En este estudio, Éric Toussaint cubre el período del siglo XV al XXI , centrándose en los efectos dramáticos de la globalización capitalista.
El comienzo de la Globalización se remonta a los desenlaces del primer viaje de Cristóbal Colón que lo llevó, en octubre de 1492, a la orilla de una isla en el Mar Caribe. [ 1 ]
Fue el punto de partida de una intervención brutal y sangrienta de las potencias marítimas europeas en la historia de los pueblos americanos, una región del mundo que hasta entonces había permanecido aislada de las relaciones regulares con Europa, África y Asia.
Los conquistadores españoles y sus homólogos portugueses, británicos, franceses y holandeses [ 2 ] juntos conquistaron toda el área geográfica, comúnmente conocida como las Américas [ 3 ], al provocar la muerte de la gran mayoría de la población indígena con el fin de explotar los recursos naturales (en particular, el oro y la plata) [ 4 ] .
Simultáneamente, las potencias europeas iniciaron la conquista de Asia. Posteriormente completaron su dominio en Australia y finalmente en África.
En 1500, justo al comienzo de la brutal intervención de españoles y portugueses en América Central y del Sur, esta región contaba con al menos 18 millones de habitantes (algunos autores adelantan cifras mucho mayores, cercanas a los 100 millones [ 5 ] ).
Un siglo después, solo quedaban alrededor de 8 millones de habitantes (incluidos los colonos europeos y los primeros esclavos africanos).
En el caso de la mayoría de las islas del Mar Caribe, toda la población indígena había sido aniquilada.
Vale la pena recordar que durante mucho tiempo los europeos, apoyados por el Vaticano [ 6 ] , no consideraron a los indígenas de las Américas como seres humanos [ 7 ]. Una justificación conveniente para la explotación y el exterminio.
En América del Norte, la colonización europea comenzó durante el siglo XVII, liderada principalmente por Inglaterra y Francia, antes de experimentar una rápida expansión durante el siglo XVIII, una era también marcada por la importación masiva de esclavos africanos.
Las poblaciones indígenas fueron eliminadas o expulsadas de las zonas de asentamiento de los colonos europeos. En 1700, la población indígena constituía las tres cuartas partes de la población; en 1820, su proporción se había reducido al 3%.
Hasta la integración forzada de las Américas en el comercio global, el eje principal de los intercambios comerciales intercontinentales involucraba a China, India y Europa [ 8 ] . El comercio entre Europa y China siguió rutas terrestres y marítimas (a través del Mar Negro) [ 9 ] .
La ruta principal que unía Europa con la India (ya sea desde el estado de Gujarat en el noroeste de la India o desde Kerala y los puertos de Calicut o Cochin en el suroeste) atravesaba el mar Mediterráneo, Alejandría, Siria, la Península Arábiga y finalmente la Mar Arabe. India también desempeñó un papel activo en los intercambios comerciales entre China y Europa.
Hasta el siglo XV , el progreso técnico logrado en Europa dependía de las transferencias de tecnología de Asia y el mundo árabe.
A finales del siglo XV y durante el siglo XVI, el comercio empezó a seguir otras rutas. Cuando el genovés Cristóbal Colón, al servicio de la corona española, abrió la ruta marítima hacia las “Américas” [ 10 ] navegando hacia el oeste por el Atlántico, el navegante portugués Vasco da Gama se dirigió a la India, también por el Atlántico pero con rumbo Sur.
Navegó a lo largo de las costas occidentales de África de norte a sur, virando hacia el este después de cruzar el Cabo de Buena Esperanza en el sur de África [ 11 ] .
Fernando de Magallanes es conocido por haber planeado y dirigido la expedición española de 1519 a las Indias Orientales a través del Pacífico para abrir una ruta comercial marítima en la que descubrió el paso interoceánico que lleva su nombre y logró la primera navegación europea desde el Atlántico hasta Asia.
Esta expedición, donde Magallanes murió en la Batalla de Mactan (actual Filipinas) en 1521, dio como resultado la primera circunnavegación de la Tierra cuando uno de los dos barcos restantes de cinco de la expedición finalmente regresó a España en 1522.
El Nuevo Mundo encontrado: descubrimientos e ilustraciones.
La violencia, la coerción y el robo fueron elementos centrales de los métodos empleados por Cristóbal Colón, Vasco de Gama y Fernando de Magallanes para servir los intereses de las coronas española y portuguesa.
Durante los siglos siguientes, las potencias europeas y sus sirvientes utilizarían sistemáticamente el terror, el exterminio y la extorsión, combinados con la búsqueda de aliados locales obedientes.
Varios pueblos del mundo serían testigos del brutal desvío del curso de su historia bajo los látigos de los conquistadores, los colonos y el capital europeo.
Otros pueblos sufrirían un destino aún más terrible al ser aniquilados o reducidos a la situación de extranjeros en sus propios países. Aún así, otros fueron desarraigados por la fuerza de un continente a otro para servir como esclavos.
Es cierto que antes del siglo XV de la era cristiana, la historia había estado marcada en varias ocasiones por conquistas, dominaciones y barbarie sin tocar, sin embargo, todo el planeta.
Lo que llama la atención de los últimos cinco siglos es que las potencias europeas comenzaron a conquistar el mundo entero y, en tres siglos, interconectaron (casi) todos los pueblos del mundo a través de formas brutales.
Al mismo tiempo, la lógica capitalista finalmente logró dominar todos los demás modos de producción (sin eliminarlos necesariamente por completo).
Segundo viaje intercontinental de Vasco de Gama (1502)
Lisboa – Cabo de Buena Esperanza – África Oriental – India (Kerala)
50 escudos celebrando el quinto centenario de Vasco Da Gama, 1969 por cgb con licencia CC BY-SA 3.0.
Después del primer viaje a la India en 1497-1499, la corona portuguesa encomendó nuevamente a Vasco da Gama que regresara allí con una flota de veinte barcos.
Partió de Lisboa en febrero de 1502. Quince barcos tendrían que regresar mientras que cinco (bajo el mando del tío de da Gama) se quedarían atrás, tanto para proteger las bases portuguesas en India como para bloquear los barcos que partían hacia el Mar Rojo, cerrando así el comercio. entre las dos áreas.
Da Gama dobló el Cabo en junio y se detuvo en Sofala, África Oriental, para comprar oro [ 13 ].
En Kilwa, obligó al soberano local a hacer un pago anual de perlas y oro antes de partir hacia la India. Frente a Cannanore (70 km al norte de Calicut, hoy Kozhikode), Da Gama esperó a que los barcos árabes regresaran del Mar Rojo para apoderarse de un barco, en la ruta de La Meca, con peregrinos y carga valiosa. Se incautó parte de la carga y se incendió el barco, lo que provocó la muerte de la mayoría de sus pasajeros y tripulación.
La siguiente parada fue Cannanore donde intercambió regalos (oro por piedras preciosas) con el soberano local sin hacer negocios, estimando que el precio de las especias era demasiado alto.
Navegó hacia Cochin (hoy Kochi), detuvo sus barcos frente a Calicut y pidió al soberano que expulsara a toda la comunidad comercial musulmana (4000 hogares) que usaban el puerto como base para el comercio con el Mar Rojo.
A finales del siglo XV , la comercialización capitalista del mundo recibió el primer impulso, al que siguieron otros, a saber, la difusión en el siglo XIX de la revolución industrial desde Europa occidental y la colonización “tardía” de África por parte de las potencias europeas. .
La primera crisis económica internacional (en la industria, las finanzas y el comercio) estalló a principios del siglo XIX, dando lugar a las primeras crisis de la deuda [ 12 ] . el 20siglo ha sido escenario de dos Guerras Mundiales, con Europa como epicentro, y de intentos fallidos de implantar el socialismo.
En los años setenta, el giro del capitalismo global hacia el neoliberalismo y la restauración del capitalismo en el antiguo bloque soviético y China han dado un nuevo impulso a la globalización.
Tras la negativa del Samudri (soberano local hindú), Vasco da Gama ordenó el bombardeo de la ciudad, siguiendo los pasos de otro marinero portugués, Pedro Cabal, en 1500. Partió hacia Cochin a principios de noviembre, donde compró especias a cambio. por plata, cobre y textiles robados del barco hundido. Se estableció un puesto comercial permanente en Cochin y se dejaron allí cinco barcos para proteger los intereses portugueses.
Antes de partir de la India hacia Portugal, la flota de Da Gama fue atacada por más de treinta barcos financiados por comerciantes musulmanes de Calicut.
Un bombardeo portugués condujo a su derrota. En consecuencia, una parte de la comunidad comercial musulmana de Calicut decidió basar sus operaciones en otro lugar. Esas batallas navales demuestran claramente la violencia y el carácter criminal de la acción de Vasco da Gama y la flota portuguesa.
Da Gama regresó a Lisboa en octubre de 1503 con trece de sus barcos y aproximadamente 1700 toneladas de especias, es decir, más o menos la misma cantidad importada de Oriente Medio a finales del siglo XV por Venecia.
Los márgenes de beneficio portugueses de este comercio fueron mucho mayores que los de los venecianos. Una parte importante de las especias se vendía en Europa a través de Amberes, el principal puerto de los Países Bajos españoles, entonces el puerto europeo más importante.
Expediciones marítimas chinas durante el siglo XV
Los europeos no fueron los únicos que viajaron lejos y descubrieron nuevas rutas marítimas. Pero eran los más agresivos y los más conquistadores.
Varias décadas antes de Vasco da Gama, entre 1405 y 1433, siete expediciones chinas se dirigieron al Oeste y visitaron, en particular, Indonesia, Malasia, India, Sri Lanka, la Península Arábiga (Estrecho de Ormuz y el Mar Rojo), la Costa Oriental de África (en particular, Mogadiscio y Malindi).
Bajo el emperador Yongle, la marina Ming “ incluía aproximadamente un total de 3800 barcos, entre los que se encontraban 1350 lanchas patrulleras y 1350 acorazados incorporados a bases insulares o de defensa, la flota principal de 400 acorazados pesados estacionados cerca de Nanking y 400 barcos de carga para el transporte de cereales. Además, había más de 20 barcos del tesoro, barcos equipados para emprender acciones a gran escala ” [ 14 ] .
Eran cinco veces más grandes que cualquier barco de Da Gama, 120 metros de largo y casi 50 metros de ancho.
Los grandes barcos poseían 15 compartimentos estancos para que un barco dañado no se hundiera y pudiera ser reparado en el mar.
Sus intenciones eran pacifistas pero su fuerza militar era lo suficientemente imponente como para defenderse de ataques que solo se produjeron en tres ocasiones.
La primera expedición tuvo como objetivo la India y sus especias. Otros estaban orientados a explorar la costa este de África, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
El objetivo principal de estos viajes era establecer buenas relaciones ofreciendo obsequios y acompañando a los embajadores o soberanos que llegaban o salían de China.
Nunca se intentó establecer bases con fines comerciales o militares. Los chinos buscaban nuevas plantas para necesidades medicinales y una de las misiones estaba compuesta por 180 miembros de la profesión médica.
En cambio, durante el primer viaje de Vasco da Gama a la India, su tripulación incluía aproximadamente 160 hombres, entre los que había artilleros, músicos y tres intérpretes árabes. Después de 1433, los chinos abandonaron sus largas expediciones marítimas y dieron prioridad al desarrollo interno.
Los viajes del explorador chino Zheng He.
En 1500, los niveles de vida eran comparables
Cuando, a fines del siglo XV , las potencias de Europa Occidental lanzaron sus conquistas del resto del mundo, los niveles de vida y de desarrollo europeos no eran más altos que los de otras grandes áreas del mundo.
Sin duda, China estaba por delante de Europa Occidental en muchos aspectos: en las condiciones de vida de las personas, en las ciencias, la infraestructura [ 15 ] y los procesos agrícolas y de fabricación.
India estaba más o menos a la par de Europa, en cuanto a las condiciones de vida y la calidad de los productos manufacturados (los textiles y el hierro indios eran de mejor calidad que los productos europeos) [ 16 ].
La civilización inca en los Andes en América del Sur y los aztecas en México también florecían y eran muy avanzadas.
Debemos ser cautos a la hora de definir criterios para medir el desarrollo y evitar limitarnos al cálculo del PIB per cápita.
Dicho esto, incluso si tomamos esta medida y le sumamos la esperanza de vida y la calidad de los alimentos disponibles, los europeos no vivían mejor que los habitantes de otras grandes áreas del mundo, antes de sus expediciones conquistadoras.
Colón navegando a lo largo de la costa norte de Cuba. (Fuente: Biblioteca NYPL)
El comercio intraasiático antes de que irrumpieran en escena las potencias europeas
En 1500, la población de Asia era cinco veces mayor que la de Europa occidental. La población india por sí sola era el doble de la de Europa occidental. Por lo tanto, representaba un mercado muy grande, con una red de comerciantes asiáticos que operaban entre África oriental y la India occidental, y entre la India oriental e Indonesia. Al este del Estrecho de Malaca, el comercio estaba dominado por China.
Los comerciantes asiáticos conocían bien los patrones de viento estacionales y los peligros de navegación del Océano Índico.
Había muchos marineros experimentados en el área y tenían una gran cantidad de literatura científica disponible sobre astronomía y navegación. Sus herramientas de navegación poco tenían que envidiar a las de los portugueses.
Desde el este de África hasta Malaca (en el estrecho estrecho que separa Sumatra de Malasia), el comercio asiático estuvo a cargo de comunidades de comerciantes que hacían sus negocios sin cañoneras armadas ni una fuerte intervención del gobierno.
Las cosas cambiaron radicalmente con los métodos utilizados por portugueses, holandeses, ingleses y franceses, al servicio de los intereses estatales y mercantiles.
Las expediciones marítimas lanzadas por las potencias europeas a varias partes de Asia aumentaron considerablemente, como se muestra en la siguiente tabla (de Maddison, 2001).
Muestra claramente que Portugal era la potencia europea indiscutible en Asia en el siglo XVI . En el siglo siguiente fue reemplazada por los holandeses, que se mantuvieron dominantes durante todo el siglo XVIII , y los ingleses ocuparon el segundo lugar.
Gran Bretaña se une a las demás potencias europeas en la conquista del mundo
En el siglo XVI , las principales ocupaciones de Inglaterra fuera de Europa fueron la piratería y los viajes de reconocimiento para explorar la posibilidad de establecer un imperio colonial.
El acto más atrevido fue el apoyo real a la expedición de Drake (1577-80) que, con cinco barcos y 116 tripulantes, rodeó el Estrecho de Magallanes, capturó y saqueó los barcos españoles cargados de tesoros frente a las costas de Chile y Perú, estableció contactos útiles con las islas de las especias del Mar de Molucas, Java, Cabo de Buena Esperanza y Guinea en el camino a casa [ 17 ] .
A finales del siglo XVI , Gran Bretaña obtuvo la victoria decisiva que selló su estatus como potencia naval al derrotar a la Armada Invencible frente a las costas británicas.
A partir de ese momento, Gran Bretaña se lanzó a la conquista del Nuevo Mundo y Asia. En el Nuevo Mundo estableció colonias productoras de azúcar en el Caribe y, a partir de la década de 1620, participó activamente en el comercio de esclavos importados de África.
Simultáneamente, entre 1607 y 1713 instaló quince colonias de asentamiento en América del Norte, trece de las cuales acabaron declarando su independencia y convirtiéndose, en 1776, en los Estados Unidos, mientras que las otras dos quedaron dentro del círculo británico y pasarían a formar parte de Canadá.
En Asia, la corona británica adoptó una política diferente: en lugar de colonias de colonos, estableció un sistema de colonias de explotación, empezando por la India.
Con este fin, el estado británico otorgó su protección a la East India Company (una asociación de comerciantes en competencia con otros grupos similares en Gran Bretaña) en 1600.
En 1702 el Estado otorgó un monopolio comercial a la East India Company y se lanzó a la guerra. la lucha por el subcontinente, que terminó con la victoria británica en la Batalla de Plassey en 1757, dándoles el control de Bengala.
Durante algo más de dos siglos, Gran Bretaña aplicó una política económica proteccionista intransigente, y una vez que se convirtió en la potencia económica dominante durante el siglo XIXsiglo, impuso una política imperialista de libre comercio.
Por ejemplo, con la ayuda de cañoneras, impuso el 'libre comercio' a China, obligando a esta última a comprar opio indio mientras permitía a los británicos comprar té chino para revenderlo en el mercado europeo con las ganancias de las ventas de opio.
En otros lugares, Gran Bretaña extendió sus conquistas en Asia (Birmania, Malasia), en Australasia (Australia, Nueva Zelanda...), en el norte de África (Egipto) y en el Cercano Oriente.
En cuanto al África subsahariana, hasta el siglo XIX su único gran interés fue el comercio de esclavos. Más tarde, la conquista de África se convirtió en un objetivo.
Goa: un enclave portugués en la India
En la India, como en otras partes de Asia, los ingleses habían sido precedidos por los portugueses, que conquistaron pequeñas parcelas del territorio indio. Establecieron puestos comerciales e instalaron el terrorismo religioso.
Como tal, se estableció un tribunal de la Inquisición en Goa en 1560, que impuso su crueldad hasta 1812. En 1567, se prohibieron todas las ceremonias hindúes. En poco más de dos siglos, la Inquisición de Goa pronunció dieciséis mil sentencias y miles de indios fueron quemados en la hoguera.
La conquista británica de las Indias
Los británicos, en su conquista de la India, expulsaron a sus otros rivales europeos, los holandeses y los franceses. Estos últimos estaban decididos a prevalecer, pero no pudieron hacerlo.
Su derrota en la Guerra de los Siete Años contra los británicos se debió principalmente al apoyo insuficiente del estado francés [ 18 ] .
Para tomar el control de la India, los británicos buscaron sistemáticamente aliados entre los gobernantes locales y las clases dominantes. No dudaron en usar la fuerza, cuando lo consideraron necesario, como en la Batalla de Plassey en 1757 y la violenta represión de la Rebelión Cipayos en 1859.
Doblaron las estructuras de poder locales a su servicio y, en general, dejaron en su lugar a los señores locales, lo que les permitió seguir llevando una vida ostentosa aunque las reglas del juego las dictaran otros (no tenían poder frente a los británicos).
Se mantuvo e incluso se reforzó la división de la sociedad en castas, que todavía pesa mucho en la India actual.
En efecto, la división de la sociedad en clases y la dominación de género se vieron reforzadas por una división en castas, según el nacimiento.
A través de impuestos y términos comerciales injustos entre India y Gran Bretaña, el pueblo indio contribuyó al enriquecimiento de Gran Bretaña tanto como país como en términos de sus clases ricas (comerciantes, industriales y políticos).
Pero los británicos no son los únicos que se enriquecieron: banqueros, comerciantes y fabricantes indios también acumularon inmensas fortunas. Gracias a ellos, la Compañía de las Indias Orientales (EIC) y el Estado británico lograron ejercer, durante tanto tiempo, una dominación que el pueblo rechazaba profundamente.
Las rutas del comercio de esclavos africanos.
El ejemplo de la industria algodonera
La calidad de los textiles y el algodón producidos en la India no tenía rival en ningún otro lugar del mundo. Los británicos intentaron copiar las técnicas de producción indias y producir algodón de calidad comparable en casa, pero durante mucho tiempo los resultados fueron bastante pobres.
Bajo la presión, particularmente de los propietarios de las fábricas de algodón británicas, el gobierno británico prohibió la exportación de algodón indio a cualquier parte del Imperio Británico. Londres prohibió además a la Compañía de las Indias Orientales comerciar algodón indio fuera del Imperio, cerrando así todos los puntos de venta posibles para los textiles indios.
Solo gracias a estas medidas Gran Bretaña pudo hacer que su propia industria algodonera fuera realmente rentable.
Hoy, mientras que los británicos y otras potencias industrializadas aplican sistemáticamente el Tratado de Derechos de Propiedad Intelectual (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio - ADPIC) dentro de la Organización Mundial del Comercio, para exigir pagos de países en desarrollo como India, hace menos de tres siglos tenían no tiene reparos en copiar métodos de producción y diseño indios, específicamente en el campo textil. [ 19 ]
Además, para aumentar sus beneficios y ser más competitivos que la industria algodonera india, los propietarios británicos de las empresas algodoneras decidieron introducir nuevas técnicas de producción: maquinaria a vapor y nuevos telares y máquinas de hilar. Mediante el uso de la fuerza, los británicos cambiaron fundamentalmente el desarrollo de la India.
Mientras que hasta fines del siglo XVIII la economía india exportaba productos manufacturados de alta calidad y podía satisfacer la mayor parte de las demandas internas, en los siglos XIX y XX fue invadida por productos europeos, particularmente de Gran Bretaña. Gran Bretaña impidió que India exportara sus productos manufacturados, la obligó a exportar cantidades cada vez mayores de opio a China en el siglo XIX .Century (al igual que obligó a China a comprar el opio) e inundó el mercado indio con manufacturas británicas.
En resumen, produjo subdesarrollo en la India.
La destrucción y el acaparamiento de bienes comunes colectivos
Desde los albores del capitalismo, la clase capitalista ha desafiado sistemáticamente la lógica de los bienes comunes colectivos a través de la mercantilización y la apropiación privada de la riqueza.
Uno de sus primeros objetivos, cuando las fábricas empezaron a aparecer en Europa hace poco más de varios siglos, era arrebatar los recursos y medios de subsistencia de la gente común apropiándose de las tierras en las que vivían y así obligarlos a emigrar a las ciudades y aceptar las condiciones miserables y trabajos miserablemente pagados en las fábricas.
En otros continentes bajo el dominio europeo, su objetivo había sido apoderarse de la tierra y los recursos de las poblaciones locales y obligarlos a realizar trabajos forzados bajo el látigo de los explotadores imperialistas.
Desde el siglo XVI hasta el XIX los diversos países que uno tras otro cayeron bajo el yugo del capitalismo atravesaron largos períodos de destrucción de los bienes comunes colectivos, proceso que ha sido bien documentado por autores como Karl Marx (1818 -1883) Volumen 1 de El capital , [ 20 ] Rosa Luxemburg (1871-1919) en La acumulación del capital , [ 21 ] Karl Polanyi (1886-1964) La gran transformación , [ 22 ] Silvia Federici (1942) Calibán y la bruja . [ 23 ]Una gran película de Raoul Peck El joven Karl Marx [ 24 ] visualiza ejemplos de la destrucción de los bienes comunes colectivos con escenas dramáticas de la brutal represión de los pobres que recolectan leña para combustible en los bosques alemanes de Renania y la posición de Karl Marx en apoyo de sus siglos de antigüedad. derecho legal y tradicional de hacerlo que iba en contra de la lógica capitalista.
Daniel Bensaïd ha dedicado un pequeño libro a este tema titulado The Dispossessed: Karl Marx's Debates on Wood Theft and the Right of the Poor en el que muestra el proceso continuo de destrucción de los bienes comunes. [ 25 ]
En El Capital, Karl Marx describe ciertas formas de acaparamiento por parte del sistema capitalista en Europa:
El expolio de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de los dominios del Estado, el robo de los ejidos, la usurpación de los bienes feudales y de clanes, y su transformación en propiedad privada moderna en circunstancias de terrorismo temerario, fueron otros tantos métodos idílicos de acumulación primitiva.
Conquistaron el campo para la agricultura capitalista, hicieron del suelo parte integrante del capital y crearon para las industrias de las ciudades el suministro necesario de un proletariado “libre” y fuera de la ley. (El Capital, Tomo I, sección octava. Cap. 27 www.marxists.org )
Mientras la producción capitalista se imponía en Europa, también se extendía por todo el mundo:
El descubrimiento de oro y plata en América, la extirpación, esclavización y sepultura en minas de la población aborigen, el inicio de la conquista y saqueo de las Indias Orientales, la conversión de África en una madriguera para la caza comercial de pieles negras, marcó el amanecer rosado de la era de la producción capitalista.
Estos procedimientos idílicos son los impulsos principales de la acumulación primitiva. (El Capital, Tomo I, parte 8. Cap. 31 www.marxists.org )
Fresque de Diego Rivera: Explotación de México por los conquistadores españoles
La deuda externa como medio de dominación y subordinación
A lo largo del siglo XIX, la dominación a través de la deuda externa fue una parte significativa de la política imperialista de las principales potencias capitalistas y continúa plagando el siglo XXI en nuevas formas. Como nación incipiente durante 1820-1830, Grecia capituló ante los dictados de los poderes acreedores (especialmente Gran Bretaña y Francia). [ 26 ]
Aunque Haití fue liberado de Francia durante la Revolución Francesa y proclamó su independencia en 1804, la deuda lo esclavizó nuevamente a Francia en 1825. [ 27 ] Francia invadió al endeudado Túnez en 1881 y lo convirtió en un protectorado. [ 28 ]
Gran Bretaña llevó a Egipto a la misma suerte en 1882. [29 ] A partir de 1881, la sumisión directa del Imperio Otomano a sus acreedores (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y otros), [ 30 ] aceleró su desintegración.
En el siglo XIX, los acreedores obligaron a China a otorgar concesiones territoriales ya abrir completamente su mercado. La fuertemente endeudada Rusia zarista también podría haberse convertido en presa de los poderes acreedores si la revolución bolchevique (1917-18) no hubiera repudiado la deuda unilateralmente.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, diferentes potencias periféricas [ 31 ] –es decir, el Imperio Otomano, Egipto, el Imperio Ruso, China y Japón– tenían el potencial de convertirse en potencias capitalistas imperialistas. Sólo el último tuvo éxito. [ 32 ]
De hecho, Japón casi no recurrió a la deuda externa por su notable desarrollo económico en su camino a convertirse en una potencia internacional en la segunda mitad del siglo XIX .siglo. Japón llevó a cabo un importante desarrollo capitalista autónomo tras las reformas del período Meiji (introducidas en 1868).
Importó las más avanzadas técnicas productivas occidentales imperantes en ese momento, impidió que intereses extranjeros incursionaran financieramente en su territorio, rechazó préstamos externos y eliminó obstáculos internos al movimiento de capital indígena. A fines del siglo XIX, Japón se transformó de una autocracia secular a una robusta potencia imperialista.
La ausencia de deuda externa no fue la única razón por la cual Japón se convirtió en una gran potencia imperialista a través de un vigoroso desarrollo capitalista y una política exterior agresiva. Otros factores también importaron, pero son demasiados para catalogarlos aquí. Sin embargo, la falta de deuda externa evidentemente jugó un papel fundamental. [ 33 ]
Por el contrario, mientras China avanzó con su impresionante desarrollo hasta la década de 1830 para convertirse en una potencia económica líder, [ 34 ] su recurso a la deuda externa permitió que las potencias europeas y los EE. UU. la marginaran y controlaran gradualmente.
Una vez más, intervinieron otros factores, como las guerras iniciadas por Gran Bretaña y Francia para imponer el libre comercio en China y obligar al país a importar opio. Sin embargo, la deuda externa y sus consecuencias perjudiciales seguían desempeñando un papel fundamental.
De hecho, China tuvo que otorgar concesiones de tierras y puertos a potencias extranjeras para que pudiera pagar sus compromisos externos.
Rosa Luxemburg escribió que uno de los métodos utilizados por las potencias capitalistas occidentales para dominar China fue " fuertes contribuciones de guerra " que " requerían una deuda pública, China tomaba préstamos europeos, lo que resultaba en el control europeo sobre sus finanzas y la ocupación de sus fortificaciones; se impuso la apertura de puertos francos, se extorsionaron concesiones ferroviarias a los capitalistas europeos ”. [ 35 ] Casi un siglo después de Rosa Luxemburg, Joseph Stiglitz abordó el tema en su libro La globalización y sus descontentos .
Deuda externa y libre comercio
Durante la primera mitad del siglo XIX, todos los gobiernos latinoamericanos excepto el Paraguay de Francia adoptaron políticas de libre comercio bajo la presión de Gran Bretaña.
Dado que las clases dominantes locales no invirtieron en actividades de procesamiento o manufactura para el mercado interno, la implementación del libre comercio no amenazó sus intereses. En consecuencia, la libre importación de bienes manufacturados principalmente británicos dificultó el desarrollo del tejido industrial de estos países.
El abandono del proteccionismo destruyó gran parte de las fábricas y talleres locales, particularmente en el sector textil.
En cierto modo, podemos decir que el uso combinado de la deuda externa y el libre comercio fue el motor del desarrollo del subdesarrollo en América Latina. Por supuesto, esto está relacionado con la estructura social de los países latinoamericanos. Las clases dominantes locales, incluida la burguesía compradora, tomaron estas decisiones en su propio interés.
A fines del siglo XVIII, varias regiones latinoamericanas, aunque aún bajo el dominio colonial, lograron un verdadero desarrollo artesanal y manufacturero, abasteciendo principalmente a los mercados locales.
El apoyo de Gran Bretaña al deseo de independencia del pueblo latinoamericano provino de un deseo de dominación económica sobre la región.
Desde el principio, las condiciones de Gran Bretaña para reconocer estados independientes fueron claras: tenían que permitir la libre entrada de mercancías inglesas en su territorio (el objetivo era limitar los derechos de importación a alrededor del 5%).
La mayoría de los nuevos estados estuvieron de acuerdo y los productores locales, en particular los artesanos y pequeños empresarios, se vieron en grandes dificultades. [ 36 ] Las mercancías británicas invadieron los mercados locales.
