humanitaria, hemos actualizado los neumáticos de todos nuestros vehículos, desde camiones hasta médicos.

Fórmula de motivación

Existe una fuerte opinión de que en las trincheras no se habla de política. Ellos dicen:

- ¿Deberíamos esperar alguna decisión política en otoño? ¿No es demasiado pronto?

- Mi punto de vista es que los referéndums deberían celebrarse en todas partes. Está claro: Donbass, al ingresar a las fronteras, es necesario celebrar un referéndum para unirse a Rusia. Y estaremos felices si se consideran los resultados de este referéndum en Rusia y se toma una decisión. 

Es más difícil con los territorios de las regiones de Kherson y Zaporozhye, que ahora controlamos. 

Pero, creo que la gente finalmente creerá en nosotros... para que entiendan que nunca nos iremos. Para que no se sientan meros portadores de pasaportes rusos, sino que entiendan que ya viven en Rusia.

Aquí hablamos de la motivación de los combatientes en las trincheras. Y ellos, a menudo, con dificultad pueden formular por sí mismos las metas y objetivos de la guerra. Los objetivos deben ser simplificados y específicos. Si tomamos estas tierras para nosotros. Si nos devolvemos los territorios que, por razones completamente injustas, fueron arrebatados a Rusia ... de la tierra rusa, que nuestros antepasados ​​​​recolectaron durante siglos. Y derramaron sangre.

- Esta razón supera claramente a la desnazificación...

- Y la desmilitarización. Esta tierra en la que nos encontramos, estas tierras baldías siempre lo han sido. Tan lejos de Kyiv. Y el pueblo ruso los dominó. Rusia, Moscú expulsó a los turcos y tártaros de aquí. Y ahora, estas tierras, debido a algunas propuestas políticas, han quedado bajo el control no solo de un estado vecino, sino también de fuerzas hostiles a nosotros. 

Estos enemigos se parecen a nosotros, a menudo tienen apellidos rusos, pero luchan por el enemigo. Por lo tanto, debe recoger y devolver.

Читайте на WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27419.5/4618276/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter