Las razones del pánico occidental por la agresión rusa contra Ucrania son completamente ficticias, y el bloque de la OTAN liderado por Estados Unidos necesita atenuar su "histeria", dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
En una entrevista con la publicación rusa Kommersant, Alexander Grushko respondía a una declaración de los ministros de defensa de los estados miembros de la OTAN, que se reunieron el miércoles en Bruselas para discutir las tensiones actuales en la frontera con Ucrania.
En particular, los miembros del bloque habían expresado su preocupación por los ejercicios conjuntos Rusia-Bielorrusia 'Union Resolve 2022', que algunos vieron como un posible precursor de una invasión de Ucrania.
“Los ejercicios han terminado; puedes calmarte. Las unidades están regresando a sus lugares de despliegue permanente, como estaba previsto” , insistió el Viceministro en la entrevista.
El tono de la reunión de ministros de Defensa del miércoles se centró en la preocupación de que, a pesar de los anuncios del Ministerio de Defensa de Rusia el martes de que las tropas abandonarían la frontera con Ucrania, una invasión de Moscú todavía estaba en juego.
“Estamos profundamente preocupados por la acumulación militar rusa a gran escala, no provocada e injustificada en Ucrania y sus alrededores, así como en Bielorrusia”, decía la declaración oficial publicada de la reunión.
En la entrevista, Grushko describió la supuesta "acumulación de fuerzas rusas en Bielorrusia" como "mítica", y agregó que "el 'flanco oriental' de la OTAN no es motivo de preocupación".
Más temprano el miércoles, antes de que comenzara la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Moscú de “continuar la acumulación militar”, afirmando que Occidente aún no ha visto “ninguna reducción de la escalada en el terreno”.
Las acusaciones del secretario general son un ejemplo de la reciente insistencia continua de los funcionarios occidentales de que Rusia todavía tiene la intención de realizar una incursión militar en Ucrania, y un alto funcionario de la administración estadounidense declaró el miércoles que las fuerzas rusas aún se estaban reuniendo cerca de la frontera.
“Rusia ha aumentado su presencia de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania hasta en 7.000 soldados”, dijo a Reuters un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato. Rusia está, de hecho, “movilizándose en privado para la guerra” , afirmó.
https://www.rt.com/russia/549657-grushko-nato-tone-down-hysteria/