Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Las invaluables contribuciones de Wikileaks al periodismo y los movimientos populares


La difícil situación del editor Julian Assange ha captado la atención de movimientos populares, asociaciones de periodistas y juristas, y ciudadanos preocupados de todo el mundo. 

Assange pasó los últimos tres años languideciendo en la prisión de Belmarsh en el Reino Unido, después de haber pasado seis años dentro de la embajada ecuatoriana en Londres. 

Estos casi 10 años de encierro han tenido consecuencias desastrosas en la salud mental de Assange y, mientras estuvo en Belmarsh, ha sobrellevado varios brotes de COVID.

¿Qué crimen podría haber cometido el periodista Assange que amerite tal castigo?

Assange y su organización Wikileaks publicaron millones de documentos filtrados, incluidos muchos de los trabajadores de inteligencia de EE. UU. que señalaron graves violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en numerosos despliegues militares y guerras de EE. UU. en el extranjero, a menudo con las instituciones estatales plenamente conscientes.

Como dijo el australiano John Pilger ,expuso los secretos y mentiras que condujeron a la invasión de Irak, Siria y Yemen, el papel asesino del Pentágono en docenas de países, el plan para la catástrofe de 20 años en Afganistán, los intentos de Washington de derrocar a los gobiernos electos, como la de Venezuela, la colusión entre opositores políticos nominales (Bush y Obama) para sofocar una investigación de tortura y la campaña Vault 7 de la CIA que convirtió su teléfono móvil, incluso su televisor, en un espía entre ustedes.

Entonces, no sorprende que el injusto enjuiciamiento de Julian Assange haya recibido apoyo bipartidista en los Estados Unidos.

 Si bien fue Trump quien lo acusó bajo la ley de espionaje y pidió su extradición, Joe Biden ha seguido adelante con el caso en su contra. 

A través de sus revelaciones, Assange y Wikileaks pusieron en peligro las narrativas hegemónicas y la agenda de los poderosos al empoderar a la gente común con la información que necesitan.

 Las filtraciones no solo se publicaron en cientos de medios de comunicación de todo el mundo para informar a millones de personas, sino que la información también ha sido crucial para las víctimas de los delitos mencionados en las filtraciones en su lucha por la verdad y la justicia.

Echemos un vistazo a algunas de las principales revelaciones.

Socavando la legitimidad de la 'guerra global contra el terrorismo'

En abril de 2010, Wikileaks publicó un video , de julio de 2007, que mostraba a las fuerzas estadounidenses disparando indiscriminadamente contra civiles desde un helicóptero en Bagdad, matando a dos periodistas de Reuters junto con varios civiles inocentes. 

El video, llamado “Asesinato colateral”, desmintió la afirmación del Departamento de Defensa de EE. UU. de que las personas muertas en el incidente eran “terroristas”, y fue una gran vergüenza para las fuerzas de ocupación.

Antes de este video, Wikileakes había publicado las Reglas de combate de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2007. 

Esta información ayudó a los medios independientes a verificar que la mayoría de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación ignoraban por completo sus propias reglas y, sin embargo, nadie fue castigado

Los registros de guerra de Afganistán e Irak publicados en 2010 exponen a fondo el intento de blanquear las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales contra civiles inocentes en estos países.

Estas y varias filtraciones posteriores sobre el establecimiento de la defensa han socavado la narrativa personalizada de la llamada 'guerra global contra el terrorismo' como un paso necesario para garantizar la paz y la seguridad globales. 

Las filtraciones han descubierto la naturaleza imperialista de la guerra con ganancias inesperadas para el complejo militar-industrial.

Las revelaciones de tortura socavan la legitimidad de EE.UU.

Los Archivos de Guantánamo publicados en 2011 y los documentos relacionados con las políticas de los detenidos publicados en 2012 proporcionan evidencia indiscutible de la participación de EE. Bahía en Cuba.

 Además de ayudar a los ex detenidos como Khalid al Masri a obtener una reparación parcial, estos archivos proporcionaron evidencia material de tortura llevada a cabo por la CIA y cómo engañó a los inspectores de la Cruz Roja.

Wikileaks también reveló que las autoridades estadounidenses mantuvieron deliberadamente a casi 150 hombres en prisión durante años a pesar de saber que eran inocentes. 

Las personas fueron mantenidas en condiciones inhumanas en nombre de la lucha contra el terrorismo solo para fortalecer el control de los EE. UU. 

Por ejemplo, el periodista de Al-Jazeera Sami al-Hajj estuvo detenido en la Bahía de Guantánamo durante años a pesar de que la CIA sabía muy bien que no tenía vínculos con el terrorismo. 

Su tiempo en prisión se alargó solo para que la CIA pudiera extraer información interna sobre el funcionamiento de la casa de medios.

EE. UU. espiando a aliados y enemigos por igual

Los cables diplomáticos publicados en 2010-11 y los archivos secretos de la NSA publicados en 2016 demostraron que EE. UU. utilizó sus embajadas y agencias secretas para llevar adelante su agenda en todo el mundo. 

Los cables que fueron difundidos por las principales publicaciones en todo el mundo confirmaron las especulaciones sobre las intervenciones de EE.UU. en la toma de decisiones del día a día de varios países. 

Dio evidencia de cómo las embajadas estadounidenses protegían a los gobiernos autoritarios si se aliaban con los EE. UU. y conspiraban contra los gobiernos populares por desafiar sus dictados.

Los documentos revelaron que EE. UU. también usó sus embajadas para intimidar a los países anfitriones y obligarlos a seguir su agenda, particularmente en América Latina

Las revelaciones provocaron trastornos diplomáticos y políticos masivos en muchos de estos países.

 En Bolivia , la embajada de los Estados Unidos usó su agencia de ayuda USAID para promover sus propios intereses y dividir a los grupos indígenas. 

La embajada de Estados Unidos en Venezuela puso a prueba y reclutó a funcionarios para espiar contra el gobierno. 

En Perú, se reveló cómo Keiko Fujimori conspiró con la embajada de Estados Unidos para restituir a su padre, Alberto Fujimori, al poder mediante un golpe de Estado.

La lista de la compra de la embajada de EE. UU. publicada en 2018 mostró cómo la embajada de EE. UU. en Guatemala hizo publicidad de coordinadores de polígrafo en 2018 en un aparente movimiento para evitar que los solicitantes de asilo “mintieran” sobre la persecución que enfrentaban en su país.

El caso de la isla de Chagos expuesto en cables diplomáticos brinda un ejemplo clásico de cómo Estados Unidos explotó la causa de la protección ambiental para sus propias ganancias estratégicas y negó a las personas sus derechos. 

Según los cables, las autoridades estadounidenses conspiraron con los británicos para establecer la “reserva natural marina más grande del mundo” en Diego García solo para evitar que cientos de lugareños reclamaran sus tierras perdidas debido a una base militar estadounidense en 1966.

Rompiendo mitos sobre la democracia estadounidense

Los correos electrónicos de la aspirante a la presidencia Hillary Clinton fueron filtrados (pirateados de John Podesta, presidente de la campaña de Clinton) en octubre de 2016 por Wikileaks.

 Los correos electrónicos filtrados establecieron la naturaleza dudosa de su campaña presidencial y, según muchos, le costaron la elección. 

También brindaron evidencia de cómo las elecciones estadounidenses, celebradas como las más libres y justas del mundo, son manipuladas por el gran capital y ciertos grupos de interés con el uso del dinero.

Los correos electrónicos filtrados demostraron lo que dijo Jeff Stein en un artículo de Vox en 2016 sobre Clinton diciéndole a “su audiencia frente a ella más o menos lo que quieren escuchar” sin ninguna intención real de cumplir sus promesas. 

Esta ha sido una estrategia de campaña estándar adoptada por la mayoría de los demás candidatos en las elecciones estadounidenses, como lo ha demostrado una vez más la administración Biden.

https://mronline.org/2022/01/31/wikileaks-invaluable-contributions-to-journalism-and-peoples-movements/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter