Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ucrania el choque de bloques y la paradoja de Tucídides


La paradoja de Tucídides sintetizada en una frase de su autoría que reza; «fue el ascenso de Atenas y el temor que esto infundió en Esparta fue lo que hizo inevitable la guerra»

Ucrania entre dos mundos

La región que hoy es conocida como Ucrania siempre fue una zona de contacto o choque entre culturas, lo que amalgamó una sociedad muy particular, entre los primeros registros de su existencia está el testimonio de Demóstenes quien la identificaba como el granero de Grecia, pero es desde los anales del año 882 donde existen referencias propias con la fundación de la Rus de Kiev, una confederación de tribus eslavas orientales, registradas en el manuscrito más antiguo ésta étnia, la Crónica de Néstor, datada entre el crepúsculo del siglo XII y el alba del XIII, donde quedaron registradas las alianzas tribales eslavas o plemená establecidas entre los mares Báltico y Negro, dichas tribus fueron: polanos, drevlianos, dregóviches, radímiches, viátiches, kríviches, eslavos del Ilmen, dulebes, severianos, úliches, tívertses, esta conferencio fue uno de los Estado más grande y poderosos de la Europa del siglo XI.

Página de la crónica de Néstor


Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán. Iliá Repin, (1880-91)

La unidad territorial se mantuvo hasta que la expansión Mongol a mediados del siglo XIII abarcara la zona, a partir de ahí el territorio fue controlado por diversas potencias emergentes ( recordemos la importancia de la teoría del hartland ) entre ellas, la confederación polaco - lituana las dos Repúblicas ), el Imperio Austrohúngaro, el otomano y el Zarato ruso hasta que entre los siglos XVII y XVIII prosperó el Hetmanato cosaco, que terminó repartido entre Polonia y el Imperio Ruso, par finalmente y tras la Revolución rusa de 1917, surgió un movimiento nacionalista que se tradujo en el nacimiento de la República Popular Ucraniana, transformada posteriormente con la constitución de la URSS en la República Socialista Soviética de Ucrania en 1921.


Historiografía territorial de Ucrania; territorio inicial en 1654, expansión entre 1654 - 1917, anexión durante la Unión Soviética en 1922, anexión durante 1939 - 45, anexión de 1954. esto permite visualizar la composición multiétnica de Ucrania.

Finalmente luego del tras el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que condujo a la desmantelamiento, el 24 de agosto de 1991 se proclama la republica ucraniana actual, que inició un proceso de descomunización, instalando la economía de libre mercado y un Estado democrático al estilo occidental. 

Este breve recuento a vuelo de pájaro, nos permite evidenciar la compleja historia de una región que aparentemente siempre le resulto incomoda a sus vecinos por lo que en la mayor parte de su historia estuvo o en disputa o subyugada, solo en el periodo soviético tuvo la estabilidad suficiente para su desarrollo y construcción identitaria.



Una de las multitudinarias manifestaciones en la URSS de quienes rechazaban el desconocimiento estatal de los resultados del referéndum consultivo donde la gran mayoría desaprobaba la disolución de la URSS, lo que devino en un golpe de estado no consumado en 1991.


Entre la decadencia del modelo unipolar de EE.UU. y la OTAN y el claro surgimiento de dos nuevas potencias, China y Rusia, podemos ver como en las regiones que se encuentran en medio de estos bloques es donde han surgido diversos conflictos patrocinados e impulsados por la organización atlántica, como Afganistán, Siria, Libia, Yemen y finalmente Ucrania, pero consideramos que no por ello se comprueba necesariamente la llamada Trampa de Tucídides.

En tal sentido nuestra visión de lo dicho por Tucídides trasciende la perspectiva básica de trampa y la inevitabilidad a la que nos remite, consideramos que es más un dilema, quizás una paradoja la que propone el pensador griego, pero esa explicación la profundizaremos en otros trabajaos a los que esperamos que estén atentos.

Fuerte herencia fascista

Para poder comprender mas allá del cerco informativo los orígenes y la existencia real de organizaciones neonazis con incidencia determinante dentro del Gobierno de Zelinsky y como ello marca un hito sin prescindente en la historia mundial y particularmente en la europea y eslava, sociedades en la que ello dejó una profunda marca el terror nazi, constituyéndose así el antifascismo en una identidad común de todas estas naciones, principalmente la eslava.



Parche de brazo del uniforme del Batallón Azov de Ucrania, la mas famosa de las unidades militare de las FF.AA. ucranianas donde se ha permitido ingresar a militantes de organizaciones neonazis.



