Pablo Gonzalez

Rusia predice el resurgimiento de ISIS y el 'califato 2.0'


Las amenazas terroristas en regiones inestables de Oriente Medio y Afganistán siguen siendo una amenaza clave para la seguridad de Rusia, advirtió Moscú, especulando que los radicales podrían estar logrando avances en el continente africano.

En declaraciones a RIA Novosti el miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores, Oleg Syromolotov, dijo que “la situación de la lucha contra el terrorismo sigue siendo muy tensa. 

El entorno sigue siendo difícil en Siria e Irak, donde los principales factores desestabilizadores son el control de la zona de desescalada de Idlib por parte de grupos radicales y la presencia de células de ISIS y Al-Qaeda ".

El funcionario agregó que "en África, especialmente en la zona del Sahara-Sahel, [el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia] esencialmente puede observar las condiciones previas para ... el resurgimiento de la 'versión 2.0 del califato' terrorista allí".

Syromolotov también dijo que Moscú está "siguiendo de cerca la situación en Afganistán" , donde hay un alto nivel de amenazas terroristas por parte de los simpatizantes de ISIS y Al-Qaeda que se han asentado allí después de la caída de Kabul ante los talibanes este verano. 

Advirtió que esto representa un riesgo para Rusia y los estados de Asia Central.

ISIS, Al-Qaeda y los talibanes están designados como organizaciones terroristas y están prohibidos en Rusia.

La capital de Afganistán, Kabul, fue capturada por el grupo insurgente el 15 de agosto después de capturar franjas del territorio del país. Tras la toma de posesión, Moscú se posicionó como un agente de paz en Asia Central, albergando a una delegación de representantes políticos de los talibanes.

Tras la apresurada retirada de las tropas occidentales del país devastado por la guerra, Rusia reforzó su presencia en la región, realizando ejercicios conjuntos con ex repúblicas soviéticas como Uzbekistán y Tayikistán a lo largo de la frontera compartida.

En julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la Operación Barkhane, una campaña militar dirigida por Francia contra los insurgentes islamistas en Mali, debía finalizar a principios de 2022. 

En septiembre, el primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, dijo que París había "abandonado" al país africano. país en medio de una reacción violenta contra la intención informada de Bamako de contratar hasta 1.000 mercenarios del Grupo Wagner ruso.

La noticia de que Mali se había puesto en contacto con mercenarios rusos, notorios por su participación en Siria y África, fue criticada por varios países europeos. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, reveló a Caleb Maupin de RT que el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, le advirtió que se mantuviera fuera de África, llamando al continente "nuestro lugar". 

El funcionario ruso insistió en que era importante para Moscú y Europa hacer un esfuerzo para ayudar a la región del Sahel.

https://www.rt.com/russia/544703-kremlin-isis-threat-persists/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter