Cómo los medios estatales estadounidenses recalcan a los colaboradores nazis como luchadores por la libertad.
En un esfuerzo por redefinir las raíces del estado ucraniano, los crímenes de guerra de Stepan Bandera están siendo blanqueados.
El canal en ucraniano de la emisora estatal estadounidense RFERL está haciendo un esfuerzo concertado para rehabilitar la vida y el legado del colaborador nazi de la era de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera, considerado por los historiadores como un criminal de guerra.
Un video publicado por la emisora, registrado como "agente extranjero" en Rusia, a principios de este mes argumentó que los ucranianos están profundamente divididos acerca de si el líder de la guerra fue un héroe o un villano, mientras que se inclina fuertemente a favor de la narrativa del héroe. RFE/RL es parte de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales, una organización controlada por el gobierno, con un presupuesto anual de más de $800 mil millones, cuyo estatuto está destinado a promover los "objetivos de política exterior de los Estados Unidos".
Bandera fue la figura decorativa de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), que formó una alianza con el Tercer Reich de Hitler y desempeñó un papel en la captura del pueblo judío, la ejecución de civiles y la lucha contra el avance del Ejército Rojo.
Muchos miembros de la OUN finalmente lucharon como parte de la 1.ª división gallega de las Waffen SS, una unidad criada localmente bajo el control de los comandantes nazis.
Los descendientes de este virulento movimiento nacionalista continúan manteniendo a Bandera en alto como su figura ideológica antirrusa.
Bandera se ha relacionado con una serie de incidentes de genocidio en tiempos de guerra llevados a cabo contra polacos étnicos y judíos en algunos de los peores crímenes que Europa haya presenciado.
Muchos de sus defensores también desempeñan papeles destacados en la vida civil y política de Ucrania y han disfrutado del apoyo y la indulgencia de Occidente.
Estados Unidos en sí mismo no tiene una inclinación ideológica hacia el neonazismo, al menos en la corriente principal, pero sus políticas se reducen a una cuestión de política de poder.
Washington a menudo empuja a sus rivales entre sí, al igual que todos los imperios anteriores han seguido la estrategia de divide y vencerás, y en varias ocasiones ha tenido interés en apoyar a los fascistas como los principales adversarios de la Unión Soviética y Rusia.
Los esfuerzos actuales para convertir a Europa del Este en una línea de frente antirrusa están incentivando una vez más la glorificación de los criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial como las luces principales del estado ucraniano.
Aliados contra la Unión Soviética
Cuando la Alemania nazi invadió la URSS en 1941, el futuro presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, argumentó que “si vemos que Alemania está ganando la guerra, debemos ayudar a Rusia [sic], y si Rusia [sic] está ganando, debemos ayudar a Alemania y de esa manera que maten a tantos como sea posible”.
Estados Unidos se alió con la Unión Soviética contra Alemania durante la guerra, aunque cambió después cuando Alemania Occidental se convirtió en aliada y la Unión Soviética en enemiga.
La asociación con Alemania implicó la adopción del memorándum de Himmerod, que pedía terminar con la “difamación” de la Wehrmacht y la transformación de la opinión pública.
El blanqueo de la Wehrmacht como opositor del bolchevismo se consideró necesario para adaptarse a las nuevas realidades de la Guerra Fría, lo que supuso legitimar la creación y asociación con la Bundeswehr como su sucesora.
Los antiguos adversarios se convirtieron en aliados. La Operación Paperclip, un programa secreto de los EE. UU., transfirió aproximadamente 1.600 científicos alemanes a los EE. UU. después de la guerra para trabajar con el gobierno de los EE. UU.
Adolf Heusinger, jefe de operaciones dentro del estado mayor general del Alto Mando del Ejército Alemán Nazi, se convirtió en el primer inspector general de la Bundeswehr en 1957 y luego fue nombrado presidente del Comité Militar de la OTAN en 1961. Wernher von Braun, Mayor en SS nazi e ingeniero de cohetes, eventualmente se convirtió en el director del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
Fascistas de Europa del Este
Los nacionalistas de derecha que colaboraron con el régimen de Hitler fueron una fuerza líder entre los combatientes resistentes antisoviéticos en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial, fueron "quintas columnas" eficientes durante la Guerra Fría y siguen siendo movimientos antirrusos leales por una Europa dividida. después de la Guerra Fría.
Por ejemplo, Letonia todavía tiene marchas anuales de las Waffen SS a través de su capital, Riga, para honrar a los veteranos nazis que lucharon contra el Ejército Rojo.
Los esfuerzos estadounidenses para crear divisiones dentro de la Unión Soviética multinacional implicaron el apoyo a las "naciones cautivas" , lo que creó una causa común con los movimientos nacionalistas y fascistas.
Los fascistas ucranianos de la OUN se reasentaron en los EE. UU. desde principios de la década de 1950 y se convirtieron en un movimiento importante para crear divisiones dentro de la Unión Soviética.
Como la OUN estaba patrocinada por la inteligencia estadounidense, tenía una influencia creciente sobre los canales de propaganda como Radio Free Europe.
Después del colapso de la Unión Soviética, el objetivo principal de la política estadounidense hacia Ucrania ha sido evitar una alineación Ucrania-Rusia y, en cambio, convertir al país en un bastión contra Rusia.
Esto exige intervenir en una Ucrania profundamente dividida: una identidad nacional pluralista es dominante en el este de Ucrania, que adopta la visión de Ucrania como un estado biétnico, bicultural y bilingüe.
Prevalece una visión monista en el oeste de Ucrania, que define la identidad nacional como una etnia, una cultura y un idioma.
Incluso el ex presidente ucraniano Viktor Yushchenko se quejó recientemente de que, a pesar de los siete años de conflicto con Rusia, aproximadamente el 40 % de los ucranianos todavía consideran que los ucranianos y los rusos son un solo pueblo.
Cuando el expresidente Yanukovich fue derrocado en 2014, se colgó un retrato de Stepan Bandera en el edificio del ayuntamiento de Kiev. Dicho esto, los fascistas obviamente no han monopolizado el poder en Ucrania.
Las protestas, los disturbios y el golpe de Estado de 2014 tenían en gran medida objetivos razonables como luchar contra la corrupción y alinearse más con la UE.
Sin embargo, como en la mayoría de las revoluciones, los grupos más violentos tienden a tomar el poder.
Los nacionalistas radicales son una minoría, pero una minoría eficiente. Tuvieron un papel central en el golpe, como lo demuestra la insignia fascista utilizada abiertamente.
Se convirtieron en una fuerza indispensable en los batallones voluntarios, como el batallón Azov, utilizados contra los ucranianos orientales que se opusieron al golpe.
Su determinación continúa cimentando una posición antirrusa, ya que marcharán sobre Kiev si el presidente Zelensky muestra debilidad hacia Rusia o cumple con el acuerdo de paz de Minsk.
Esta influencia es reconocida por los EE.UU. Desde 2013, EE. UU. ha votado todos los años en contra de una resolución de la ONU dedicada a “combatir la glorificación del nazismo”.
En noviembre de 2021, EE. UU. y Ucrania fueron los dos únicos países del mundo que votaron en contra de la resolución .
Cambio de nombre de los extremistas políticos
Los Estados tienden a actuar de acuerdo con sus intereses fundamentales, y luego visten estas políticas con el lenguaje de los valores y la virtud. Al igual que Estados Unidos reconoció el valor de los aliados yihadistas en Siria y Yemen, los fascistas han sido un aliado confiable contra Rusia.
El apoyo estadounidense a los nacionalistas y fascistas extremos se vende como “promoción de la democracia” , y la supresión de la oposición política y los medios se vende como “luchar contra la guerra híbrida rusa”.
El nuevo y audaz video de RFERL muestra que Washington no tiene reparos en continuar con la larga tradición de rebautizar a los fascistas como luchadores por la libertad.
https://www.rt.com/russia/545499-america-rebrand-ukraine-fascists/