Escudo oficial del Batallón Azov de Ucrania, en su composición heráldica podemos señalar en el fondo el Schwarze Sonne (Sol Negro) o Sonnenrad (en alemán "rueda solar") símbolo pangermánico arcaico que representaba la rueda solar utilizado por los ocultistas de la Alemania nazi. en el centro y en primer plano podemos ver una recomposición del Sôwilô es el nombre protonórdico para el Sol, que fue utilizado por los nazis como el símbolo de las temidas SS Schutz - Staffel (Escuadrón de protección), el resto es el tridente del escudo nacional de ucrania y el mar de Azov.




Sol negro en la planta baja de la torre norte del castillo de Wewelsburg, sede de los lideres de las SS.



Expresiones nazis del batallón Azov y otras organizaciones


Expresiones nazis del batallón Azov y otras organizaciones

Expresiones nazis del batallón Azov en el frente de batalla donde implementan un genocidio contra la poblaciones independentistas.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 16 de diciembre de 2020 la resolución “Lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”, donde sólo EEUU y Ucrania votaron en contra. (https://www.telesurtv.net/news/veenzuela-critica-voto-eeuu-resolucion-onu-nazismo-20201221-0003.html)

En dichas posiciones a favor o en contra de la glorificación del nazismo ilustran parte de los elementos que permiten comprender él porque del conflicto en Ucrania.

El caso del Holodomor es de referencia obligada para comprender como en oeste ucraniano se arraigó el nazismo bajo los eufemismos de nacionalismo y patriotismo. 

Se trató de una estrategia de propaganda anticomunista de la década de 1930 financiada por el magnate de la información y fundador de la prensa amarilla, William Randolph Hearst quien en su momento fue condecorado por Hitler en persona con la famosa Cruz de Hierro.


Titular de la época en uno de las decenas de periódicos de Hearst


Ucrania se ha convertido en uno de los mayores difusores del mito del Holodomor. https://www.stopfake.org/es/internacional-aniversario-del-holodomor-la-gran-hambruna-artificial-en-ucrania-del-siglo-xx/

Hearst utilizo la identidad de un prófugo de la justicia estadounidense, Robert Green para crear un periodista ficticio que con el seudónimo de Thomas Walker, le “envió” información exclusiva desde Ucrania sobre la matanza sovietica en contra de la población local, cabe decir que cuando Walker fue arrestado por otros motivos y se le increpo obre su estadio en ucrania como corresponsal confesó a un tribunal que jamás había estado en Ucrania y que sólo estuvo cinco días en Moscú.

Lo cierto es que existió un episodio cruento de hambruna donde fallecieron aproximadamente entre 1 y 1,5 millones de personas, situación que fue atendida por el gobierno sovietico de entonces, pero nunca alcanzaron las cifras que acusaba Hearst (15.000.000.) en sus múltiples medios de comunicación; 

Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald y su periódico principal The San Francisco Examiner, además de diversificarse con la posesión de empresas editoriales, compañías y emisoras de radio, así como revistas, tal es el caso de Cosmopolitan, Town and Country y Harper's Bazaar, con los que constituyó un verdadero cuarto poder, donde impuso su visión de mundo filonazista.

Tal fenómeno de manipulación informativa sirvió de base para que los detractores del modelo soviético ( entre ellos el mismo Hitler que los consideraba el enemigo natural de la Alemania nazi ) justificasen sus acciones y fomentasen el mito del Holodomor en la Europa pro guerra, por lo que se naturalizo en el pensamiento occidental como una de las “expresiones de crueldad del régimen soviético contra el pueblo ucraniano”, mito que fue ayudado a crecer por periodistas y escritores como el británico Robert Conquest, el francés Stéphane Courtois, el ucraniano Víctor Yúshenko ( expresidente ).

Este mito fue uno de los primeros grandes “fakes” mundiales que fue olvidado luego del holocausto nazi y la guerra mundial, para ser reciclado durante la guerra fría, solo ha sido recientemente que investigadores han demostrado la falsedad dicha campaña mediática, a pesar de ello aun es dado por cierto por académicos y autoridades.


Stepán Bandera, ucraniano colaboracionista nazi



Estatua a Bandera en ucrania, se ven las banderas nacional ucraniana y de la Organización nazi Pravy Séctor (sector derecho)


Stepán Bandera en uniforme alemán durante la ocupación nazi de su país

Otro antecedente del nazi fascismo ucraniano es Stepán Bandera, un político ucraniano, fundador del movimiento nacionalista e independentista ucraniano, y líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) e intimo colaborador entusiasta con los nazis durante la ocupación de la R.S.S de Ucrania, volviéndose sus adeptos en feroces ejecutores de las políticas de exterminio de la Alemania nazi en territorio soviético y fundadores del movimiento nacionalista ucraniano que son las bases históricas e ideológica de la gran variedad de movimientos ultranacionalistas neonazis que hacen vida actualmente en el Gobierno de V. Zelensky, como, Pravy Sector y Svoboda que inspirados en dicha ideología a los que se les han abiertos espacios en el ámbito militar ucraniano prácticamente entregándoles batallones de las fuerzas armadas o creando batallones y regimientos especiales desde donde han desatado un genocidio en contra de los independentistas del este ucraniano.

