Un artículo advierte de la escalada de las milicias armadas que planean la violencia contra funcionarios del Gobierno de Washington y abogan por la supremacía blanca.
Un informe, publicado por el portal estadounidense Scientific American, advierte de que Estados Unidos experimenta un incremento de grupos de milicias racistas armadas, que portan armas en público, visten trajes militares y apoyan diversas fantasías conspirativas.
“He observado un aumento del extremismo en los últimos años [en EE.UU.], con personas que solían centrarse en la camaradería y la preparación en los eventos de la milicia, ahora haciéndose eco de las afirmaciones de que la insurrección en el Capitolio [ocurrido el 6 de enero del 2021] no era más que una protesta”, ha advertido la autora del artículo, Amy Cooter.
Según detalla la nota, los grupos de milicianos comparten ciertas similitudes; sus miembros son casi exclusivamente hombres blancos y adoptan valores de nacionalismo con el anhelo de restaurar “tiempos mejores” del pasado de Estados Unidos.
“Sus valores están a menudo entrelazados con actitudes racistas y sexistas, en parte porque niegan o ignoran la hostilidad dirigida a los grupos minoritarios y a las mujeres durante esa historia idealizada”, subraya el texto.
Conforme a la nota, los integrantes de las milicias creen que es su “deber constitucional”, como “buenos estadounidenses”, estar fuertemente armados y preparados para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país contra amenazas que van desde los desastres naturales hasta la invasión extranjera.
Es más, ellos se unen para practicar y compartir habilidades relacionadas con el tiro al blanco, la navegación terrestre y la preparación general para emergencias.
Según el texto, los extremistas armados pueden empezar simplemente contando historias alrededor de una hoguera, pero con el tiempo “se convierten en pensamientos conspirativos, hostilidad abierta o incluso acciones violentas”.
En esta misma línea, la nota alerta de que las emociones y la actividad de las milicias estadounidenses podrían verse fácilmente exacerbadas por otro líder político, como el expresidente de EE.UU. Donald Trump, que “fomente el pensamiento exclusivista y la paranoia” o por un ataque terrorista extranjero que estos grupos perciban como una amenaza para la seguridad o la cultura de Estados Unidos.
Se estima que en EE.UU. hay alrededor de 200 milicias compuestas por miles de civiles y militares retirados.
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/535362/milicias-armadas-racismo