Las autoridades británicas practicaron políticas altamente proteccionistas hasta 1846. [ 37 ] Esto impulsó el surgimiento de Gran Bretaña como la principal potencia industrial, financiera, comercial y militar durante el siglo XIX.
Mientras que entre 1810 y 1820 habían firmado acuerdos con los líderes latinoamericanos independentistas para abrir las economías de los nuevos estados aún en desarrollo a los bienes e inversiones británicos, [ 38 ]las autoridades británicas protegían sus propias industrias y comercio.
Gran Bretaña se mantuvo a la vanguardia protegiendo fuertemente su mercado y sus industrias en auge mientras destruía las industrias (por ejemplo, la industria textil de la India) de sus competidores.
Solo una vez que la industria británica logró una destacada ventaja tecnológica, Gran Bretaña abrazó el libre comercio, ya que ya no necesitaba preocuparse por ninguna competencia seria.
Paul Bairoch escribe que a partir de finales de la década de 1840, “ el país más desarrollado se había convertido en el más liberal, lo que facilitaba equiparar el éxito económico con un sistema de libre comercio, cuando de hecho, este vínculo causal había sido todo lo contrario ”. [ 39 ]
Bairoch añade que “antes de 1860, solo unos pocos países continentales pequeños, que representaban solo el 4% de la población de Europa, habían adoptado una política comercial verdaderamente liberal ”. [ 40 ]
Estos fueron los Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Suiza, Suecia y Bélgica. No olvidemos que Estados Unidos siguió siendo proteccionista durante todo el siglo XIX (y durante la mayor parte del siglo XX).
George Canning, un destacado político británico, [ 41 ] escribió en 1824: “ La hazaña está hecha, el clavo clavado, Hispanoamérica es libre; y si no manejamos mal nuestros asuntos, lamentablemente, ella es inglesa ”. Trece años después, Woodbine Parish, el cónsul británico en La Plata, describía así a un gaucho de la pampa argentina:
Tome todo su equipo, examine todo sobre él, y ¿qué hay de cuero sin curtir que no sea británico? Si su esposa tiene un vestido, diez a uno es hecho en Manchester. [ 42 ]
Gran Bretaña no necesitaba depender de las conquistas militares para conseguirlo (aunque no dudaba en utilizar la fuerza siempre que lo consideraba necesario).
Usó dos armas económicas muy efectivas: otorgar créditos internacionales e imponer el abandono del proteccionismo.
Las crisis de la deuda externa de América Latina: siglo XIX - XXI
Desde que obtuvieron su independencia en la década de 1820, los países latinoamericanos han experimentado cuatro crisis de deuda.
La primera ocurrió en 1826 (como resultado de la primera gran crisis capitalista internacional que se originó en Londres en diciembre de 1825) y continuó hasta 1840-1850.
La segunda estalló en 1876 y finalizó a principios del siglo XX. [ 43 ]
El tercero comenzó en 1931 tras la crisis estadounidense de 1929 y duró hasta finales de la década de 1940.
La cuarta crisis estalló en 1982 cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos tomó decisiones críticas sobre las tasas de interés y la caída de los precios de las materias primas.
Esta crisis terminó en 2003-2004 cuando los ingresos de divisas experimentaron un crecimiento significativo, gracias al aumento de los precios de las materias primas.
América Latina también se benefició de las tasas de interés internacionales, que fueron drásticamente reducidas por la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra después de que estalló la crisis bancaria del Norte en 2008-2009.
Cuándo y cómo estallan estas crisis está estrechamente ligado a la economía global y, en particular, a las economías más industrializadas. Cada crisis de la deuda estuvo precedida por un auge en las economías centrales cuando una parte del excedente de capital se recicló hacia las economías periféricas.
Cada fase que generó la crisis (durante la cual la deuda aumentó fuertemente) correspondió al final de un largo período expansivo en los países más industrializados.
Eso no ha sucedido en la crisis actual porque esta vez solo China ha atravesado un largo período expansivo.
Por lo general, la crisis en los países periféricos endeudados es causada por factores externos, por ejemplo, una recesión o un colapso financiero que afecta a las principales economías industrializadas, o un cambio de política en las tasas de interés implementado por los bancos centrales de las principales potencias del momento, etc.
Las observaciones anteriores contradicen la narrativa dominante propagada por las escuelas de pensamiento histórico-económicas [ 44 ] y transmitida por los principales medios de comunicación y los gobiernos.
Sostiene que la crisis que estalló en Londres en diciembre de 1825 y se extendió a otras potencias capitalistas, resultó del sobreendeudamiento de los Estados latinoamericanos; la crisis de 1870 resultó del endeudamiento de América Latina, Egipto y el Imperio Otomano; la de 1890 que estuvo a punto de provocar la quiebra de uno de los principales bancos británicos, por el sobreendeudamiento argentino; la de la década de 2010, del sobreendeudamiento de Grecia y, más en general, de los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia, España).
El capitalismo ha continuado su ofensiva contra los bienes comunes colectivos
El capitalismo ha continuado su ofensiva contra los bienes comunes colectivos por dos razones:
1. Los bienes comunes aún no han desaparecido por completo y por lo tanto limitan la dominación total del capital, que en consecuencia busca apropiarse de ellos o reducirlos a la mínima expresión.
2. Importantes luchas han recreado los bienes comunes durante los siglos XIX y XX. Estos bienes comunes están siendo cuestionados constantemente.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los movimientos populares recrearon los bienes comunes sociales mediante el desarrollo de sistemas de apoyo colectivo.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los movimientos populares recrearon los bienes comunes sociales desarrollando sistemas de apoyo colectivo: cooperativas, cajas de huelga, cajas de solidaridad.
Las victorias de la revolución rusa también dieron lugar a un breve período de creación de bienes comunes, hasta que el estalinismo degeneró en dictadura y vergonzosamente privilegió a una casta burocrática como la describió León Trotsky en 1936 (Leon Trotsky The Revolution Betrayed . [ 45 ] ).
En muchos países capitalistas (en diversos grados de desarrollo) los gobiernos se dieron cuenta de que para mantener la paz social e incluso para evitar un resurgimiento de los movimientos revolucionarios había que arrojar algunas migajas a las poblaciones.
Esto dio lugar al desarrollo de los estados de bienestar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, desde la segunda mitad de la década de 1940 hasta finales de la década de 1970, la ola de descolonizaciones principalmente en África, Asia y Medio Oriente, y las revoluciones victoriosas en China (1949) y Cuba (1959) llevaron al redespliegue de algunos comunes colectivos, en particular a través de las nacionalizaciones de infraestructuras estratégicas (canal de Suez en 1956 por el régimen de Nasser) y productos básicos como el cobre de Salvador Allende en Chile a principios de la década de 1970 y los recursos petrolíferos (Argelia, Libia, Irak, Irán…).
Este período de reafirmación de los bienes comunes colectivos se expresa en varios documentos de las Naciones Unidas, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 hasta la Declaración sobre el derecho al desarrollo de 1986, que en el artículo 1, párrafo 2, afirma: “ El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización de el derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye, (…) el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales ”. [ 46 ]
Este derecho inalienable de los pueblos a la plena soberanía sobre sus recursos es cuestionado constantemente por el FMI , el Banco Mundial y la mayoría de los gobiernos en interés de las grandes corporaciones privadas.
La reproducción social también ha pasado a primer plano
La actividad de reproducción social también ha llegado al frente de las preocupaciones sobre los bienes comunes a través del trabajo de los movimientos feministas. Como Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser escriben en su manifiesto Feminism for the 99%, [ 47 ]
“ Finalmente, la sociedad capitalista alberga una contradicción socio-reproductiva: una tendencia a requisar para el beneficio del capital tanto trabajo reproductivo 'libre' como sea posible. , sin ninguna preocupación por su reposición.
Como resultado, periódicamente da lugar a 'crisis de cuidados', que agotan a las mujeres, destrozan a las familias y estiran las energías sociales hasta el punto de ruptura ” (página 65).
Los autores definen la reproducción social de la siguiente manera “Abarca actividades que sostienen a los seres humanos como seres sociales encarnados que no solo deben comer y dormir, sino también criar a sus hijos, cuidar a sus familias y mantener sus comunidades, todo mientras persiguen sus esperanzas para el futuro.
Estas actividades de creación de personas ocurren de una forma u otra en todas las sociedades.
En las sociedades capitalistas, sin embargo, también deben servir a otro amo, a saber, el capital, que requiere que el trabajo social-reproductivo produzca y reponga la fuerza de trabajo ” (página 68).
Lo que los autores añaden más adelante nos acerca a la situación puesta en evidencia por la actual crisis multidimensional del capitalismo y la pandemia del coronavirus:
[El capitalismo supone] que siempre habrá suficientes energías para producir trabajadores y sostener las conexiones sociales de las que depende la producción económica y la sociedad en general.
De hecho, las capacidades socio-reproductivas no son infinitas y pueden estirarse hasta el límite.
Cuando una sociedad simultáneamente retira el apoyo público para la reproducción social y recluta a sus principales proveedores para largas y extenuantes horas de trabajo mal pagado, agota las mismas capacidades sociales de las que depende. (página 73)
Lo que se denuncia en este pasaje permite comprender mejor la fragilidad de la sociedad capitalista frente a las epidemias, la incapacidad de los gobiernos de hacer lo necesario a tiempo para defender mejor a la población, la presión ejercida sobre los trabajadores de los sectores esenciales y vitales. para acudir en ayuda de la población mientras, al mismo tiempo, como resultado de las decisiones de estos mismos gobiernos, son mal pagados, devaluados y en número insuficiente.
Lo mismo puede decirse de las causas de la incapacidad de los gobiernos para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y el desequipamiento y la falta de personal de protección civil ante los 'desastres naturales' cada vez más frecuentes.
La deuda pública ha sido y sigue siendo utilizada sistemáticamente como un medio para apoderarse de bienes comunes.
Desde la década de 1970, la deuda pública se ha utilizado sistemáticamente como un medio para apoderarse de los bienes comunes, tanto en el Norte como en el Sur.
El CADTM, junto con otros movimientos sociales, no ha dejado de denunciar esto desde los años 80.
Hemos dedicado una docena de libros [ 48 ] y varios cientos de artículos a este tema. Es muy satisfactorio ver que cada vez más escritores destacan el tema de la deuda como arma contra la propiedad pública. [ 49 ]
Citamos una vez más el Feminismo para el 99%:
Lejos de empoderar a los estados para estabilizar la reproducción social a través de la provisión pública, autoriza al capital financiero a disciplinar a los estados y los públicos en los intereses inmediatos de los inversionistas privados. Su arma preferida es la deuda.
El capital financiero vive de la deuda soberana , que utiliza para prohibir incluso las formas más moderadas de provisión socialdemócrata, obligando a los estados a liberalizar sus economías, abrir sus mercados e imponer 'austeridad' a poblaciones indefensas. (página 77)
A lo largo de la ofensiva neoliberal que ha sido la tendencia ideológica dominante desde la década de 1980, los gobiernos y diferentes instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI han insistido en el “deber” de pagar la deuda externa para generalizar un maremoto de privatizaciones de sectores económicos, servicios públicos y recursos naturales estratégicos de muchos países, sean o no países desarrollados.
Como consecuencia, se ha invertido la tendencia previamente existente de reforzar el colectivismo.
La lista de asaltos a la propiedad pública basados en la deuda pública es larga.
Algunas han acelerado la crisis ecológica y el desarrollo de las zoonosis: deforestación acelerada, ganadería intensiva y monocultivos para ganar divisas para pagar la deuda externa, todo ello en el marco de las políticas de ajuste estructural inducidas por el ya mal mencionado Banco Mundial. y FMI.
Algunas de las políticas políticas impuestas a través de las obligaciones de pago de la deuda han obstaculizado seriamente la capacidad de los estados y las poblaciones para hacer frente a las crisis de salud pública, incluida la pandemia de coronavirus: estancamiento o reducción de los presupuestos de salud pública, imposición del cumplimiento de las patentes médicas, renuncia al uso de medicamentos genéricos. , renunciando a la producción nacional de equipos médicos, prefiriendo el tratamiento médico y la distribución de medicamentos del sector privado, suprimiendo el acceso gratuito a la atención médica en muchos países, reduciendo la calidad de las condiciones de trabajo en el sector médico e introduciendo el sector privado en numerosos servicios esenciales de salud pública.
Ya, hace más de un siglo y medio, Marx lo expresó en pocas palabras: “ La deuda pública: la alienación del Estado –ya sea despótico, constitucional o republicano– marcó con su impronta la era capitalista ”. [ 50 ]
Una vez que hemos tomado conciencia de la forma en que se instrumentaliza el pago de la deuda pública para imponer políticas capitalistas neoliberales mortales, sabemos que debemos luchar por la cancelación de la deuda ilegítima.
Marx también escribió que “ El crédito público y el crédito privado son el termómetro económico con el que se puede medir la intensidad de una revolución ”. [ 51 ]
La pandemia de coronavirus ha ampliado la brecha entre el Norte Global y el Sur Global
Frente a la pandemia del coronavirus que comenzó a finales de 2019-principios de 2020, los gobiernos de las antiguas potencias imperialistas (Europa Occidental, América del Norte, Japón, Australia-Nueva Zelanda) y las corporaciones farmacéuticas privadas han ampliado la brecha entre el Norte Global y el Sur Global.
A las corporaciones farmacéuticas les resulta mucho más seguro y rentable dar prioridad al suministro a los países ricos que no solo pueden pagar altos precios por las vacunas, sino que también están dispuestos a hacer pagos anticipados para cubrir los costos de producción futuros.
Esto se ilustra claramente en el análisis de las cifras de distribución de las vacunas.
Moderna ha destinado el 84% de su producción a EE. UU. y la UE; Pfizer/BioNTech ha asignado el 98 % y para Johnson & Johnson la cifra equivalente es del 79 %. Pfizer/BioNTech ha entregado solo a Suecia nueve veces más dosis que las que ha entregado a todos los países de bajos ingresos juntos. [ 52 ]
El mapeo de las dosis de vacuna muestra claramente que una parte del mundo se está quedando fuera. En octubre de 2021, de los 5.760 millones de dosis inyectadas, solo el 0,3 % se ha destinado a los países de ingresos más bajos que tienen una población total de 700 millones de personas (ver: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations ).
Solo el 2,7% de la población de los 27 países de ingresos más bajos ha recibido una vacuna contra más del 60% en América del Norte y Europa occidental.
Los líderes de un puñado de países ricos se oponen al levantamiento de patentes solicitado por el Sur Global, particularmente la Unión Europea, Suiza y Japón. En cuanto a los EE. UU., el presidente Joe Biden ha dicho que es favorable al levantamiento de las patentes, pero no ha tomado ninguna medida para exigir a los gobiernos que están bloqueando la cuestión en la OMC que lo hagan.
Gracias a la posesión de patentes y a la complicidad gubernamental, Big Pharma está obteniendo ingresos indebidos
Los precios que piden las grandes farmacéuticas por las vacunas contra el covid son desorbitados. Dos ejemplos: según estimaciones de Public Citizen, una dosis de vacuna Pfizer/BioNTech Covid cuesta alrededor de $ 1.20 para producir en masa; una dosis de vacuna Moderna cuesta $ 2.85 para producir en masa. [ 53 ] En algunos países, la dosis de Pfizer/BioNTech se vende a $23,50 y la dosis de Moderna tiene un precio de hasta $37.
La excusa habitual para tales precios son los costes de I+D y ensayos clínicos. Estos argumentos no son válidos en el caso de las vacunas Covid ya que estos costos han sido financiados por las autoridades públicas.
La decisión de los gobiernos del Norte de proceder a una tercera inyección deleita a las grandes farmacéuticas, que ven beneficios más fabulosos en gestación.
Si las patentes de vacunas, pruebas y medicamentos no se levantan o se eliminan, las grandes empresas privadas que dominan el sector farmacéutico obtendrán ingresos colosales durante los próximos 20 años a expensas de la población mundial, los presupuestos estatales y los sistemas de salud pública.
Hay mucho en juego porque se recomendarán y/o impondrán inyecciones de refuerzo. Imagine una inyección anual durante 20 años con una vacuna protegida por una patente y, por lo tanto, vendida a un precio elevado... Los accionistas de las grandes farmacéuticas pueden anticipar con júbilo enormes ingresos.
En un informe bien documentado titulado La historia interna de la vacuna de Pfizer: 'una ganancia inesperada única en una época' , el Financial Times explica que gracias a su acuerdo con la empresa alemana BioNTech, esta empresa estadounidense tomó la delantera sobre sus competidores Moderna. , Astra Zeneca, Johnson & Johnson en la producción y venta de la vacuna.
Como Moderna, dio prioridad a los países ricos. A fines de 2021, cubrió el 80% de las ventas de vacunas Covid en la UE y el 74% en los EE. UU. Fue muy exigente con los gobiernos de los países del Sur Global, ya que hizo que cambiar sus leyes nacionales fuera una condición para el suministro de vacunas.
Antes de que se pudieran acordar acuerdos, Pfizer exigió que los países cambiaran las leyes nacionales para proteger a los fabricantes de vacunas de las demandas (…). Desde el Líbano hasta Filipinas, los gobiernos nacionales cambiaron las leyes para garantizar su suministro de vacunas. [ 54 ]
El diario cita a Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, quien dijo que las condiciones de Pfizer eran “ abusivas, en un momento en que debido a la emergencia [los gobiernos] no tienen espacio para decir que no ”.
El Financial Times explica además que “ las negociaciones con Sudáfrica fueron particularmente tensas. El gobierno se quejó de que Pfizer hizo lo que su exministro de salud, Zweli Mkhize, llamó 'demandas irrazonables', lo que dijo retrasó la entrega de vacunas ”.
El periódico informa además que “en un momento, [Pfizer] le había pedido al gobierno que aportara activos soberanos para cubrir los costos de cualquier posible compensación, algo que se negó a hacer.
El Tesoro rechazó la solicitud del departamento de salud de firmar el acuerdo con Pfizer, según personas familiarizadas con el asunto, argumentando que era equivalente a "entregar la soberanía nacional".
Pero Pfizer insistió en la indemnización frente a demandas civiles y exigió al gobierno que proporcionara financiación para un fondo de indemnización.
Los sudafricanos me dijeron: 'Estos muchachos nos están apuntando con un arma en la cabeza', dice un alto funcionario familiarizado con los esfuerzos de adquisición de vacunas en África. “La gente pedía a gritos una vacuna y firmaban lo que les ponían delante ”.
La Iniciativa de Justicia en Salud de Sudáfrica está a punto de presentar una demanda para hacer cumplir la publicación de los contratos firmados entre Pfizer y el gobierno de Sudáfrica.
“ Queremos saber en qué más jugaron duro ”, dice Fatima Hassan, fundadora de Health Justice Initiative de Sudáfrica.
Una empresa privada no puede tener tanto poder. El contrato debe ser abierto. Contarían la historia de lo que Pfizer ha logrado extraer de países soberanos de todo el mundo.
La escandalosa actitud de los gobiernos de los países capitalistas más industrializados que deliberadamente profundizan la brecha con la gente de los países de bajos ingresos encuentra una ilustración reveladora en el tercer jab.
Hasta noviembre de 2021, esos gobiernos habían administrado un tercer jab de vacunas a 120 millones de habitantes en países ricos, mientras que la cifra total de vacunas administradas en países de bajos ingresos solo asciende a 60 millones. [ 55 ] Esto es apartheid de salud pública.
Además, Amnistía Internacional tiene razón al denunciar a AstraZeneca, BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer por esas “ seis empresas que lideran el lanzamiento mundial de la vacuna contra la COVID-19 están alimentando una crisis de derechos humanos sin precedentes debido a su negativa”. renunciar a los derechos de propiedad intelectual y compartir tecnología de vacunas, y la mayoría de las empresas no priorizan las entregas de vacunas a los países más pobres ”. [ 56 ]
COVAX no es una solución
Los gobiernos de los países del Sur que quieran dar a su población la posibilidad de vacunarse tendrán que endeudarse ya que iniciativas tipo COVAX son descaradamente carenciadas y en realidad refuerzan el control del sector privado. COVAX es administrado conjuntamente por tres organismos:
1. La Alianza GAVI, que es una estructura privada que reúne a empresas y Estados,
2. La Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que es otra estructura privada que también incluye empresas capitalistas y Estados y 3. La OMS, que es una agencia especializada de la ONU.
Entre las empresas que financian e influyen en GAVI encontramos a la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, Blackberry, Coca Cola, Google, la Federación Internacional de Mayoristas Farmacéuticos, el banco español Caixa, el banco suizo UBS (el mayor banco de gestión de activos en el mundo), empresas financieras como Mastercard y Visa, el fabricante aeroespacial Pratt & Whitney, la multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble, la multinacional británica de bienes de consumo Unilever, la petrolera Shell International, la empresa sueca de streaming musical Spotify , la empresa china TikTok y el fabricante de automóviles Toyota. [ 57 ]
La entidad que codirige COVAX es la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), que fue fundada en 2017 en Davos con motivo de una reunión del Foro Económico Mundial.
Entre las empresas privadas que financian e influyen fuertemente en el CEPI encontramos, una vez más, la Fundación Bill & Melinda Gates, que ha invertido $460 millones.
La pertenencia a la iniciativa COVAX revela mucho sobre la falta de voluntad de los diversos Estados miembros de la OMS para asumir la responsabilidad de la lucha contra la pandemia, en particular en lo que respecta a la salud pública.
Tal actitud es típica del daño causado por la corriente neoliberal que barre el planeta desde la década de 1980. La Secretaría General de las Naciones Unidas y el liderazgo de las agencias especializadas dentro del sistema de la ONU (por ejemplo, la OMS en el área de la salud y la FAO para la agricultura y la alimentación) se han estado moviendo en la dirección equivocada durante los últimos treinta o cuarenta años. apoyándose cada vez más en iniciativas privadas dirigidas por un número limitado de grandes empresas globales.
Los Jefes de Estado y de Gobierno se han movido en la misma dirección. De hecho, incluso se puede decir que dieron el primer paso. Al actuar así, [ 58 ]
Recordemos que hace más de 20 años investigadores y movimientos sociales especializados en cuidados propusieron a los poderes públicos invertir cantidades suficientes para crear remedios y vacunas eficaces contra los virus de “nueva generación” derivados del aumento de las zoonosis.
La gran mayoría de los estados han optado por apoyarse en el sector privado y les han dado acceso a los resultados de investigaciones realizadas por entidades públicas cuando deberían haber invertido directamente en la producción de vacunas y tratamientos en el marco de un servicio público de salud.
Como hemos visto, la iniciativa COVAX no es la solución que se necesita.
COVAX se había comprometido a suministrar, para fines de 2021, 2 mil millones de dosis a los países del Sur que las soliciten y que estén asociados a la iniciativa.
En realidad, las cifras muestran que a principios de septiembre de 2021 solo se habían enviado 243 millones de dosis. [ 59 ] Como resultado, la meta de 2 mil millones de dosis se retrasó hasta el primer semestre de 2022.
Todas las principales potencias del Norte no han cumplido las promesas que hicieron.
Por ejemplo, el 21 de octubre, la Unión Europea junto con Islandia y Noruega solo habían entregado 52 millones de dosis (10%) de los 500 millones que habían prometido. [ 60 ]
Según una evaluación oficial de diciembre de 2021, COVAX hasta ahora solo ha entregado alrededor de 600 millones de dosis en 144 países o territorios, muy lejos del objetivo inicial de dos mil millones en 2021.
Hasta la fecha, se han administrado 9 dosis para 100 habitantes en países de bajos ingresos (según la definición del Banco Mundial). En comparación, el promedio mundial es de 104 por cada 100 personas. Esta cifra se eleva a 149 para los países de ingresos altos. África es el continente con la tasa de vacunación más baja (18 dosis por 100 habitantes). [ 61 ]
C-TAP (COVID-19 Technology Access Pool) es otra iniciativa decepcionante de la OMS. C-TAP incluye los mismos protagonistas que COVAX.
Fue creado para poner en común la propiedad intelectual, los datos y los procesos de fabricación, alentando a las empresas farmacéuticas titulares de patentes a ceder a otras empresas el derecho a producir la vacuna, los medicamentos o los tratamientos, facilitando la transferencia de tecnología.
Sin embargo, hasta ahora, ningún productor de vacunas ha compartido patentes o conocimientos a través de C-TAP. [ 62 ]
Ante el fracaso de COVAX y C-TAP, los firmantes del Manifiesto '¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! lanzado por el CADTM en mayo de 2021 tienen razón al decir que:
Iniciativas como COVAX o C-TAP han fracasado estrepitosamente, no solo por su insuficiencia sino sobre todo porque reflejan el fracaso del actual sistema de gobernanza global en el que los países ricos y las multinacionales, a menudo en forma de fundaciones, buscan remodelar el orden mundial a su gusto.
La filantropía y las crecientes iniciativas público-privadas no son la respuesta.
Menos aún frente a los desafíos globales de hoy en un mundo dominado por Estados e industrias impulsadas únicamente por las fuerzas del mercado y que buscan la máxima rentabilidad. [ 63 ]
Volviendo a un panorama histórico
Según el Informe sobre la Desigualdad Global 2022, publicado a principios de diciembre de 2021 y coordinado por Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, la parte de los ingresos que actualmente capta la mitad más pobre de la población mundial es aproximadamente la mitad de lo que era en 1820, antes de la gran divergencia entre los países occidentales y sus colonias La parte del ingreso personal del 50% de los adultos más pobres del mundo, alrededor de 3 mil millones de personas, ¡es la mitad de lo que era en 1820!
Más allá de la división Norte-Sur: explotación de clase en todos los países
Esta visión general de la situación mundial es fundamental. Debe complementarse con las enormes desigualdades en la acumulación de ingresos y riqueza dentro de las naciones. El capitalismo se ha extendido a escala mundial.
En este sistema, la clase capitalista, que representa una ínfima minoría de la población, se enriquece cada vez más gracias a la riqueza producida por el trabajo de la mayoría de la población, pero también gracias a la explotación de la naturaleza, sin ninguna preocupación por sus límites físicos.
Sin ningún apalancamientosobre los medios de producción, la mayoría de los hombres y mujeres se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas (que son los dueños de los medios de producción), quienes tratan de pagar lo menos posible a la fuerza de trabajo, evitando así que la mayoría de la población escape de la sociedad. condiciones en que se encuentran.
Por el contrario, la riqueza acumulada por los capitalistas les permite invertir en varios sectores para diversificar sus fuentes de ganancias a medida que explotan tanto a los humanos como a la naturaleza.
Para mantener las ganancias en su nivel más alto y asegurarse de que este modo de producción perdure, la clase capitalista trata no solo de pagar los salarios más bajos posibles, sino también de evitar la redistribución de la riqueza pagando la menor cantidad de impuestos posible y -valorar políticas sociales como los servicios públicos (ya sea vivienda, transporte, sanidad o educación).
Los capitalistas también intentan impedir que los trabajadores se organicen, especialmente cuando se oponen a los derechos laborales: el derecho a formar sindicatos, el derecho a la huelga, el derecho a la negociación colectiva, etc.
Por el contrario, los trabajadores deben organizarse si quieren adquirir derechos sociales. y luchar contra esas desigualdades. Entonces hay una lucha de clases a nivel internacional, cuya intensidad depende del nivel de organización colectiva de los trabajadores en un determinado lugar y en un determinado momento,
Las desigualdades económicas entre varios grupos se pueden medir a través de los ingresos que pueden reclamar las personas ricas y de los ingresos de las personas (ingresos del trabajo (salarios, pensiones, diversos beneficios sociales) e ingresos del capital, como ganancias corporativas, dividendos recibidos por los accionistas, etc.).
Los más pobres entre la población mundial poseen literalmente menos que nada: están endeudados y deben dinero a sus acreedores, generalmente bancos, es decir, a la porción más rica de la población. En los Estados Unidos, alrededor del 12% de la población, más de 38 millones de habitantes, están endeudados más allá de lo que pueden esperar pagar. [ 64] Sus deudas (principalmente préstamos estudiantiles e hipotecas) son tan altas que los activos acumulados del 50% más pobre son negativos (-0,1%). [sesenta y cinco]
Conclusión
Desde el inicio de la conquista violenta de continentes enteros por parte de las potencias europeas hasta hoy, hemos asistido a una secuencia de expolio, destrucción de bienes comunes, genocidio de poblaciones, explotación del trabajo y de la naturaleza… Poco a poco el sistema capitalista se ha ido generalizando a nivel mundial. escala.
Este sistema somete a los seres humanos ya toda la naturaleza a una explotación intensiva para acumular las máximas ganancias a corto plazo y garantizar el enriquecimiento de la clase capitalista, que representa no más del 1% de la población mundial.
Según el Informe sobre la riqueza mundial elaborado anualmente por el banco Credit Suisse, solo el 1 % de los adultos del mundo posee el 45 % de toda la riqueza personal, mientras que casi 3 000 millones de personas no poseen nada [ 66 ] .
El sistema capitalista ha producido una crisis global multidimensional que lleva la vida en la Tierra al borde de la extinción.
Ya es hora de actuar para romper por completo con el modo de producción y propiedad capitalista. Tenemos que salir del Capitaloceno.
Bibliografía
AMIN, S. (1974), Acumulación a Escala Mundial: A. Crítica a la Teoría del Subdesarrollo . (Prensa de revisión mensual, 1974).
BAIROCH, P. (1995), Economía e Historia Mundial: Mitos y Paradojas , University of Chicago Press, 1995.
BAYLY, CA, (2004), El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914: Conexiones y comparaciones globales , Oxford, Blackwell, 2004.
BEAUD, M. (1981), Una historia del capitalismo, 1500-2000 , Monthly Review Press; Edición revisada y actualizada. edición (1 de junio de 2001).
BRAUDEL, F. (1985), Civilization and Capitalism , 15th –18th Century , 3 vol., Fontana, Londres.
CHAUDHURI, KN (1978), The Trading World of Asia and the English East India Company , 1660–1760, Cambridge University Press, Cambridge.
CHAUDHURY, S. (1999), From Prosperity to Decline: Eighteenth Century Bengal , Manohar, Nueva Delhi.
CHAUDHURY, S. ET MORINEAU M. (1999), Merchants, Companies and Trade: Europe and Asia in the Early Modern Era , Cambridge University Press, Cambridge.
CLAIRMONT, FF (1996), The Rise and Fall of Economic Liberalism , Southbound and Third World Network, 356 p.
COLOMBUS, C., The Voyage of Christopher Columbus: Columbus' Own Journal of Discovery Newly Restored and Translated (Nueva York: St. Martin's Press, 1992.
DAVIS M. (2001), Los holocaustos victorianos tardíos, las hambrunas de El Niño y la construcción del tercer mundo , Verso, Londres.
GUNDER FRANK, A. (1978), World Accumulation 1492-1789 , Nueva York: MacMillan, 1978.
LUXEMBURG, R. (1913), La acumulación de capital . Londres: Routledge y Kegan Paul, 1963.
MADDISON, A., (2007), Contours of the World Economy 1-2030 AD: Ensayos de historia macroeconómica . Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford, 2007.
MANDEL, E., Late Capitalism , NLB, London, 1975, 599 pp. (y ed. posterior, publ. por Verso, London)
MARX, K. (1867), El capital: una crítica de la economía política; Volumen I , Lawrence & Wishart, Londres.
NEEDHAM, J. et al. (1954–2000), Science and Civilization in China , 50 secciones grandes, varios coautores, varios volúmenes, Cambridge University Press, Cambridge.
POLO, M., Le Devisement du Monde de Marco Polo , Boydell & Brewer, Woodbridge, Suffolk, Inglaterra, 2013.
POMERANZ, K. (2000), La Gran Divergencia , Princeton University Press, Princeton.•
SAHAGUN, FB de, Histoire générale des chooses de la Nouvelle-Espagne , François Maspero, París, 1981, 299p.
SHIVA, V. (1991), La violencia de la revolución verde , Third World Network, Malasia, 1993, 264 p.
SMITH, A. (1776), Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones , republicado por University of Chicago Press, 1976
SUBRAHMANYAM, S. (1997), La carrera y la leyenda de Vasco da Gama , Cambridge University Press, Cambridge
WALLERSTEIN, I. (1983), Capitalismo histórico con civilización capitalista , Verso, Londres, 1983.
Notas:
[ 1 ] Este artículo tiene varios orígenes. Esta versión se presentó el 28 de octubre de 2021 en una conferencia en línea organizada por la Universidad de Filipinas (UP) Cebu, como parte de un seminario titulado Decolonial Perspectives: Reclaiming our rights as People from the Global South . Es una versión muy ampliada de la conferencia del autor dada en Kerala, India, el 24 de enero de 2008 bajo el título Impactos de la globalización en los campesinos pobres . Las partes que se han agregado se escribieron en 2017 y 2021.
[ 2 ] A esto hay que añadir los daneses, que hicieron algunas conquistas en el mar Caribe, sin olvidar Groenlandia en el norte (que había sido 'descubierta' varios siglos antes). Para que conste, los noruegos habían llegado a Groenlandia y "Canadá" mucho antes del siglo XV . Véase en particular el viaje de Leif Ericsson a principios del siglo XI a las "Américas" (donde se trasladó desde Labrador hasta el extremo norte de Terranova), donde se estableció un asentamiento breve y olvidado en l'Anse aux Meadows.
[ 3 ] El nombre de América proviene del de Amerigo Vespucci, marinero italiano al servicio de la corona española. Los pueblos indígenas de los Andes (Quechuas, Aymaras, etc.) llaman a su continente Abya-Yala
[ 4 ] Entre los recursos naturales, se deben incluir los nuevos recursos biológicos traídos por los europeos a sus países, luego difundidos en el resto de sus conquistas y más allá: maíz, papa, batata, yuca, pimiento, tomate, piña, cacao y tabaco
[ 5 ] Las cifras relativas a la población de las Américas antes de la conquista europea se han estimado de manera diferente. Borah estima que la población de las Américas alcanzó los 100 millones en 1500, mientras que Biraben y Clark, en estudios separados, brindan estimaciones de casi 40 millones. Braudel evalúa la población de América entre 60 y 80 millones en 1500. Maddison adopta una estimación mucho más baja, asumiendo que la población de América Latina alcanzó los 17,5 millones en 1500 y se redujo a más de la mitad, un siglo después de la conquista. En el caso de México, estima que la población pasó de 4,5 millones en 1500 a 1,5 millones un siglo después (es decir, una despoblación de dos tercios de los habitantes). En este artículo, adoptamos la hipótesis conservadora como precaución. Incluso dentro de esta hipótesis, la invasión y conquista de las Américas por parte de los europeos claramente puede considerarse un crimen contra la humanidad y un genocidio. Las potencias europeas que conquistaron América exterminaron pueblos enteros y los muertos se cuentan por millones, muy probablemente por decenas de millones.
[ 6 ] Las coronas española y portuguesa que gobernaron Sudamérica, Centroamérica y una fracción del Caribe durante tres siglos utilizaron, como potencias católicas, el apoyo del Papa para perpetrar sus crímenes. Hay que añadir que, a finales del siglo XV , las coronas españolas expulsaron a musulmanes y judíos (que no se convirtieron al cristianismo) durante y después de la Reconquista (que finalizó el 2 de enero de 1492). Los judíos que no renunciaron al judaísmo emigraron y se refugiaron principalmente en países musulmanes dentro del Imperio Otomano, que mostraban una mayor tolerancia hacia otras religiones.
[ 7 ] Desde ese punto de vista, el mensaje del Papa Benedicto XVI durante su viaje a América Latina en 2007 es muy ofensivo contra la memoria de los pueblos que fueron víctimas de la dominación europea. En efecto, lejos de reconocer los crímenes cometidos por la Iglesia católica contra las poblaciones indígenas de las Américas, Benedicto XVI afirmó que estaban esperando el mensaje de Cristo, traído por los europeos desde el siglo XV . Benedicto XVI debería responder de sus palabras ante los tribunales de justicia.
[ 8 ] Los europeos trajeron de Asia la producción de tejidos de seda, el algodón, la técnica del vidrio soplado, el cultivo del arroz y la caña de azúcar.
[ 9 ] A saber, la famosa Ruta de la Seda entre Europa y China seguida por el veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII .
[ 10 ] Oficialmente, Cristóbal Colón intentó reincorporarse a Asia tomando la ruta occidental, pero sabemos que esperaba encontrar nuevas tierras desconocidas para los europeos.
[ 11 ] A partir del siglo XVI, el uso del Océano Atlántico para viajar de Europa a Asia y las Américas marginó al Mar Mediterráneo durante cuatro siglos hasta la perforación del Canal de Suez. Mientras que los principales puertos europeos estaban en el Mediterráneo hasta finales del siglo XV (Venecia y Génova en particular), los puertos europeos abiertos al Atlántico fueron tomando el relevo (Amberes, Londres, Ámsterdam).
[ 12 ] Ver Eric Toussaint, Tu dinero o tu vida. La tiranía de las finanzas globales . Haymarket Books, Chicago, 2005, capítulo 7. La primera crisis de la deuda internacional se produjo a finales del primer trimestre del siglo XIX . simultáneamente a Europa y las Américas (se relaciona con la primera crisis mundial de sobreproducción de commodities). La segunda crisis mundial de la deuda estalló a finales del último cuarto del siglo XIX y sus repercusiones afectaron a todos los continentes.
[ 13 ] En las ciudades costeras de África Oriental, los comerciantes (árabes, indios de Gujarat y Malabar -Kerala- y persas) estaban muy involucrados en el negocio, importando telas de seda y algodón, especias y porcelana de China y exportando algodón, madera y oro. Uno podía conocer marineros profesionales, que eran expertos en las condiciones del monzón del Mar Arábigo y el Océano Índico.
[ 14 ] Needham, 1971, pág. 484
[ 15 ] En el 15 , Pekín estaba conectada con las áreas que producían sus suministros de alimentos por el Gran Canal, que tenía 2300 km de largo y era fácilmente transitado por barcazas gracias a un ingenioso sistema de esclusas.
[ 16 ] Ha habido muchos debates sobre el producto interior bruto (PIB) europeo per cápita en comparación con el resto del mundo. Las estimaciones varían enormemente según la fuente utilizada. Distintos autores, como Paul Bairoch, Fernand Braudel y Kenneth Pomeranz, estiman que, en 1500, el PIB per cápita europeo no superaba al de China e India. Maddison, que se opone firmemente a este punto de vista (por subestimar el nivel de desarrollo de Europa occidental), calcula que el PIB per cápita de la India en 1500 era de 550 dólares (equivalente a 1990) y el de Europa occidental de 750 dólares. Cualesquiera que sean los desacuerdos entre estos autores, está claro que en 1500, antes de que las potencias europeas se dispusieran a conquistar el resto del mundo, tenían un PIB per cápita que era como máximo (es decir, según las deducciones de Maddison) entre 1,5 y 2 veces la de la India, mientras que 500 años después, la diferencia era diez veces mayor. Es bastante razonable concluir que el uso de la violencia y la extorsión por parte de las potencias europeas (a las que luego se sumaron Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países con una importante inmigración europea) fue en gran medida la base de su actual superioridad económica. El mismo razonamiento se puede aplicar a Japón, pero en un marco temporal diferente porque Japón, con un PIB per cápita inferior al de China entre 1500 y 1800, solo se convirtió en una potencia capitalista agresiva y conquistadora a fines del siglo XIX.Siglo XX. >A partir de ese momento, el crecimiento del PIB fue asombroso: se multiplicó por treinta entre 1870 y 2000 (si hemos de creer a Maddison). Este es el período que realmente marcó la diferencia entre Japón y China.