Estos grupos que fueron el pilar fundamental del Euromaidan ( revuelta de colores de 2014 ) financiado por la oligarquía del este ucraniano, la OTAN, Estados Unidos, la industria de hidrocarburos ucraniana y europea, quienes desconocieron la victoria de Yanukovich ( donestkino que había detenido la adhesión ucraniana a la OTAN ) siendo votado principalmente por el este ucraniano, territorio que posteriormente fue objeto de una política de exterminio de cárter ideológico y étnico de parte de los posteriores gobiernos ucranianos, viviendo su peor etapa con la llegada del comediante Zelensky al poder, conflicto que ha dejado tan solo del lado de las Republicas Populares independentistas de Donestk y Lugansk un saldo de no menos de 14.000 muertos ( entre ellos niños y ancianos ) en menos de ocho años.

Choque entre gobalistas y soberanistas

El surgimiento de la multipolaridad vs unipolaridad en decadencia ha traído consigo un profundo debate ya que los bloques en confrontación trascienden los referentes tradicionales a los que estamos acostumbrados, y esto es por que estamos en una época de cambios muy similar a la que ambientó las luchas de independencia nuestroamericana, tiempos de transformación que parieron a adalides como Bolívar, Sucre y Rodriguez.

Es así que por un lado los ejes de referencia de la derecha entre conservadores, centro derecha o socialdemócratas, limitan la comprensión de la convergencias de intereses actuales que generan nuevos bloques complejos y poco claros que los hacen difícilmente digeribles por la población. 

Lo mismo para la izquierda que sufre el mismo fenómeno de fragmentación y dispersión de su referentes, ambos fenómenos nos aseguran que estamos entrando a una recomposición global.

Es por este fenómeno que señalamos que vemos a conservadores que son favorables a la globalización o al progresismo mientras sea en sus términos y les garanticen mantener el control que ostentan o uno mayor, también vemos como liberales absorben posturas y narrativas propias de la izquierda tradicional con el mismo objetivo que el anterior y hasta sectores que se definen demócratas defendiendo posturas fascistas, este preocupante fenómeno lo ampliaremos con más detalles próximamente en nuevos trabajos en proceso.




No olvidemos el plan estadounidense para el siglo XXI de desestructuración de este territorio. https://www.telesurtv.net/opinion/Guerra-en-America-Latina-I-Se-perfila-el-nuevo-mapa-del-Pentagono-20191210-0031.html

Lo esencial es señalar que la confrontación entre estos bloques híbridos que se han denominado a partir del objetivo de sus proyectos como globalistas o soberanistas, que en esencia los primeros apuestan por una reducción de los limites de lo nacional y una supeditación de las naciones menos desarrolladas a las potencias a modo de neocolonialismo refinado, mientras los segundos apuestan por el fortalecimiento de los limites del estado nación y la construcción de una nueva hegemonía que reedite la de finales del siglo pasado y estos 20 años del presente.

Tales bloques chocaron ya en el territorio sirio y libio, haciéndolo nuevamente y con mayor intensidad en el territorio ucraniano donde se da el punto de inflexión del cual veremos el desenlace a mediano plazo revelando hacia donde se inclinará la balanza, pero, lo más interesante es como aquellas naciones que han utilizado a su gusto y anchas las instituciones internacionales hoy en ucrania se ven desenmascaradas ante una acción rusa legitima en los términos de los tratados y convenciones internacionales, cuando ellos mismos ( la OTAN ) han hecho mutis ante la masacre del pueblo palestino, yemení, sudanés, sirio y libio por mencionar algunos.

Todo ello en conjunto nos permite generar análisis prospectivos desde los que podemos diseñar estrategias macro o particulares para diseñar políticas efectivas ante estos nuevos escenarios, parte de los productos que nuestro equipo ofrece a organizaciones e instituciones.

https://telegra.ph/REFLEXIONES-ASIM%C3%89TRICAS-Ucrania-el-choque-de-bloques-y-la-paradoja-de-Tuc%C3%ADdides-03-06

Related Posts

Subscribe Our Newsletter