Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Sobreviviente de la masacre de Odessa de 2014 reflexiona sobre la tragedia


El 2 de mayo de 2014, al menos 48 personas murieron cuando las fuerzas derechistas ucranianas incendiaron el edificio de los sindicatos en Odessa. 

Las víctimas se habían refugiado en el edificio tras oponerse al golpe de Estado de febrero de 2014 en Ucrania, respaldado por el Departamento de Estado de EE.UU.


Ocho años después de la masacre, el Centro de Acción Internacional, un grupo contra la guerra con sede en Nueva York fundado por el ex fiscal general de los EE. UU. Ramsey Clark, organizó una conmemoración pública que incluyó el testimonio de un sobreviviente llamado Alexey que actualmente vive en Lugansk, en el este de Ucrania.

Alexey habló conmovedoramente sobre su amigo y camarada, Andrey Brezevsky, quien fue asesinado a golpes por matones neonazis con una barra de metal después de que saltó del edificio de los sindicatos para escapar del fuego.

La madre de Brezevsky, tras la muerte de su hijo, perdió su puesto de profesora en una universidad local tras ser denunciada por grupos de derecha.

Alexey enfatizó que ninguno de los perpetradores de la masacre de Odessa fue castigado. 

A raíz de la atrocidad, los grupos neonazis se burlaron y persiguieron a los familiares de las víctimas, como la madre de Alexey.


Monumento a las víctimas de la masacre del edificio de los sindicatos de Odessa. [Foto: tass.com ]La ciudad que alguna vez fue brillante se volvió “sombría y triste”, dijo Alexey. 

La masacre no ocurrió por accidente, sino que fue un “acto de intimidación planeado” por el gobierno posterior al golpe de Ucrania. 

Fue “diseñado para intimidar a la oposición [y] fue un acto de terrorismo político perpetrado por el estado ucraniano contra civiles desarmados [todas las víctimas del incendio estaban desarmadas]”.

Alexey cree que el poder de los nazis pronto llegará a su fin en Ucrania. Dijo que ahora “se están muriendo todos los días. Los rusos están destruyendo a estos asesinos, y prevalecerán los violadores y la justicia. 

Los culpables de la masacre del sindicato de Odessa finalmente serán llevados ante la justicia”.

“Un desastre de derechos humanos”

Leonid Ilderkin, un comunista ucraniano en el exilio y miembro del consejo de coordinación de la Unión de Refugiados Políticos y Presos Políticos de Ucrania, siguió a Alexey y afirmó que Ucrania se ha convertido en un “desastre de derechos humanos” tras el golpe de Maidan de 2014.


Leonid Ilderkin. [Foto: nitter.net ]Desde entonces, el gobierno ucraniano de Petro Poroshenko y Volodymyr Zelensky ha tratado de demoler todo tipo de oposición política y perseguir a todos los que no les gustan.


Ilderkin dijo que fue testigo de las protestas en Maidan Square que comenzaron en noviembre de 2013 y vio el tipo de grupos que las apoyaban.

Los disturbios llevaron no solo al golpe de estado que derrocó al líder prorruso Viktor Yanukovych, sino también a la resurrección de los ideales nazis en el país, lo que resultó en esta situación en la que se persigue a cualquiera que sea progresista y esté a la izquierda del espectro político.


Petro Poroshenko, izquierda, Volodymyr Zelensky, derecha. [Foto: bbc.com ]Según Ilderkin, la masacre de Odessa siguió un patrón de represión estatal que también fue ejemplificado por la represión de las manifestaciones tras el golpe de Estado de 2014 en Mariupol, Odessa y Zaporizhzhia, donde el pueblo casi recuperó el control del gobierno central.

El 9 de mayo de 2014, siete días después del incendio del edificio de los sindicatos de Odessa, las fuerzas de seguridad del estado y las milicias neonazis mataron a tiros a un número desconocido de manifestantes desarmados en una masacre de la que nunca se informó en Occidente.

La resistencia al nuevo régimen, dijo Ilderkin, tuvo más éxito en Donetsk y Lugansk, donde se desarrolló la lucha armada.


Ejército de Kiev trayendo tanques y disparando contra civiles en Mariupol el 9 de mayo de 2014. [Foto: rt.com ]

¿De qué lado estás?

Además de alimentar la represión estatal y el conflicto civil, el desastroso golpe de Estado de 2014, según Ilderkin, atrajo a líderes —Poroshenko y Zelensky— que demolieron los derechos de los trabajadores y aceleraron la desindustrialización de Ucrania .

Lejos de ser un faro de la democracia como se presenta en los medios estadounidenses y occidentales, Ucrania es un estado policial donde las personas consideradas desleales al régimen son arrestadas y luego desaparecen; nadie sabe a dónde las llevan. 

El Batallón Azov es solo uno de los muchos grupos de regimientos nazis que constituyen el núcleo del ejército ucraniano.

Ilderkin comparó al ejército ucraniano actual con los ejércitos moralmente en bancarrota que lucharon con las fuerzas estadounidenses bajo el régimen títere de Lon Nol en Camboya y los gobiernos de Thieu-Ky en Vietnam del Sur durante la Guerra de Indochina.


Tropas del Batallón Azov. [Foto: ft.com ]Ilderkin preguntó a los miembros de la audiencia: ¿A quién van a apoyar: a los vietnamitas del sur oa Ho Chi Minh en Vietnam del Norte?

Zelensky, dijo, es como Lon Nol, que buscó la intervención occidental que destruyó su país. Otra similitud es con el general Francisco Franco y las fuerzas fascistas en España durante la Guerra Civil Española.

Ilderkin terminó su charla preguntando a la audiencia: ¿De qué lado estás?

De hecho, ¿de qué lado estás?

Monthly Review no se adhiere necesariamente a todas las opiniones expresadas en los artículos republicados en MR Online. Nuestro objetivo es compartir una variedad de perspectivas de izquierda que creemos que nuestros lectores encontrarán interesantes o útiles. —Editor

Acerca de Jeremy KuzmarovJeremy Kuzmarov ( https://jeremykuzmarov.com ) es editor gerente de la revista CovertAction y autor de The Russians Are Coming, Again , with John Marciano (Monthly Review Press, 2018).

https://mronline.org/2022/05/16/the-once-bright-city-became-gloomy-and-sad/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter