¿Cuántos estadounidenses podrían identificar el Fondo Nacional para la Democracia? Una organización que a menudo hace exactamente lo contrario de lo que su nombre implica.
La NED se creó a principios de la década de 1980 bajo la presidencia de Reagan a raíz de todas las revelaciones negativas sobre la CIA en la segunda mitad de la década de 1970. Este último fue un período notable.
Impulsados por Watergate, el comité Church del Senado, el comité Pike de la Cámara y la Comisión Rockefeller, creada por el presidente, estaban todos ocupados investigando a la CIA.
Aparentemente, cada dos días aparecía un nuevo titular sobre el descubrimiento de algo horrible, incluso una conducta criminal, en la que la CIA había estado involucrada durante años.
La Agencia estaba adquiriendo una reputación extremadamente mala, y estaba causando mucha vergüenza a los poderes fácticos.
Algo había que hacer. Lo que se hizo fue no dejar de hacer estas cosas horribles. Por supuesto que no. Lo que se hizo fue cambiar muchas de estas cosas horribles a una nueva organización, con un nombre que sonaba bien: The National Endowment for Democracy.
La idea era que la NED haría algo abiertamente lo que la CIA había estado haciendo de manera encubierta durante décadas y, con suerte, eliminaría el estigma asociado con las actividades encubiertas de la CIA.
Fue una obra maestra. De la política, de las relaciones públicas y del cinismo.
Así fue como en 1983 se creó el National Endowment for Democracy para “apoyar las instituciones democráticas en todo el mundo a través de esfuerzos privados no gubernamentales”. Note lo “no gubernamental” – parte de la imagen, parte del mito.
En realidad, prácticamente cada centavo de su financiación proviene del gobierno federal, como se indica claramente en el estado financiero en cada edición de su informe anual.
A NED le gusta referirse a sí misma como una ONG (Organización no gubernamental) porque esto ayuda a mantener una cierta credibilidad en el extranjero que una agencia oficial del gobierno de los EE. UU. podría no tener. Pero ONG es la categoría equivocada. NED es un GO.
“No deberíamos tener que hacer este tipo de trabajo de forma encubierta”, dijo Carl Gershman en 1986, mientras era presidente de Endowment. “Sería terrible que los grupos democráticos de todo el mundo fueran vistos como subvencionados por la CIA Eso lo vimos en los años 60, y por eso se ha descontinuado. No hemos tenido la capacidad de hacer esto, y por eso se creó la dotación”.
Y Allen Weinstein, quien ayudó a redactar la legislación que estableció la NED, declaró en 1991: “Mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA de manera encubierta hace 25 años”.
En efecto, la CIA ha estado lavando dinero a través de NED.
El Endowment tiene cuatro destinatarios iniciales principales de fondos: el Instituto Republicano Internacional; el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales; un afiliado de la AFL-CIO (como el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional); y un afiliado de la Cámara de Comercio (como el Centro para la Empresa Privada Internacional).
Estas instituciones luego desembolsan fondos a otras instituciones en los EE. UU. y en todo el mundo, que luego a menudo desembolsan fondos a otras organizaciones.
De muchas maneras, la NED se entromete en los asuntos internos de numerosos países extranjeros mediante el suministro de fondos, conocimientos técnicos, capacitación, materiales educativos, computadoras, faxes, fotocopiadoras, automóviles, etc., a grupos políticos seleccionados, organizaciones cívicas, sindicatos, movimientos disidentes, grupos de estudiantes, editoriales de libros, periódicos, otros medios, etc. NED generalmente se refiere a los medios que apoya como "independientes" a pesar de que estos medios están en la nómina de EE. UU.
Los programas NED generalmente imparten la filosofía básica de que los trabajadores y otros ciudadanos están mejor atendidos bajo un sistema de libre empresa, cooperación de clases, negociación colectiva, mínima intervención del gobierno en la economía y oposición al socialismo en cualquier forma.
Una economía de libre mercado se equipara con democracia, reforma y crecimiento; y se enfatizan los méritos de la inversión extranjera en su economía.
De 1994 a 1996, NED otorgó 15 subvenciones, por un total de más de $2,500,000, al Instituto Estadounidense para el Desarrollo Laboral Libre, una organización utilizada por la CIA durante décadas para subvertir los sindicatos progresistas.
