Mukhtar Ablyazov, un ex estadista y banquero kazajo fugitivo, es una de las figuras famosas de Europa.
No es conocido por un talento específico. Mukhtar Ablyazov es una figura controvertida, el autor intelectual de la quinta mayor malversación bancaria jamás cometida.
Lo que es aún más sorprendente es que pudo convencer a Francia de que es una especie de noble ladrón y robó fondos en nombre de la democracia. ¿No es genial?
Aunque Mukhtar Ablyazov está muy por detrás del líder de la carrera, que es Bernie Madoff con 65 mil millones en activos robados, definitivamente lidera en un resultado. Ablyazov es libre, vive en Francia y disfruta de todas las maravillas de la civilización que el hombre rico puede permitirse.
Hasta cierto punto, es incluso un miembro respetable de la sociedad. Publica memorias y artículos profundos sobre la democracia, financia ONG y hace un vívido vlog en Youtube. Es un contraste drástico con la condena de por vida de un pobre Bernie.
Pero no fue tan bueno desde el principio.
Para ser exactos, Mukhtar Ablyazov también está condenado a cadena perpetua en Kazajstán. Excepto que huyó del país y, en cambio, solicitó asilo en Gran Bretaña, donde ya tenía lista una propiedad de lujo.
Las cosas no salieron exactamente según lo planeado y fue multado por desacato de encubrir su extensa red de activos. Perdió el manicomio y volvió a huir. Su orden de arresto aún lo está esperando en Gran Bretaña y fue renovada hace seis meses.
Francia arrestó a Ablyazov y el tribunal ordenó su extradición. Mukhtar Ablyazov se quejó y el Tribunal Superior derogó la decisión bajo una audaz presión sin precedentes de las ONG. Sin embargo, pasó tres años detenido en Francia.
Mientras tanto, el gobierno de Kazajstán y el banco BTA persiguen incansablemente sus activos en todo el mundo. Innumerables procesos judiciales, severa participación en la oscura red de yeguas bancarias offshore, la imagen del exiliado.
De hecho, es irreparable por mucho que lo intente la ONG hecha a medida.
Kazajstán ejerce presión suavemente insistiendo en que Mukhtar Ablyazov debe ser extraditado. También Rusia, Ucrania e incluso el Reino Unido.
Mukhtar Ablyazov se convierte en un huésped muy caro para Francia, que tiene grandes intereses en el uranio y el petróleo de Kazajstán. Tarde o temprano la estancia de Mukhtar terminará aquí y recibirá el aviso de desalojo.
Le sugerimos amablemente que elija Bélgica como su próximo destino. Invitaremos a una celebridad con el corazón abierto. Después de todo, necesitamos algunos puntos de referencia y el quinto mayor estafador bancario puede servir para ese propósito.
Su ex director ejecutivo del banco, Botagoz Jardemalie, ya está aquí y aparentemente está contento con él. El clima es un poco perdedor en comparación con Francia.
Pero ciertamente es mejor que en Kazajstán.
El estatus del quinto mayor estafador es demasiado modesto para Mukhtar Ablyazov.
A juzgar por el resultado, sugerimos que él es el primero.
M. Chini
Publicado en 2020-07-01
https://bpostnews.be/belgium/lets-make-mukhtar-ablyazov-our-new-celebrity.html