VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La Comisión Europea contra los europeos


Ursula von der Leyen.

El nuevo sistema de pagos "entregará el control completo al Estado ruso a través de su Banco Central", señala el medio.

La Comisión Europea advirtió a los Estados miembros de la Unión Europea que los pagos por el gas ruso en rublos significarían una violación de las sanciones impuestas contra el país, reporta Bloomberg en base a una fuente familiarizada con el asunto.

El nuevo esquema pagos por los suministros de gas a los "países inamistosos" prevé que las transacciones se realicen en la divisa nacional rusa. 

Las transacciones se harán a través del banco Gazprombank que abrirá, a pedido de los compradores extranjeros, cuentas bancarias especiales en moneda extranjera y en rublos para realizar la conversión de las sumas abonadas.

Según la fuente del medio, el análisis presentado por el organismo de la UE muestra que el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, "altera considerablemente" el procedimiento y crea una "nueva situación legal".

Bloomberg escribe que el nuevo sistema de pagos "entregará el control completo al Estado ruso a través de su Banco Central" respecto al momento cuando la transacción se considera realizada y el comprador cumple sus obligaciones contractuales.

"El mecanismo violará las medidas restrictivas que la UE adoptó en respuesta a la invasión en Ucrania por parte de Moscú, aplicadas al Gobierno ruso, su Banco Central y sus agentes", según la fuente citada por Bloomberg. 

Por otra parte, los pagos en rublos podrían también comprometer otras restricciones impuestas sobre diferentes instrumentos del mercado financiero que podrían ser emitidos por Gazprombank.

El presidente ruso subrayó el pasado 31 de marzo que si los pagos no se realizan, Moscú lo considerará como un impago. Asimismo, advirtió que los contratos actuales se suspenderán en caso de que los clientes se nieguen a cumplir con este nuevo requisito del Gobierno ruso.

Pese a los temores de posibles interrupciones de los suministros energéticos rusos, desde la Comisión Europea anunciaron a finales de marzo que la UE no permitirá el pago en rublos. "Esto sería una decisión unilateral y una clara violación del contrato", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el esquema propuesto por Rusia es "honesto" ante la "falta de confianza hacia Occidente". "Es que nos pagan en una divisa [euros o dólares] y luego congelan nuestras cuentas", recordó el canciller ruso.

Mientras, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, señaló que el país prevé la "posibilidad de pasar a una moneda distinta al euro" y que las nuevas condiciones "no violan ninguna de las sanciones" impuestas por Europa.

El canciller austriaco revela qué países no apoyan el embargo sobre el gas ruso

El canciller austriaco, Karl Nehammer, afirmó que es imposible en estos momentos rechazar las importaciones de gas ruso, y que la Unión Europea debe centrarse en sanciones que perjudiquen más a Rusia que a ese bloque.

Al comentar para CNN el embargo planeado por los países de UE sobre las importaciones de gas y petróleo ruso, Nehammer señaló que "el crudo está siendo discutido ya en la Comisión Europea y el Consejo de la UE".

"El tema del gas es aparte, ya saben. No es solamente la postura de Austria, sino también de Alemania, Hungría y Bulgaria, por ejemplo, porque dependemos del gas. Nuestras industrias dependen del gas", subrayó.

A la pregunta de qué sanciones debe imponer la UE a Moscú para poner fin a la operación militar rusa en Ucrania, señaló que "hay que pensar en sanciones de manera más inteligente, sobre cómo perjudicar a Rusia y no a nosotros".

"Hay una decisión en la Unión Europea de intentar todo para independizarnos del gas ruso, y seguro que también es la voluntad de Austria. Pero no es posible ahora. Esto tomará tiempo", aseguró el canciller, que este lunes se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución en la que pide a la Unión Europea imponer "un embargo total inmediato a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas", según un comunicado del organismo.

La propuesta, de carácter no vinculante, plantea además establecer un plan para garantizar la seguridad del suministro energético de la UE y una estrategia para "revertir las sanciones en caso de que Rusia tome medidas para restaurar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y retire por completo sus tropas de allí.

Alrededor de 40 % del total del gas que importa la Unión Europea proviene de Rusia, siendo Alemania el mayor consumidor del hidrocarburo ruso.

Reuters: Una de las principales petroleras chinas planea retirarse del Reino Unido, Canadá y EE.UU. por temor a sanciones

La petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), el principal productor chino de crudo y gas en altamar, está planeando retirarse del Reino Unido, Canadá y EE.UU. debido a preocupaciones por eventuales sanciones occidentales contra Pekín, informa Reuters con referencia a fuentes de la industria.

Según las fuentes, la empresa estatal china busca vender los activos "insignificantes y difíciles de gestionar" en los países mencionados para adquirir otros en América Latina y África, priorizando el desarrollo en Brasil, Guyana y Uganda.

Los activos en cuestión suponían altos costos operativos y trámites burocráticos para la empresa. Además, tuvo que afrontar más obstáculos para operar en EE.UU. debido a las acreditaciones de seguridad necesarias de ingreso al país tras las restricciones impuestas contra la compañía por la anterior Administración estadounidense.

"Tales activos como las aguas profundas del Golfo de México son tecnológicamente difíciles y CNOOC realmente necesitaba trabajar con los socios para aprender, pero a los ejecutivos de la empresa ni siquiera les permitieron visitar las oficinas estadounidenses", aseguró una de las fuentes consultadas por Reuters.

La decisión del gigante petrolero estaría vinculada también a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, que reiteradamente amenazaron a China con consecuencias si el país asiático ayuda a Rusia a evadir las sanciones occidentales impuestas por el operativo militar ruso en Ucrania.

 "No podemos predecir si la empresa o sus filiales y socios serán afectados por las sanciones estadounidenses en el futuro si hay un cambio de políticas", revelaron desde CNOOC.

Al mismo tiempo, la subida de los precios de la energía generada por la crisis ucraniana y la carrera de los países occidentales a reemplazar los recursos energéticos rusos podrían favorecer al gigante chino para vender sus activos a buenos precios y atraer a los compradores.

De acuerdo con las estimaciones del medio, los principales campos petroleros de CNOOC en mar del Norte, el Golfo de México y los proyectos de extracción de arenas bituminosas en Canadá generan cerca de 220.000 barriles de equivalente de petróleo al día.

Advierten que una ruptura comercial entre Rusia y Alemania podría desencadenar un 'shock' financiero a nivel mundial

Una posible ruptura comercial entre Rusia y Alemania podría desencadenar un 'shock' financiero a nivel mundial, ha advertido el economista jefe de la empresa financiera estadounidense S&P Global, Paul Gruenwald.

Por la forma en la que se está desarrollando la situación actual, el panorama es poco alentador, pero lo que realmente podría "mover la aguja macroeconómica es algún tipo de ruptura comercial" entre ambos países, dijo el economista en declaraciones a la CNBC.

En represalia por la operación militar especial de Rusia en Ucrania, la Unión Europea, EE.UU. y otros países impusieron una serie de paquetes de sanciones contra Moscú que dificultan el comercio con la nación euroasiática. Además, la UE está considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso y se ha comprometido a reducir en dos tercios su dependencia del gas proveniente de Rusia.

"'Shock' macro financiero"

Moscú, por su parte, respondió exigiendo a los "países no amistosos" que se unieron a las sanciones el pago por el suministro de gas natural solo en rublos. Alrededor del 40 % del total del gas que importa la Unión Europea proviene del país euroasiático, siendo Alemania el mayor consumidor del hidrocarburo ruso.

"Tenemos el complejo energético, los precios de las materias primas, insumos industriales que Europa importa, como el níquel, titanio y otras cosas más", recordó Gruenwald. Por todo eso, una ruptura comercial entre Moscú y Berlín podría tener un duro impacto en la industria alemana, que es uno de los tres centros de producción mundiales, junto con China y EE.UU., añadió.

"Eso se traduciría en un PIB más bajo, menos empleo, disminución de confianza y luego como consecuencia obtendríamos una especie de 'shock' macro financiero", prevé el economista jefe de S&P Global.

Cifras del comercio entre Rusia y Alemania

El comercio ruso-alemán aumentó significativamente el año pasado en comparación con 2020, con un incremento del 34,1 % en el valor de las mercancías, hasta 59.800 millones de euros (unos 65.000 millones de dólares), según la Oficina Federal de Estadística del país europeo.

Las importaciones de Alemania desde Rusia aumentaron considerablemente el año pasado, incrementándose en 54,2 % en comparación con 2020. Las exportaciones hacia el mercado ruso también se aceleraron, aunque a un ritmo menor y supuso un crecimiento del 15,4 %. En 2021, Rusia representó el 2,3 % del total del comercio exterior alemán y fue el cuarto país más importante para las transacciones de Berlín fuera de la UE.

Sin embargo, la semana pasada Bruselas aprobó su quinto paquete de sanciones contra Moscú que, entre otras medidas, prohíbe la importación de carbón y demás combustibles fósiles rusos, inhabilita el acceso a los puertos de la UE para los buques de Rusia y prohíbe a las empresas de transporte del país trasladar mercancías por las carreteras del territorio comunitario. Además, la Unión Europea cerró su espacio aéreo para los vuelos rusos.

Rusia y demás socios de la Unión Económica Euroasiática buscan abandonar el dólar en los pagos mutuos

Los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, se proponen abandonar el dólar estadounidense en los pagos mutuos, en vista de la ola de sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su operativo militar en Ucrania.

"Se está prestando mucha atención a aumentar el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas y a abandonar el uso del dólar", declaró a RIA Novosti Mijaíl Evdokímov, jefe del primer departamento de los países de la Comunidad de Estados Independientes en el Ministerio de Exteriores ruso.

El alto funcionario subrayó que incluso antes de la introducción de las recientes medidas punitivas contra el sector financiero y bancario ruso, el porcentaje de las monedas nacionales en los pagos mutuos de la UEE superaba el 70 %.

A principios de abril, el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión de la UEE, Serguéi Glaziev, aseguró en una entrevista que la proporción del rublo ruso en el comercio dentro de esa unión ya ha excedido dos tercios y hay posibilidades para incrementarla aún más. Sin embargo, admitió que en el comercio de la UEE que no incluye a Rusia el uso del rublo es considerablemente menor.

Entre tanto, la UEE acordó el pasado 5 de abril reducir a cero la tasa del arancel aduanero común, con carácter temporal hasta el 30 de septiembre. La medida, que incluye una amplia gama de transacciones comerciales esenciales, busca "alimentar" el mercado interno de la unión en las condiciones actuales.

Rusia podrá usar criptomonedas en acuerdos con países africanos

El jefe de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Rusia, Sergei Katyrin, envió una carta al Primer Ministro Mikhail Mishustin, que contiene un conjunto de propuestas para desarrollar la cooperación con los países africanos. Abogó por el uso de monedas nacionales y criptomonedas en liquidaciones y pagos mutuos.

"Parece apropiado instruir al Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa, junto con el Banco Central, para garantizar la conclusión de acuerdos intergubernamentales con los estados africanos (según lo acordado) sobre el uso de monedas nacionales y criptomonedas en liquidaciones y pagos mutuos". dice el texto del documento.

Katyrin también propuso instruir al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Desarrollo Económico para que resuelvan el tema de la creación de zonas de libre comercio en los países africanos, fomentando la inversión y la protección mutua de las inversiones de capital.

La inflación en Suecia en marzo alcanza máximos de 30 años

ZÚRICH (Sputnik) — La inflación en Suecia en marzo se situó en un 6,1% anual, el indicador más alto desde diciembre de 1991, informó la Oficina de Estadísticas del país.

"El nivel de inflación de 12 meses del índice de precios al consumidor con tasa de interés fija constó un 6,1% en marzo de 2022, comparado con un 4,5% en febrero", dice el comunicado.

La entidad agrega que en términos mensuales el nivel de la inflación creció en un 1,7% de febrero a marzo.

Según Caroline Neander, funcionaria de la entidad, el crecimiento de la inflación se debe al alza de los precios a gran escala.

"Los precios de alimentos y bebidas sin alcohol aumentaron, pero el crecimiento de precios de energía y combustible causó el principal impacto", cita el comunicado a Neander.

Según la entidad, en un año el precio del combustible subió en un 46,8%, la electricidad, en un 34%, la leche, queso y huevos, en un 6,8%, los alimentos y bebidas alcohólicas, en un 5,8%.

Sanciones antirrusas hundirán a EEUU en recesión económica

Las sanciones de EE.UU. y sus aliados contra Rusia por el caso de Ucrania podrían exacerbar la inflación y afectar los objetivos políticos del presidente Biden.

Las sanciones impuestas por EE.UU. contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania están acelerando la inflación y preocupaciones sobre una recesión económica en EE.UU., alertó el diario estadounidense The Washington Post en un artículo publicado el miércoles.

Conforme precisa la publicación, las sanciones cada vez más duras de Washington contra Moscú podrían resultar en un alza de los precios en diferentes sectores de la economía de EE.UU., entre ellos la energía y los productos que utilizan trigo.

Ante tal situación, The Washington Post señala que la política de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y sus aliados occidentales de imponer más sanciones a Rusia podría provocar una escasez de recursos en EE.UU.

El reciente aumento de la inflación en Estados Unidos ha sido el más grande de los últimos 40 años. Los precios de los alimentos, la gasolina y la vivienda, entre otros, acosan a los consumidores y anulan los aumentos salariales que mucha gente ha recibido.

El martes, el Departamento del Trabajo de EE.UU. anunció que su índice de precios al consumidor aumentó 8,5 % en marzo respecto del año anterior, el incremento interanual más alto desde diciembre de 1981. El alza de los precios obedece al estrangulamiento de las cadenas de suministro, la elevada demanda y los trastornos a los mercados globales de alimentos y energía agravados por la operación rusa en Ucrania.

Por su parte, desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, el pueblo e incluso varios senadores de EE.UU. han rechazado la intervención de su país en este asunto. Al respecto, denuncian la interminable saga de aprobar presupuestos sociales destinados a la educación, la salud, los empleos y la infraestructura en el país norteamericano; no obstante, cuando se trata de belicismo, las acciones son casi inmediatas como si existiera un gobierno paralelo, refutan.

Análisis: El alza de precios de la energía y el peligro de una aceleración inflacionaria

Alfredo Zaiat

El aumento del precio de la energía produce en la economía un efecto muy similar al que ocurre cuando se cae una ficha de una estructura armada de un dominó. Caen muchas piezas, lo que finalmente se traduce en menos crecimiento económico por la contracción del gasto y el menor empleo en varios sectores.

Esto es lo que está sucediendo en la economía mundial, con diferentes impactos por regiones y países, a partir de las sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania, desequilibrios que venían de arrastre con los golpes globales generados en la pandemia.

El aumento del precio de la energía es un evento que los economistas denominan shock de oferta. Es decir, un aumento inesperado —que puede ser transitorio o permanente— en el precio de un insumo básico de la producción, en este caso del petróleo y del gas.

El economista Carlos García explica en la Revista Observatorio Económico, de Chile, que una fuerte suba de la energía aumenta los costos de la producción en las empresas, traspasando ese ajuste a la tasa de inflación.