[ 17 ] Ver Madison, 2001 p.110
[ 18 ] Ver Gunder Frank, 1977 p. 237-238
[ 19 ] Los holandeses hicieron lo mismo con las técnicas chinas de producción de porcelana, que copiaron y desde entonces presentan como cerámica, loza y cerámica azul y blanca de Delft.
[ 20 ] Carlos Marx. 1867. El capital, volumen I, www.marxists.org
[ 21 ] Rosa Luxemburgo. 1913. www.marxistas.org
[ 22 ] Polanyi, K. 1944. La Gran Transformación , Beacon Press, Boston
[ 23 ] Silvia Federici (2004), Calibán y la bruja, Autonomedia , Nueva York, 2004.
[ 24 ] El joven Karl Marx , película biográfica franco-alemana-belga de Raoul Peck, estrenada en 2017.
[ 25 ] Daniel Bensaïd, The Dispossessed,
Karl Marx's Debates on Wood Theft and the Right of the Poor , University of Minnesota Press, 2021, 160 páginas
[ 27 ] Véase: Sophie Perchellet, Haití. Entre colonisation, dette et domination , CADTM-PAPDA, 2010 cadtm.org . Ordenanza del Emperador francés, 1825, Artículo 2. “ Los actuales habitantes de la parte francesa de Saint Domingue pagarán una cantidad de 150 millones de francos a la Caisse des Dépôts et Consignations (Fondo de Depósitos y Consignaciones ) de Francia en cinco cuotas anuales iguales , el primero de los cuales vencerá el 1 de diciembre de 1825. Esto tiene por objeto compensar a los antiguos gobernantes coloniales que exigen ser compensados”. Esta cantidad se redujo a 90 millones de francos unos años más tarde”.
[ 31 ] Países de la periferia, en comparación con las principales potencias capitalistas europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica) y Estados Unidos.
[ 32 ] Jacques Adda es uno de los autores que ha llamado la atención sobre este tema. Véase: Jacques Adda. 1996. La Mondialisation de l'économie , tomo 1, p.57-58 ( en francés )
[ 33 ] Para aprender más sobre los factores además del rechazo de la deuda externa, lea Perry Anderson Lineages of the Absolutist State (publicado por primera vez por NLB, 1974. Verso Edition 1979), sobre la transición de Japón del feudalismo al capitalismo.
[ 34 ] Kenneth Pomeranz, que se ha interesado en destacar los factores que frustran la carrera de China para convertirse en una de las principales potencias capitalistas, no le da importancia a la deuda externa. De hecho, su estudio se centra en la era anterior a 1830 a 1840. Sin embargo, su análisis es muy rico e inspirador. Véase: Kenneth Pomeranz, The Great Divergence , Princeton University Press, 2000, 382 páginas.
[ 35 ] Rosa Luxemburgo. 1969. L'accumulation du capital , Maspero, París, vol. II, pág. 60 ( en francés ) ( en inglés : The Accumulation of Capital , Sección 3, Capítulo 28) www.marxists.org
[ 36 ] En su invaluable libro Open Veins of Latin America: Five Centuries of the Pillage of a Continent , (trad. Cedric Belfrage, New York: Monthly Review Press, 1973), Eduardo Galeano ha retratado esta destrucción con realismo e imágenes convincentes. Hasta la fecha, este libro sigue siendo la mejor y más accesible presentación de las diversas formas de dominación y despojo que sufren los pueblos latinoamericanos. La obra está bien documentada y señala la responsabilidad de las clases dominantes, tanto en el Viejo Continente como en el Nuevo Mundo.
[ 37 ] Ver Paul Bairoch, Economía e Historia Mundial: Mitos y Paradojas (Chicago: University of Chicago Press, 1995).
[ 38 ] Ver Luis Britto García, El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad . (Caracas: BCV, 2010).
[ 39 ] Paul Bairoch, Economía e Historia Mundial , 21
[ 40 ] Paul Bairoch, Economía e Historia Mundial , 22
[ 41 ] George Canning, Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, se convirtió en Primer Ministro en 1827.
[ 42 ] Woodbine Parish, Buenos Ayres and the Provinces of the Rio de la Plata (Londres: John Murray, 1839), 338. Citado por Eduardo Galeano en Open Veins of Latin America , 176.
[ 43 ] La negativa de Venezuela a pagar su deuda finalmente resultó en un gran enfrentamiento con las potencias imperialistas de América del Norte, Alemania, Gran Bretaña y Francia. En 1902, este último envió una flota militar unida para bloquear el puerto de Caracas y persuadir a Venezuela, a través de la diplomacia de las cañoneras, para que reanudara el pago de la deuda. Venezuela no pudo terminar sus pagos antes de 1943.
[ 44 ] Ver los escritos del siglo XIX de Sismondi y Tugan Baranovsky en particular, así como los titulares de los medios impresos y los discursos de los gobiernos europeos de ese período.
[ 45 ] León Trotsky, 1936, La revolución traicionada: ¿Qué es la Unión Soviética y hacia dónde va? , Nueva York: Doubleday, Doran and Co., 1937.
[ 46 ] ONU, 41/128. Declaración sobre el derecho al desarrollo, adoptada por la Asamblea General el 4 de diciembre de 1986, un-documents.net
[ 47 ] Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser, Feminism for the 99% a manifesto , disponible aquí: outraspalavras.net
[ 48 ] Ver Eric Toussaint, Tu dinero o tu vida. La Tiranía de las Finanzas Globales , Haymarket Books, Chicago, 2005; Deuda, el FMI y el Banco Mundial, sesenta preguntas, sesenta respuestas , Monthly Review Press, Nueva York, 2010; The World Bank–A Critical Primer, Between the lines , Toronto/Pluto Press, Londres/David Philips Publisher, Ciudad del Cabo/CADTM, Lieja, 2008.
Entre los trabajos precursores sobre la deuda como instrumento para la imposición de políticas neoliberales, cabe destacar los libros de dos mujeres: Susan George por un lado y Cheryl Payer por el otro. George, Susan, 1988. A Fate Worse than Debt Penguin, y 1992, The Debt Boomerang: How Third World Debt Harms Us All Pluto Press. Cheryl Payer, 1974, The Debt Trap: The International Monetary Fund and the Third World , Monthly Review Press, Nueva York y Londres, y 1991, Lent and Lost. Foreign Credit and Third World Development , Zed Books, Londres, 154 págs.
[ 49 ] Véase, por ejemplo, Verónica Gago y Luci Cavallero, “ La deuda es una guerra contra la autonomía de las mujeres ”, publicado el 20 de mayo de 2021.
[ 50 ] Carlos Marx. 1867. El Capital , vol I, Parte VIII: Acumulación Primitiva , Capítulo XXXI: Génesis del Capitalismo Industrial
[ 51 ] Karl Marx, The Class Struggles in France, 1848 to 1850 , Selected Works , Volumen 1, Progress Publishers, Moscú 1969
[ 52 ] Informe de Amnistía Internacional «UNA DOBLE DOSIS DE DESIGUALDAD, LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS Y LA CRISIS DE LAS VACUNAS PARA LA COVID-19», publicado el 22 de septiembre de 2021, www.amnesty.be
[ 53 ] Public Citizen, “Cómo hacer suficientes vacunas para el mundo en un año”, publicado el 26 de mayo de 2021, www.citizen.org .
[ 54 ] Financial Times, La historia interna de la vacuna de Pfizer: 'una ganancia inesperada única en una época', 1 de diciembre de 2021. www.ft.com .
[ 55 ] Cifras proporcionadas por el Financial Times en el artículo mencionado.
[ 56 ] Amnistía Internacional, “COVID-19: Big Pharma alimentando una crisis de derechos humanos sin precedentes”, publicado el 22 de septiembre de 2021, www.amnesty.org.uk .
[ 57 ] GAVI, perfiles de donantes, www.gavi.org
[ 58 ] Las principales corporaciones de agronegocios se habían invitado a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 cuando, de hecho, son una de las causas, y no una solución, de las crisis alimentaria y ambiental mundial. Varios movimientos lo han señalado. Véase The Guardian , “ Colonización empresarial: los pequeños productores boicotean la cumbre alimentaria de la ONU ”, www.theguardian.com .
Véase también el informe de noticias de Democracynow.org desde Nueva York: www.democracynow.org . Véase también ( en francés ) CCFD-Terre Solidaire, “ Cumbre del sistema alimentario: alerte sur un sommet coopté par le secteur (…)” ccfd-terresolidaire.org
[ 59 ] Véase la página 5 del informe de Amnistía Internacional www.amnesty.be citado anteriormente.
También www.politico.eu
[ 62 ] Véase la página 5 del informe de Amnistía Internacional www.amnesty.be citado anteriormente
[ 63 ] Del Manifiesto “¡Acabemos con el Sistema de Patentes Privadas!” www.cadtm.org
[ 64 ] Chuck Collins, “Negative Wealth Matters”, Inequality.org, 28 de enero de 2016. desigualdad.org (consultado el 21 de enero de 2020).
Sobre Éric ToussaintÉric Toussaint, doctor en ciencias políticas, es presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) Bélgica. Es coautor (con Damien Millet) de Deuda, el FMI y el Banco Mundial: sesenta preguntas, sesenta respuestas (Monthly Review Press, 2010). Toussaint se ha desempeñado como coordinador científico de la Comisión de la Verdad griega sobre la deuda pública desde abril de 2005.
https://mronline.org/2022/01/04/globalization-from-christopher-columbus-vasco-da-gama-and-ferdinand-magellan-until-today/