Los precios europeos del gas natural licuado (GNL) superaron el miércoles los 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, lo que marca un crecimiento diario de más del 7%, según la cámara de compensación de Londres Intercontinental Exchange.
Los futuros de marzo en el centro de la instalación de transferencia de título en los Países Bajos cotizaron a $ 1,004.7 por 1,000 metros cúbicos, marcando un aumento de 7.8% desde el martes, cuando el gas se cotizaba a $ 932.3.
Hubo un gran aumento en los precios del gas en la región la primavera pasada, cuando los futuros rondaban los $300 por 1,000 metros cúbicos. El precio al contado se había disparado a $ 600 al final del verano, luego a $ 1,000 en octubre y alcanzó un máximo histórico de $ 2,190 en diciembre.
El dramático aumento se atribuyó a una amplia gama de factores, incluido un aumento de la demanda de GNL en Asia, el suministro limitado de los principales exportadores y las instalaciones de almacenamiento europeas insuficientemente llenas después del caluroso verano y el duro invierno del año pasado.
La situación se agravó a finales de 2021, cuando las autoridades estadounidenses alegaron por primera vez que era probable que Moscú lanzara un ataque militar contra Ucrania y amenazaron con imponer nuevas sanciones a Rusia, el principal proveedor de GNL de la UE.
Esas especulaciones han sido repetidas desde entonces por los medios de comunicación occidentales, así como por los funcionarios europeos, lo que ha disparado los precios de los productos básicos, incluido el gas.
Los precios comenzaron a enfriarse en diciembre, con el comercio de gas a menos de $ 1000 por 1,000 metros cúbicos en el mercado de futuros holandés, un punto de referencia europeo.
El último aumento se produce un día después de que Alemania suspendiera su certificación del oleoducto Nord Stream 2, lo que suspendió indefinidamente el proyecto energético con Rusia.
La medida fue una de las sanciones impuestas a Moscú tras la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer el estatus independiente de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
El proyecto liderado por Gazprom tiene como objetivo aumentar la capacidad de Rusia para entregar GNL directamente a Alemania, eludiendo las rutas terrestres que pasan por países como Ucrania.
El miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que la decisión de Alemania de detener el encendido del controvertido gasoducto no afectaría los precios del gas en la UE.
“No hay gas en el gasoducto Nord Stream 2. Lo que se ha detenido es la aprobación... que necesita para entrar en funcionamiento, lo que significa que detener el proceso de aprobación no puede tener ningún efecto en los precios del gas”, dijo Vestager en una conferencia de prensa. “Apoyamos plenamente a las autoridades alemanas” , dijo.
https://www.rt.com/business/550359-gas-price-spikes-europe-nord-stream/