Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Las prostitutas intelectuales llaman a los críticos agentes extranjeros


Un académico financiado por militares, que trabaja en una escuela inaugurada por Condoleezza Rice, afirma que los periodistas izquierdistas y contra la guerra participan en la desinformación rusa

Su informe no proporciona ninguna evidencia ni refuta el argumento de nadie, pero los medios heredados lo disfrutan.

El jueves, la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary publicó “ Desinformación y guerra entre Rusia y Ucrania en las redes sociales canadienses”.

 Con la excepción de un blog de Dimitri Lascaris que desmanteló sus premisas ideológicas absurdas, la cobertura del informe fue casi completamente acrítica.

 Los titulares incluyeron: “Canadá es el objetivo de la desinformación rusa, con tuits vinculados a potencias extranjeras” ( Globe and Mail ), “¿Por qué Canadá es el objetivo de una campaña de desinformación rusa?” (CJAD Montréal) y “Canadá es blanco de la desinformación rusa, con millones de tuits vinculados al Kremlin” ( City NewsToronto). 

El autor principal del informe, Jean-Christophe Boucher, fue invitado en varios medios de radio y televisión, calificando a quienes cuestionan el papel de la expansión de la OTAN, la extrema derecha y el golpe de estado de 2014 contra un presidente electo para entender la guerra en Ucrania como " idiotas útiles " de Vladimir. putin

Boucher y sus co-investigadores afirman haber mapeado más de seis millones de tuits en Canadá sobre el conflicto en Ucrania. Afirman que más de una cuarta parte de los tuits se clasifican en cinco categorías que etiquetan como "narrativas prorrusas". 

Pero ni siquiera intentan justificar las cinco categorías. En su lugar, simplemente enumeran a los comentaristas y figuras políticas más destacados que promueven estas ideas bajo el título de "Cuentas con mayor influencia rusa". 

La lista incluye a los periodistas de izquierda Aaron Maté, Benjamin Norton, Max Blumenthal, Richard Medhurst y John Pilger. Pero no se ofrece evidencia para conectar a estos individuos con Rusia.

Si bien “La desinformación y la guerra entre Rusia y Ucrania en las redes sociales canadienses” revela poco, ha cumplido su propósito político. Aislará aún más a los funcionarios canadienses de las críticas a sus políticas al sugerir que cualquiera que cuestione las políticas de Ucrania/OTAN de Ottawa es parte de una campaña de desinformación rusa.

Boucher es un producto del vasto aparato ideológico financiado con fondos públicos del ejército canadiense, que detallo en Un sistema de propaganda : cómo el gobierno, las corporaciones, los medios y la academia de Canadá venden guerra y explotación .

 Ha sido miembro del Instituto Canadiense de Asuntos Globales y del Centro Dalhousie para el Estudio de la Seguridad y el Desarrollo financiado por la industria militar y de armas. 

Aboga por teorías que se adaptan a los intereses de los militares, incluida la " reducción estratégica : recurrir a las personas en las que realmente se puede confiar", que es una forma sofisticada de decir que Canadá debería profundizar su alianza con el imperio estadounidense. 

Su perfil académico dice que Boucher “ es codirectorde la Red Canadiense de Información y Seguridad, financiada por el Departamento de Defensa Nacional”, mientras que su biografía del Instituto Canadiense de Asuntos Globales señala que “ actualmente es responsable de más de 2,4 millones de dólares de financiación del Departamento de Defensa Nacional (DND) para estudiar información operaciones.”

Los militares aportaron el dinero para establecer la Red Canadiense de Información y Seguridad (CANIS) como un proyecto conjunto entre el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary y el Centro de Estudios Militares, de Seguridad y Estratégicos. Un informe de DND 2020-21 clasifica a CANIS entre las tres iniciativas " lanzadas para abordar los desafíos más apremiantes de DND/CAF".

La Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary es esencialmente un grupo de expertos de derecha ubicado en una universidad, según Donald Gutstein, autor de dos libros sobre grupos de expertos canadienses. 

Se creó en 2008 con $4 millones del destacado abogado de petróleo y gas James Palmer y se lanzó en una gala de $500 el plato que incluyó un discurso de apertura de la Secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice.

Los partidarios del militarismo quieren que creamos que cualquiera que critique las políticas de Canadá y la OTAN sobre Ucrania es un agente ruso o un idiota útil. Pero las personas a las que se les paga para promover opiniones favorables a los fabricantes de armas, el imperio estadounidense y los individuos poderosos deberían tener poca credibilidad cuando se trata de criticar la motivación de los demás.

En la hora de política exterior canadiense del lunes (13.6.2022), hablaré sobre "La desinformación y la guerra entre Rusia y Ucrania en las redes sociales canadienses" con el periodista nacido en Canadá Aaron Maté, que figura en el puesto número dos en sus "Cuentas con mayor influencia rusa". También discutiremos el papel de EE. UU., Reino Unido y Canadá en el sabotaje de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

https://mronline.org/2022/06/14/intellectual-prostitutes-call-critics-foreign-agents-useful-idiots/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter