Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Vinculan un siglo de violencia política en Ucrania con las atrocidades de hoy


Tropas disparadas en las piernas gritando de dolor. Otros muriendo por la pérdida de sangre y el shock. 

Sin nadie alrededor para proporcionar asistencia médica. Un soldado ruso crucificado en una barrera antitanque, encadenado a un 'erizo' de metal y luego quemado vivo...


Para muchos, las imágenes gráficas de soldados rusos torturados y asesinados por las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionalistas fueron un verdadero shock. 

Pero esto no sorprendió a quienes están familiarizados con las 'tradiciones' de los 'luchadores por la libertad nacional' de Ucrania, ya que tienen más de un siglo de historia en este tipo de cosas.
de Europa _Primeros campos de concentración _ _

Los primeros campos de concentración en Europa, Terezin y Thalerhof, se establecieron en Austria-Hungría en el otoño de 1914, no para retener a los prisioneros de guerra, sino a los propios ciudadanos del imperio. 

Así es como Viena, entonces el 'hombre enfermo de Europa', trató de proteger sus áreas fronterizas orientales de miembros de su población que simpatizaban con la vecina Rusia. La lucha entre los dos países había estallado justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. 

El último emperador de Austria-Hungría, Carlos I, confesó en su edicto del 7 de mayo de 1917: “Todos los rusos arrestados son inocentes, pero fueron detenidos para evitar que se convirtieran en culpables”.

Personas de Galicia que no querían llamarse ucranianos, como insistieron las autoridades austriacas, y continuaron usando el nombre de 'Rusyns', fueron arrestadas y encarceladas en dos lugares: en una fortaleza de guarnición en Terezin y en un valle cerca de Graz, el capital de Estiria. 

Mientras que los prisioneros en Terezin fueron retenidos en las bóvedas y mazmorras de la fortaleza, con el apoyo de los checos locales, el campo de concentración más tarde conocido como Thalerhof era poco más que un campo desnudo cercado con alambre de púas.

Hoy en día, la mayor parte de Galicia se encuentra en el oeste de Ucrania y la ciudad más grande es Lviv, conocida como Lemberg por los austriacos y Lvov por los soviéticos y polacos.

Los primeros prisioneros fueron llevados allí en septiembre de 1915, y recién a principios del año siguiente se empezó a construir el primer cuartel. Antes de eso, la gente se vio obligada a permanecer al aire libre bajo la lluvia y el frío. 

Según el congresista estadounidense Joseph McCormick, los prisioneros eran a menudo golpeados y torturados. ( Terrorismo en Bohemia; Medill McCormick obtiene detalles de la crueldad austriaca . 'New York Times', 16 de diciembre de 1917)

Según las memorias de los que sobrevivieron a las condiciones inhumanas (alrededor de 20.000 prisioneros pasaron por el campo), 3.800 personas fueron ejecutadas solo en la primera mitad de 1915, y 3.000 personas murieron a causa de las horribles condiciones y enfermedades en un año y medio. 

Vasily Varvik, escritor, poeta, crítico literario e historiador que soportó el infierno de Thalerhof, describe las atrocidades en el campo de internamiento de la siguiente manera: “ 

Para intimidar a la gente, para demostrar su poder sobre nosotros, las autoridades penitenciarias clavaron postes en el suelo todo el tiempo ”. sobre la plaza Thalerhof, en la que los mártires brutalmente golpeados a menudo colgaban en un tormento tácito”.

¿Qué tienen que ver los ucranianos con esto? El hecho es que los nacionalistas ucranianos fueron reclutados especialmente para proteger el campo de Thalerhof. 

Según numerosos testimonios, los detenidos, que comprendían casi toda la intelectualidad rusa de Galicia y miles de campesinos, también fueron escoltados al campo por los ucranianos.

De hecho, las descripciones dadas en el Thalerhof Almanac detallan cómo los ucranianos Sichoviki en el pueblo de Lavochnoye en los Cárpatos intentaron bayonetar a los prisioneros, entre los cuales no había un solo ruso, sino solo sus compatriotas gallegos.