Aumento de las naftas y de la inflación

Las empresas, para mantener sus márgenes de ganancias, trasladan los mayores costos de la energía a los precios de los productos que son destinados al consumo final. Esto ya se está registrando en gran parte de las economías con tasas de inflación que no se registraban desde hace varias décadas.

Por caso, los efectos del conflicto y las sanciones a Rusia ya tuvieron su primer impacto en la economía europea en marzo, con precios récord en la energía e índices inflacionarios con cifras inéditas desde hace más de 30 años.

Los mismos efectos se están comenzando a percibir también en América Latina. Al menos se sienten ya directamente en los surtidores de combustible de algunos países. 

Y esto pese a que la importación de petróleo de Rusia en la región es muy marginal y corresponde a poco más del 13% de los productos comprados a ese país, según el portal statista.

En marzo la gasolina aumentó 8% en Ecuador, los combustibles básicos subieron 9,5% y los premium 11,5% en Argentina, y en Brasil Petrobras aumentó 25% el precio del diésel y 19% el de la gasolina.

Los aumentos del combustible en Perú derivaron en protestas sociales que fueron reprimidas con un saldo de seis muertos, situación crítica que ha debilitado políticamente al gobierno de izquierda de Pedro Castillo.

Incrementos del costo del transporte mundial

El mar transporta más del 80% de los bienes comercializados. En Cómo los costos de envío altísimos elevan los precios en todo el mundo, economistas del FMI señalan que la pandemia y ahora el conflicto bélico con el alza de los combustibles trastornó, desde Shanghái hasta Rotterdam y Los Ángeles, las cadenas de suministros.

El resultado fue que el costo de enviar un contenedor en las rutas comerciales transoceánicas se multiplicó por siete en los 18 meses posteriores a marzo de 2020, mientras que el costo de enviar productos básicos a granel se disparó aún más.

El impacto inflacionario de esos costos más altos seguiría creciendo hasta finales de este año, lo que implica que el conflicto exacerbará también por esta vía la inflación mundial.

Energía y agricultura

Existe una vinculación potente de los precios de la energía y de los granos, puesto que los primeros elevan los costos directos de producción de las materias primas agrícolas del siguiente modo:

1. Las naftas y el gas son imprescindibles para mover la maquinaria necesaria para los procesos agrícolas y transporte de la producción.

2. La energía es el principal insumo para producir fertilizantes que ahora son cruciales para la producción agrícola con los paquetes tecnológicos de alta productividad. 

Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes con el 12,6% del total del mercado, equivalente a 7.000 millones de dólares.

La agricultura moderna depende en gran medida de la energía, y los productos básicos que generan energía son el petróleo, gas y carbón. Estudios realizados por la FAO y el Banco Mundial muestran que existe una relación significativa y a largo plazo entre los aumentos del precio del petróleo y los precios de los alimentos.

Con el importante incremento de la producción de biocombustibles también hay un efecto sobre los alimentos que pueden producir energía orgánica, ya que ahora será más rentable aumentar la producción destinada a ese tipo de energía, poniendo más presión en el mercado de los alimentos.

Rusia, potencia energética

La alteración del mercado mundial de la energía tiene su origen en que Rusia es uno de sus jugadores más importantes. 

Es uno de los tres principales productores de crudo del mundo y compite por el primer puesto con Arabia Saudí y Estados Unidos. En 2021, los ingresos por la venta externa de petróleo y gas implicaron el 45% del presupuesto federal de Rusia.

Mientras Europa trata de cortar su dependencia energética de Rusia, una meta difícil de cumplir, tanto la industria como los consumidores ya reciben el impacto de la suba de los precios, especialmente marcada en el caso de los combustibles y los alimentos.

El gas ruso representa más del 40% de las importaciones de ese combustible en la Unión Europea. En búsqueda de alternativas por la crisis, Europa comenzó a recurrir al carbón, una de las fuentes más contaminantes, cuya producción se incrementó en 21% anual durante el pasado marzo.

En 2021, la producción rusa de crudo significa el 14% del suministro total mundial. Rusia tiene instalaciones de producción de petróleo y gas en todo el país, pero la mayor parte de sus campos se concentran en el oeste y el este de Siberia.

El año pasado Rusia exportó aproximadamente 4,7 millones de barriles por día de crudo a países de todo el mundo. China es el mayor importador de crudo ruso (1,6 millones de barriles por día), pero Rusia exporta un volumen significativo a compradores en Europa (2,4 millones).

Petróleo ruso a Europa

La industria petrolera rusa ha experimentado un período de consolidación en los últimos años con varios actores importantes. Rosneft, de propiedad estatal, es el mayor productor de petróleo de Rusia. 

Le sigue Lukoil, que es la mayor empresa petrolera privada del país. Gazprom Neft, Surgutneftegaz, Tatneft y Russneft también tienen importantes activos de producción y refinación.

La Agencia Internacional de Energía señala que Rusia tiene una amplia capacidad de oleoductos de exportación de crudo, lo que le permite enviar grandes volúmenes de crudo directamente a Europa y Asia.

El sistema de oleoductos Druzhba de aproximadamente 5.500 km, la red de oleoductos más larga del mundo, transporta 750.000 barriles por día de crudo directamente a las refinerías de Europa central y oriental. Rusia suministraba aproximadamente el 20% de la producción total de crudo de las refinerías europeas.

Producción de gas

La Agencia Internacional de Energía precisa que Rusia es el segundo mayor productor mundial de gas natural, detrás de Estados Unidos, y tiene las mayores reservas de gas del mundo.

 Es el mayor exportador de gas del mundo. En 2021, el país produjo 762 millones de metros cúbicos de gas natural y exportó aproximadamente 210 millones por gasoducto.

Gazprom y Novatek son los principales productores de gas de Rusia, pero muchas compañías petroleras rusas, incluida Rosneft, también operan instalaciones de producción de gas. 

Gazprom, de propiedad estatal, es el mayor productor de gas, pero su participación en la producción ha disminuido durante la última década, ya que Novatek y Rosneft han ampliado su capacidad de producción. Sin embargo, Gazprom aún representaba el 68% de la producción de gas en el año 2021.

Rusia también tiene una red de gasoductos de exportaciónde gran alcance, tanto a través de rutas de tránsito a través de Bielorrusia y Ucrania, como a través de gasoductos que envían gas directamente a Europa (incluidos los gasoductos Nord Stream, Blue Stream y Turk Stream).

Rusia completó el trabajo en el oleoducto Nord Stream 2 en 2021, pero el gobierno alemán decidió no aprobar la certificación tras el conflicto en Ucrania.

El gas natural de Rusia representó el 45% de las importaciones y casi el 40% de la demanda de gas de la Unión Europea en 2021. Esta proporción ha aumentado en los últimos años, ya que la producción nacional europea de gas natural ha disminuido. Alemania, Turquía e Italia son los mayores importadores de gas natural ruso.

Los riesgos de corto plazo

"El alza de los precios de la energía conlleva grandes riesgos a corto plazo en materia de inflación mundial y, si se prolonga, también podría afectar el crecimiento en los países importadores de energía", afirmó Ayhan Kose, economista principal y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Para agregar que "el fuerte repunte de los precios de los productos básicos está alcanzando niveles más altos que los previstos previamente. 

La reciente volatilidad de los precios puede dificultar la decisión de políticas a medida que los países se recuperen de la recesión mundial del año pasado".

Las sanciones internacionales contra Rusia han disparado aún más los precios de los combustibles que ya se hallaban en alza antes de estallar el conflicto, lo cual tiene repercusiones en América Latina, que ya venía sufriendo asedios inflacionarios y secuelas de la pandemia, y en Europa, donde el aumento de los precios de la energía repercutirá en los precios de todos los productos, acelerando la inflación.

http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/37399-2022-04-14-18-17-39

Related Posts

Subscribe Our Newsletter