El trabajo de AIFLD dentro de los sindicatos del Tercer Mundo generalmente implicó un esfuerzo educativo considerable muy similar a la filosofía básica de NED descrita anteriormente.
La descripción de una de las subvenciones NED de 1996 a AIFLD incluye como uno de sus objetivos: "construir la cooperación entre sindicatos y dirección". Como muchas cosas que dice NED, esto suena inocuo, si no positivo, pero de hecho son palabras clave ideológicas que significan “mantener baja la agitación laboral... no sacudir el barco del statu quo”. La relación entre NED y AIFLD capta muy bien los orígenes de la Fundación de la CIA.
NED ha financiado organizaciones laborales de centro y derecha para ayudarlas a oponerse a los sindicatos que eran demasiado militantes a favor de los trabajadores. Esto ha tenido lugar en Francia, Portugal y España, entre muchos otros lugares. En Francia, durante el período 1983-4, NED apoyó una “organización similar a un sindicato para profesores y estudiantes” para contrarrestar las “organizaciones de profesores de izquierda”.
Para ello financió una serie de seminarios y la publicación de carteles, libros y folletos como “Subversión y teología de la revolución” y “Neutralismo o libertad”. (“Neutralismo” aquí se refiere a no estar alineado en la guerra fría).
NED describe así uno de sus programas de 1997-1998: “Para identificar las barreras al desarrollo del sector privado a nivel local y federal en la República Federativa de Yugoslavia e impulsar cambios legislativos… [y] desarrollar estrategias para el crecimiento del sector privado”. Los críticos del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, un socialista, fueron apoyados por subvenciones de NED durante años.
En resumen, los programas de NED están sincronizados con las necesidades y objetivos básicos de la globalización económica del Nuevo Orden Mundial, así como los programas han estado durante años en la misma longitud de onda que la política exterior de EE.UU.
Interferencia en las elecciones
La Declaración de Principios y Objetivos de NED, adoptada en 1984, afirma que “No se pueden utilizar fondos de dotación para financiar las campañas de candidatos a cargos públicos”. Pero las formas de eludir el espíritu de tal prohibición no son difíciles de encontrar; como en las elecciones americanas, hay “dinero duro” y hay “dinero blando”.
Como se describe en los capítulos “Elecciones” e “Intervenciones”, NED manipuló con éxito las elecciones en Nicaragua en 1990 y Mongolia en 1996; ayudó a derrocar gobiernos elegidos democráticamente en Bulgaria en 1990 y Albania en 1991 y 1992; y trabajó para derrotar al candidato a primer ministro de Eslovaquia en 2002, que no gozaba del favor de Washington.
Y de 1999 a 2004, NED financió fuertemente a miembros de la oposición al presidente Hugo Chávez en Venezuela para subvertir su gobierno y apoyar un referéndum para destituirlo.
Además, en la década de 1990 y posteriormente, NED apoyó una coalición de grupos en Haití conocida como Convergencia Democrática, que se unieron en su oposición a Jean-Bertrand Aristide y su ideología progresista, mientras él entraba y salía de la oficina del presidente. .
El Endowment ha hecho sentir su peso en el proceso electoral-político en muchos otros países.
NED quiere que el mundo crea que solo está enseñando el ABC de la democracia y las elecciones a personas que no los conocen, pero en prácticamente todos los países mencionados anteriormente, en cuyo proceso electoral intervino NED, ya se han celebrado elecciones libres y justas. . El problema, desde el punto de vista de NED, es que las elecciones fueron ganadas por partidos políticos que no estaban en la lista de favoritos de NED.
El Endowment sostiene que se dedica a “crear oposición” y “fomentar el pluralismo”. “Apoyamos a las personas que de otro modo no tendrían voz en su sistema político”, dijo Louisa Coan, oficial de programas de NED.
Pero NED no ha brindado ayuda para fomentar la oposición progresista o izquierdista en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Europa del Este, o, para el caso, en los Estados Unidos, a pesar de que estos grupos están en apuros para obtener fondos y hacer. ellos mismos escucharon. Sin embargo, los grupos disidentes cubanos y los medios cuentan con un gran apoyo.
Los informes de NED hablan interminablemente sobre la "democracia", pero en el mejor de los casos es una medida modesta de democracia política mecánica lo que tienen en mente, no la democracia económica; nada que pretenda amenazar los poderes fácticos o la forma en que son las cosas, a menos, por supuesto, que sea en un lugar como Cuba.
The Endowment desempeñó un papel importante en el asunto Irán-Contra de la década de 1980, financiando componentes clave de la sombría red "Proyecto Democracia" de Oliver North, que privatizó la política exterior de EE. UU., hizo la guerra, distribuyó armas y drogas y participó en otras actividades igualmente encantadoras .
En un momento de 1987, un portavoz de la Casa Blanca declaró que los de NED “dirigían el Proyecto Democracia”. Esto fue una exageración; habría sido más correcto decir que NED era el brazo público del Proyecto Democracia, mientras que North dirigía el final encubierto de las cosas.
En cualquier caso, la declaración causó mucho menos revuelo que si, como en un período anterior, se hubiera revelado que era la CIA la que estaba detrás de una operación tan inescrupulosa.
NED también montó una campaña de varios niveles para luchar contra la insurgencia izquierdista en Filipinas a mediados de la década de 1980, financiando una gran cantidad de organizaciones privadas, incluidos sindicatos y medios de comunicación. Esta fue una réplica de una operación típica de la CIA de los días anteriores a la NED.
Y entre 1990 y 1992, el Endowment donó un cuarto de millón de dólares del dinero de los contribuyentes a la Fundación Nacional Cubano-Americana, el grupo anticastrista ultra fanático de Miami.
La FNCA, por su parte, financió a Luis Posada Carriles, uno de los terroristas más prolíficos y despiadados de los tiempos modernos, que había estado involucrado en la voladura de un avión cubano en 1976, en la que murieron 73 personas.
En 1997 estuvo involucrado en una serie de explosiones de bombas en hoteles de La Habana, y en 2000 encarcelado en Panamá cuando formaba parte de un grupo que planeaba asesinar a Fidel Castro con explosivos mientras el líder cubano hablaba ante una gran multitud, aunque finalmente el grupo fue juzgado por cargos menores.
La NED, como antes la CIA, llama apoyo a la democracia a lo que hace. Los gobiernos y movimientos a los que apunta la NED lo llaman desestabilización.
notas
The New York Times , 1 de junio de 1986
Washington Post , 22 de septiembre de 1991
Informes anuales de NED, 1994-96
Informe Anual NED, 1996, p.39
Para más información sobre AIFLD, véase: Tom Barry, et al., The Other Side of Paradise: Foreign Control in the Caribbean (Grove Press, NY, 1984), véase AIFLD en el índice; Jan Knippers Black, United States Penetration of Brazil (Univ. of Pennsylvania Press, 1977), capítulo 6; Fred Hirsch, An Analysis of Our AFL-CIO Role in Latin America (monografía, San José, California, 1974) passim; The Sunday Times (Londres), 27 de octubre de 1974, p.15-16
NED Informe Anual, 18 de noviembre de 1983 al 30 de septiembre de 1984, p.21
Informe Anual NED, 1998, p.35
Ver informes anuales de NED de la década de 1990.
Consejo de Asuntos Hemisféricos (Washington, DC), comunicado de prensa, 13 de junio de 2002; Washington Post , 18 de noviembre de 2003; Informe Anual NED, 1998, p.53; Haití Progres (Puerto Príncipe, Haití), 13-19 de mayo de 1998
New York Times , 31 de marzo de 1997, p.11
Washington Post , 16 de febrero de 1987; ver también New York Times, 15 de febrero de 1987, p.1
San Francisco Examiner , 21 de julio de 1985, p.1
New York Times , 13 de julio de 1998
Para una discusión detallada de NED, además de las fuentes mencionadas anteriormente, ver: William I. Robinson, A Faustian Bargain: US Intervention in the Nicaraguan Elections and American Foreign Policy in the Post-Cold War Era (Westview Press, Colorado, 1992 ), pasajero
Este es un capítulo de Rogue State: A Guide to the World's Only Superpower de William Blum.
https://williamblum.org/chapters/rogue-state/trojan-horse-the-national-endowment-for-democracy