Fueron los nacionalistas ucranianos los torturadores y asesinos más crueles de los guardias del campo de concentración. “Al final, las atrocidades cometidas por los alemanes no equivalen a la victimización de su propio pueblo. Un alemán sin alma no podría meter sus botas de hierro tan profundamente en el alma de un Rusyn eslavo como un Rusyn que se hacía llamar ucraniano”, escribió Vasily Varvik.

Desde la masacre de Volyn hasta 1954

A finales de febrero de 1943, el ala 'revolucionaria' de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUP), encabezada por el actual ídolo de muchos ucranianos, Stepan Bandera, decidió crear el llamado 'Ejército Insurgente Ucraniano' (UPA) para 'luchar contra el avance del Ejército Rojo', que estaba expulsando a los nazis del país. 

Pero los primeros destacamentos que surgieron en marzo y abril del mismo año comenzaron a luchar no contra los soviéticos, cuyas tropas aún esperaban que los nazis atacaran cerca de Kursk, sino contra los campesinos polacos en territorio que había pertenecido a Varsovia hasta 1939. 

Estos hechos, que duraron más de seis meses, se denominaron 'Masacre de Volyn'.

Destacamentos de la UPA y unidades de la división SS Galicia, que estaba integrada por lugareños de la zona homónima, mataron entre 40.000 y 200.000 personas, según diversas estimaciones.


La 'Asociación de la Memoria de las Víctimas de los Crímenes de los Nacionalistas Ucranianos' polaca ( Stowarzyszenie Upami ę tnienia Ofiar Zbrodni Ukrai ń skich Nacjonalist ó w (SUOZUN)) se dedica a reconstruir el curso de los acontecimientos que rodearon la Masacre de Volyn. 

Los materiales recopilados por SUOZUN revelan detalles impactantes con respecto a la crueldad con la que los nacionalistas ucranianos trataban incluso a bebés y mujeres embarazadas.

 Investigadores polacos han descubierto 135 métodos de tortura y asesinato practicados por los nacionalistas ucranianos.

 Entre ellos están:

Atravesar a los niños con estacas

Cortar la garganta de una persona y sacar la lengua por el agujero

Cortar el torso de una persona por la mitad con una sierra de carpintero

Abriendo el vientre de una mujer en una etapa avanzada de embarazo, extrayendo el feto y reemplazándolo con un gato vivo, antes de coser su abdomen.

Abriendo el abdomen de una mujer embarazada y vertiendo vidrios rotos

Clavar a un niño pequeño a una puerta.

Según los historiadores polacos, llegó al punto de que incluso los carniceros alemanes, conmocionados por estas atrocidades, comenzaron a proteger a los polacos del Sokirniki ucraniano (de la palabra ucraniana sokira , que significa 'hacha').

Todo esto, incluido el ingenio empleado para llevar a cabo torturas y ejecuciones, continuó después de que los nazis fueran expulsados ​​de Ucrania. 

Solo que ahora las víctimas de los nacionalistas eran ciudadanos de la Ucrania soviética: especialistas como agrónomos, ingenieros, médicos y maestros que habían sido enviados desde la parte oriental de la república para restaurar el oeste de Ucrania después de la guerra.

 Aunque la gran mayoría de ellos eran de etnia ucraniana, los nacionalistas no solo los mataron a ellos, sino incluso a sus propios compatriotas que habían cooperado con los soviéticos.

Estos actos se llevaron a cabo de acuerdo con las instrucciones dadas por el jefe de la UPA y ex jefe de la Wehrmacht, Roman Shukhevich, quien ahora es un ídolo para muchos ucranianos: “La OUN debe actuar para que todos los que reconocieron al gobierno soviético sean destruidos. ¡No intimidado, sino destruido físicamente! 

No temas que la gente nos maldiga por la crueldad. Que se quede la mitad de los 40 millones de ucranianos, no hay nada terrible en esto”.el escribio. (Tchaikovsky A., Nevidoma viina, K., 1994, p. 224). 

Según la KGB de la URSS, en 1944-1953, las pérdidas irrecuperables del lado soviético fueron de 30.676 personas. 

