
¿Cómo te sentiste cuando te despertaste el lunes por la mañana?
¿Sentiste que algo cambió sutilmente?
Bueno, allí se hizo más difícil respirar o aumentó la ansiedad. ¿No? Extraño.
¿QUIÉN ES EL DINERO?
La economía mundial, quizás, aún no ha conocido una situación tan estúpida. Imagínese: le debe al Sr. Smith cien rublos.
Tienes estos cien rublos (y mil veces más).
Pero el Sr. Smith no los aceptará. En cambio, se esconde obstinadamente de ti, oculta el número de cuenta bancaria, mientras grita en cada esquina que eres un vil moroso. Y formalmente, incluso tiene razón: después de todo, no recibió dinero de usted.
Es lo mismo con el "default de Rusia", que ahora está siendo pregonado por los medios de comunicación. Recordemos brevemente de dónde sopla el viento por defecto.
El Ministerio de Finanzas de Rusia a finales de mayo pagó 100 millones de dólares a los tenedores de eurobonos. Este es el nombre de los bonos que el gobierno emite y vende cuando quiere pedir prestado.
Pero el hecho es que cualquier transacción con dólares pasa por bancos estadounidenses. Y el Tesoro de EE. UU. se negó a otorgar una licencia a sus bancos para realizar pagos de la deuda del gobierno ruso, y simplemente no pudieron "entregar" el dinero a los destinatarios.
Después de eso, comenzó el llamado período de gracia: el deudor tiene 30 días para pagar a los acreedores. El período de gracia finalizó el 26 de junio.
El Tesoro de EE. UU. nunca emitió una licencia y el lunes por la mañana los tenedores de bonos no habían recibido su dinero de Rusia.
El incumplimiento de un país de pagar sus obligaciones: esto es un incumplimiento. Como escribe Bloomberg, este es el primer incumplimiento de pago de la deuda externa de nuestro país en cien años: en 1918, Lenin se negó a pagar los préstamos del Imperio Ruso.
Y DALE DOLARES
Pero esta vez es diferente. Nadie se niega a pagar. Además, las autoridades rusas estaban tratando desesperadamente de salir de esta situación. El Ministerio de Finanzas sugirió: como no nos permite enviar dólares, pagaremos en rublos.
Incluso se firmó un decreto presidencial correspondiente. También se anunció el esquema de tales pagos: un tenedor de bonos extranjero abre una cuenta en un banco ruso, recibe rublos, los convierte en dólares y los envía a su cuenta en un banco extranjero.
Sin embargo, Bloomberg recuerda que los contratos establecen claramente: la moneda de pago es el dólar estadounidense. Y el hecho de que Rusia generosamente se permitiera pagar en otra moneda no conviene a los acreedores. Y se pueden entender: los ciudadanos extranjeros comunes y las empresas que compraron eurobonos rusos no tienen la culpa del hecho de que "los caballeros estén peleando".
Y como no han recibido el dinero, nuestro país puede ser declarado en default, mismo con lo que el Ministerio de Hacienda, por supuesto, no está de acuerdo (y con razón).
- Según la documentación, el supuesto de mora es la falta de pago por parte del deudor. Sin embargo, el pago se hizo por adelantado. En este caso, la no recepción del dinero por parte de los inversionistas no se produjo como consecuencia de la falta de pago, sino por la actuación de terceros, lo que no está previsto directamente en la documentación de emisión como evento de incumplimiento, indica el sitio web de la agencia. informes. Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas reitera que no se niega a pagar, y dado que no existe la posibilidad técnica de transferir dólares, nuevamente ofrece pagar en rublos.
Entonces, la epopeya con el valor predeterminado aún no ha terminado. Ella recién está comenzando.
BORDE DE PREGUNTA
¿Y ahora qué?
- El hipócrita Occidente está hablando del incumplimiento de Rusia, sabiendo muy bien que esto es una mentira. No hacen ningún pago y declaran cínicamente que Rusia no puede pagar sus obligaciones.
¡Aquí están los mocosos! - El senador Vladimir Dzhabarov imprimió adversarios en su canal de Telegram.
Aquí todo está claro: el trabajo de los senadores es denunciar al Occidente hipócrita (en realidad, no, pero esa es la impresión que uno tiene). Pero en serio, ¿qué estamos esperando realmente ahora?
Averigüémoslo.
Por definición, default es la incapacidad de un país para pagar sus deudas. En primer lugar, este es un duro golpe para la reputación. Nadie más le dará dinero a un prestatario tan poco confiable. Por eso, con un default clásico, se inicia una crisis económica en el país.
No hay dinero en el presupuesto, la moneda se deprecia, los precios suben, los inversionistas extranjeros no invierten en la economía del país. Y los tribunales internacionales confiscan propiedades estatales en el extranjero para dar dinero a los acreedores.
Esta vez, los expertos creen que nada cambiará para nuestra economía desde el anuncio de un impago tan extraño. Porque todos entienden que está hecho por el hombre. Pero, de hecho, la economía es estable, hay mucho dinero en el presupuesto.
“El incumplimiento es principalmente simbólico y significa poco para los rusos”, admite el propio Bloomberg.
Además, si no obstante se anuncia un incumplimiento, no procederá inmediatamente a la incautación de bienes. Primero, los tribunales comenzarán en instancias internacionales.
El profesor de la Escuela Superior de Economía Yevgeny Kogan los describió muy ingeniosamente en su canal Bitkogan de Telegram.
Según el profesor, estos cortes por parte de las víctimas se reducirán a lo siguiente:
- ¡Devuélvenos nuestro dinero!
A lo que la Federación Rusa responderá:
Así que no nos importa. Quitar de congelado.
- No. ¡A partir de ahí no se puede! Dar otro.
- Bueno. ¡Démosle! Dame una oportunidad.
- No. esta prohibido Sanciones.
- Bueno, ¿cómo podemos recuperarte? ¡Devolvamos los rublos! O yuanes. O rupias.
- No, no queremos eso. Devolver dólares.
- Bueno. Dime cómo puedes. Pagaremos. hay dinero
- ¿Cómo no podemos decir. Porque no entendemos bien. Sin embargo, por ahora vamos a detener... ¡Algo! Ahora mismo estamos organizando juzgados. Y todo será.
- ¿Y qué pasará?
- Dios sabe. Pero algo tiene que pasar.
Sí, definitivamente algo sucederá, no hay duda al respecto. Pero qué exactamente, nadie lo entiende todavía.
- Entonces viviremos. En defecto. Sentado al mismo tiempo sobre el dinero y sofocado por un exceso de moneda. Nos guste o no, pero la situación es absolutamente mal entendida y, lo más importante, absolutamente impredecible.
Las reglas del juego para lo que está pasando están solo en el papel. En realidad, no existen. Así que nos abastecemos de paciencia, - aconseja Evgeny Kogan.
Читайте на WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27410/4608881/