Entre ellos se encuentran 697 empleados de los organismos de seguridad del Estado, 1.864 empleados del Ministerio del Interior, 3.199 militares, 2.590 combatientes de batallones de destrucción; 2.732 - representantes de las autoridades, 251 comunistas, 207 trabajadores de Komsomol, 314 - presidentes de granjas colectivas, 15.355 granjeros y campesinos colectivos, 676 trabajadores, 1.931 - representantes de la intelectualidad, 860 - niños, ancianos y amas de casa.

Maidán del odio

Con el regreso de los nacionalistas a la escena política de Ucrania, tras el colapso soviético, también se reanudó la violencia. 

Se ha informado de la existencia de salas de tortura en el Ayuntamiento de Kiev, que fue incautada por 'manifestantes pacíficos' a finales de 2013 .


Se ha conservado una gran cantidad de imágenes de video de la 'Revolución de la Dignidad' que muestran el acoso que sufrieron los policías capturados a manos de los 'manifestantes pacíficos'. 

Algunos médicos que trabajaban en Maidan tuvieron que proteger a los oficiales heridos que habían sido capturados para que no fueran masacrados. 

Las tomas del canal de televisión Hromadske.tv también capturaron a un médico de Maidan prohibiendo categóricamente a las personas llamar a una ambulancia para un policía que había perdido un ojo con el argumento de que sirvió en la unidad especial Berkut, que estaba tratando de reprimir el levantamiento.

Así es como el periodista de Kiev Sergey Rulev describe su experiencia en la cámara de tortura:“Cuatro personas me golpearon. Había una mujer con un pañuelo en la cabeza con ellos, que me dio una patada en la ingle sin decir una palabra. 

Luego me arrastraron al Ministerio de Agricultura ocupado, donde me registraron, me quitaron mis documentos, un pase de prensa, acreditación ante la Verjovna Rada, tarjetas de presentación, dos teléfonos y dos cámaras. 

Cuando me arrastraron de regreso a Khreshchatyk, comencé a gritar y pedir ayuda. Caí al suelo y me patearon de nuevo, pero nadie reaccionó. Alrededor de las 12:00, me arrastraron a la Casa de los Sindicatos incendiada.

 En el vestíbulo, me golpearon de inmediato. En el patio, personas desconocidas con uniformes de camuflaje me ataron las manos, me desnudaron hasta quedarme en ropa interior y continuaron golpeándome...

 Después de eso, los cuatro me inmovilizaron en el suelo, me inyectaron algo en el brazo nuevamente y dijeron: 'Ahora ¡Vas a hablar con nosotros, perra!

Una vez que estuvo atado, una mujer desconocida comenzó a arrancarle las uñas a Sergey con unos alicates. Posteriormente, identificó a esta sádica como Amina Okuyeva, médica de la unidad de autodefensa de Maidan '8th cien', que más tarde luchó en la 'Zona ATO (Operación Antiterrorista)' como parte de la unidad neonazi Kiev-2 y Batallones Dzhokhar Dudayev. Recibió el título de Héroe del Pueblo de Ucrania por sus esfuerzos.

El Estado ucraniano y los nazis

Sería sorprendente que los nacionalistas ucranianos, que formaban parte de las tropas que operaron en la llamada 'Operación Antiterrorista' (ATO) en el este de Ucrania, abandonaran su propensión a la violencia y dejaran de intimidar, torturar y asesinando a sus enemigos, ya que este es el legado de las ideologías totalitarias que han heredado del siglo pasado. 

Andrei Ilyenko, miembro del partido neonazi Svoboda y uno de los ideólogos modernos del nacionalismo ucraniano, admite que “el fascismo italiano, el nacionalismo alemán, el ustahismo croata, el nacionalismo ucraniano auténtico, el falangismo español y otros movimientos integrales sin duda comparten una base ideológica única. .” (Organización Patriota de Ucrania, Nacionalismo social ucraniano: una colección de obras ideológicas y documentos del programa, Járkov - 2007).


Y esto no ha sucedido. Literalmente desde los primeros días de la 'Operación Antiterrorista' empezó a llegar información sobre las atrocidades cometidas por los batallones nacionalistas en el Donbass. 

Después de todo, además de los nacionalistas radicales criados para odiar todo lo ruso, muchos de los participantes eran delincuentes condenados por delitos violentos. 

El usurpador Oleksandr Turchynov, que no oculta el hecho de que amenazó a los parlamentarios con violencia física si no votaban por su nombramiento como presidente interino, recordó :“Recuerdo una reunión en el frente con unidades de voluntarios donde uno de los presentes, que estaba tatuado, preguntó: 'Jefe, ¿va a haber amnistía o no? 

Los muchachos están interesados ​​en nosotros allí. Le pregunté: '¿Qué quieren de ti?' 'Bueno, para cosas como... asesinato, robo...'”

Los crímenes cometidos por miembros del batallón nacionalista pasaron 'desapercibidos' por las autoridades durante mucho tiempo, pero cuando los organismos internacionales de derechos humanos comenzaron a gritar sobre los casos más atroces, algunos hechos sobre sus atrocidades finalmente llegaron a los tribunales. Varios líderes del batallón nacionalista Aidar fueron condenados. 

Por ejemplo, crearon una prisión en el ahumadero de una tienda de salchichas y colocaron a los presos allí en celdas sin calefacción de 80 x 150 cm, donde la gente tenía que agacharse durante varios meses.

Mucha gente se salvó con delitos graves alegando que eran 'patriotas de Ucrania', y se demostró que esto era una política del gobierno en la práctica. 

Por ejemplo, Sergey Sternenko, un nacionalista del Sector Derecho de Maidan, escapó al castigo por proteger el narcotráfico y el asesinato sobre la base del 'patriotismo'. 

Aunque Sternenko fue sentenciado a una pena de prisión de 7 años y 3 meses por secuestrar a un diputado prorruso de Odessa llamado Sergey Shcherbich, su castigo se redujo a un año de libertad condicional después de solo tres meses. 

Dada esta política, no sorprende que ninguno de los participantes en la quema viva de 49 personas en la Casa de los Sindicatos de Odessa el 2 de mayo de 2014 haya sido llevado aún ante la justicia.

Se han iniciado casos penales contra el nacionalista ucraniano Nikolay Kokhanovsky más de una vez. Este participante de la ATO y comandante del batallón OUN también es miembro del Regimiento Azov, que ha sido reconocido por el Congreso de los EE. UU. como una organización neonazi. 

Ha sido acusado de atacar canales de televisión de la oposición, iglesias del patriarcado de Moscú, misiones diplomáticas rusas y bancos rusos, además de cometer un ataque armado contra un nacionalista como él sin permiso de armas. Después de que sus partidarios aplastaran la cancha, Kokhanovsky fue puesto en libertad.

Quizás el crimen más horrible cometido por los nacionalistas ucranianos fue la creación de una prisión.en el frigorífico del aeropuerto de Mariupol en junio de 2014, que los carceleros llamaron la 'biblioteca'. 

Allí, los residentes de Mariupol fueron sometidos a palizas, muerte por tortura y violación incluso por la sospecha de albergar simpatías por Rusia o las repúblicas orientales no reconocidas.

 La 'biblioteca' estaba encabezada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyo jefe, Valentin Nalivaichenko, era amigo del líder del Sector Derecha, Dmitry Yarosh. 

Y el asistente de Nalivaichenko, Yuri Mikhalchishin, miembro del partido nacionalista Svoboda que usa el seudónimo 'Nahtigal88' (en honor a un batallón de sabotaje que formaba parte de la división de contrainteligencia del Tercer Reich y las letras 'NN' que denotan a Heil Hitler), fue responsable de la ideología del servicio especial. Mikhalchishin afirma abiertamente que Mein Kampf ha sido su guía desde la edad de 16 años. Después de ser despedido de la SBU, se fue a luchar como parte del Regimiento Azov.

***

La ideología de la superioridad racial tiene una larga historia criminal basada en el odio. Cuando sus portadores ponen sus manos en el poder, el orgullo nacional invariablemente se convierte en violencia despiadada, y los radicales revelan su voluntad de emplear la crueldad bestial y exterminar a los 'forasteros'.

 Los verdaderos cimientos de su cosmovisión se verán más de una vez hasta que finalmente se aprenda esta lección de historia.

Por Olga Sukharevskaya, exdiplomática ucraniana

https://www.rt.com/russia/555285-national-torture-tradition-military-crimes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter