Pablo Gonzalez

El litigio climático aumenta en 2021, con el sector privado ahora expuesto


El aumento global de acciones legales sobre el cambio climático no ha mostrado signos de desaceleración este año, con más de 1.800 casos completados o en proceso, frente a los 1.500 del año pasado.

Si bien la gran mayoría de las demandas siguen siendo de los Estados Unidos, cada vez se presentan más en otras jurisdicciones, desde Guyana hasta Sudáfrica. 

El enfoque está comenzando a ampliarse de los gobiernos para incluir al sector privado, y hubo algunos éxitos notables este año. 

Estos podrían proporcionar una herramienta poderosa para forzar una acción climática más ambiciosa , aunque todavía queda un largo camino por recorrer para hacer que los estados y las empresas rindan cuentas de sus emisiones.

Estados europeos en el banquillo de los acusados

Europa fue un punto de acceso para litigios exitosos este año. En abril, el máximo tribunal constitucional de Alemania dictaminó que los esfuerzos del gobierno para reducir las emisiones no eran lo suficientemente fuertes como para proteger a las generaciones futuras, violando así los derechos fundamentales de sus jóvenes. 

En respuesta, la canciller alemana saliente, Angela Merkel, impulsó una nueva versión de la ley climática nacional, adelantando la fecha objetivo del cero neto en cinco años hasta 2045.

En dos ocasiones se ordenó al gobierno francés que cumpliera sus compromisos climáticos. Una orden judicial sin precedentes emitida por el tribunal administrativo más alto del país en julio dijo que debe tomar "todas las medidas adicionales necesarias" para cumplir con los objetivos. 

Otro le dio una fecha límite del 31 de diciembre de 2022 para "reparar" un exceso de sus emisiones.

No todos los fallos fueron victorias al por mayor para los activistas climáticos. Un tribunal en Bruselas dijo que el incumplimiento de Bélgica de sus objetivos climáticos había violado los derechos humanos de sus ciudadanos, pero se negó a imponer al gobierno un objetivo vinculante para reducir las emisiones, con el argumento de que esto violaría la separación de poderes entre el estado y el poder judicial.

Cuando se cerraron estos procedimientos, este año comenzaron varios casos europeos similares, sobre todo en Italia y Polonia .

En el Reino Unido, hubo varios intentos de forzar la acción climática a través de los tribunales, pero ninguno ha tenido éxito todavía. 

Estos incluyeron acciones de activistas para tratar de bloquear una enorme estrategia de construcción de carreteras y la expansión del aeropuerto de Heathrow en Londres, que fracasaron en los tribunales.

Una demanda separada , presentada por tres jóvenes que afirman que el gobierno del Reino Unido está violando sus derechos humanos, está esperando para ver si puede proceder a una audiencia completa.

Estados Unidos y Australia encabezan las listas

Aunque los EE. UU. Todavía es el lugar donde se han presentado la mayoría de las demandas (más de 1300 en el último recuento), muchas de ellas se han estancado en obstáculos procesales.

 Los demandantes en el caso nacional más destacado, Juliana contra Estados Unidos , en el que 21 jóvenes argumentan que la inacción climática del gobierno viola sus derechos constitucionales, intentaron y no lograron llegar a un acuerdo con el departamento de justicia este año. 

Esperan regresar a la corte el próximo año para seguir defendiendo su derecho a presentar su caso en su totalidad.


KNJGEJ San Francisco, CALIFORNIA, Estados Unidos. 11 de diciembre de 2017. El demandante juvenil LEVI DRAHEIM, a la derecha, e ISAAC VERGUN saludan a los simpatizantes mientras ingresan al juzgado para una audiencia en la histórica demanda de Juliana contra el cambio climático de los Estados Unidos en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. El tribunal estaba celebrando una audiencia sobre una moción de la administración Trump para evitar que la demanda avanzara a juicio. El caso involucra a 21 jóvenes que demandan al gobierno federal por su derecho constitucional a un clima estable. (Foto: ZUMA Press, Inc./Alamy Live News)

En Australia, sin embargo, donde se presentó el segundo mayor número de casos, se han visto algunas sentencias importantes. 

En un caso presentado por sobrevivientes de incendios forestales, un tribunal de Nueva Gales del Sur ordenó a la autoridad de protección ambiental del estado "desarrollar objetivos, directrices y políticas de calidad ambiental para garantizar la protección ambiental del cambio climático".

Es probable que el próximo año veamos el resultado final de un caso importante presentado por la activista estudiantil Anjali Sharma y otros siete adolescentes contra la expansión de una mina de carbón en Nueva Gales del Sur. Si bien este año, el tribunal federal determinó que el ministro de medio ambiente, Sussan Ley, tenía el "deber de cuidado" de proteger a los niños en Australia de lesiones personales o muerte como resultado del cambio climático. Fue una decisión histórica, pero una a la que el gobierno apeló.

Al este de Australia en el Pacífico Sur, la pequeña nación insular de Vanuatu hizo historia este año al solicitar una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema del cambio climático y los derechos humanos.

Los derechos humanos en el centro

Con los casos de litigios climáticos que se refieren cada vez más a violaciones de los derechos humanos, y los jueces hacen explícito el vínculo, se ha abierto una nueva vía legal para los activistas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es el responsable de interpretar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, aceptó casos de dos grupos diferentes y les ha dado prioridad.

El primero involucra a jóvenes activistas de Portugal que quieren que el tribunal ordene a 33 estados en Europa que adopten recortes colectivos de emisiones consistentes con el objetivo de calentamiento de 1,5 ° C del Acuerdo de París. El segundo es de un grupo de mujeres mayores contra el gobierno de Suiza que dicen que su salud está en riesgo por las olas de calor agravadas por el cambio climático.

El tribunal europeo aún está decidiendo si acepta un tercer caso, presentado por seis activistas climáticos y dos ONG ambientales contra el gobierno de Noruega. 

El grupo había intentado tomar medidas en sus tribunales nacionales contra la aprobación de Noruega de nuevas licencias para la perforación petrolera en alta mar en el Ártico , pero el tribunal superior del país rechazó sus argumentos este año.

Sin embargo, los intentos de los activistas de entablar una demanda, denominada Caso del Clima del Pueblo , en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fracasaron en marzo debido a que los demandantes no tenían derecho a impugnar la legislación de la UE.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU tampoco estuvo de acuerdo con una petición presentada por niños de todo el mundo, que acusó a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía de violar la Convención sobre los Derechos del Niño al no actuar con la suficiente determinación. sobre el cambio climático. 

El grupo, dirigido por la activista sueca Greta Thunberg, ha presentado desde entonces una petición legal al secretario general de la ONU, António Guterres, instándolo a declarar una “emergencia climática en todo el sistema”.

Litigio en auge en el sur global

Si bien la inmensa mayoría de los casos continúan ocurriendo en el norte global, los litigios climáticos también están creciendo en el sur global.

Este año vio el primer caso climático constitucional en el Caribe, desafiando la producción de combustibles fósiles por motivos climáticos y de derechos humanos. Dos ciudadanos se están enfrentando al gobierno de Guyana, buscando el fin de un enorme proyecto de perforación en alta mar dirigido por ExxonMobil y otras grandes empresas petroleras.

En otra parte, un grupo de indígenas amazónicos tomó un brazo local de una de las mayores firmas de petróleo de China a los tribunales en primer cambio climático litigios importante del Ecuador caso . El juez falló en su contra.

En Sudáfrica, un plan nacional para construir nuevas centrales eléctricas de carbón está siendo impugnado actualmente en los tribunales por violar los derechos de las generaciones actuales y futuras.
El sector privado entra en la línea de fuego

Hasta la fecha, la mayoría de los casos se han presentado contra gobiernos. Pero 2021 fue el año en que se amplió la atención para incluir al sector privado, dice Joana Setzer, profesora asistente de la London School of Economics especializada en litigios climáticos.


El director de la ONG holandesa Milieudefensie, Donald Pols, sale victorioso de la corte después de ganar un caso contra Shell en mayo de este año. El tribunal encontró a la empresa legalmente responsable de contribuir al cambio climático y le ordenó reducir sus emisiones. (Foto: Piroschka van de Wouw / Alamy)

En mayo, Shell se convirtió en la primera empresa en la historia considerada legalmente responsable por contribuir al cambio climático, cuando un tribunal holandés le ordenó reducir sus emisiones globales de CO2 en un 45% para 2030 y dictaminó que también era responsable de las emisiones de sus clientes. 

Shell está apelando, pero el tribunal dejó en claro que debería comenzar a actuar sobre la decisión de inmediato. Luego, en noviembre, Shell hizo el anuncio sorpresa de que trasladaba su sede al Reino Unido, aunque ha dicho que esto no afectará el fallo.

 La ONG holandesa Milieudefensie (Amigos de la Tierra Holanda), que presentó el caso, ha sido optimista sobre la reubicación, diciendo que en realidad "abre un nuevo frente, incluso para casos futuros".

Hablando en un evento durante la COP26, el abogado de Milieudefensie, Roger Cox, dijo que esperaba más casos exitosos como el de Shell en el futuro.

Al mes siguiente, la ONG alemana Deutsche Umwelthilfe presentó una demanda contra los fabricantes de automóviles BMW y Daimler por negarse a endurecer sus objetivos de reducir las emisiones de carbono, con un caso similar presentado contra VW por Greenpeace Alemania y la activista Fridays for Future Clara Mayer en noviembre.

Setzer dice que esto es una señal de que los litigios se están diversificando desde un enfoque en la industria de combustibles fósiles hacia otros sectores, una tendencia que espera que continúe.

Otros están adoptando un enfoque diferente. En agosto, la Oficina de Defensores Ambientales de la ONG australiana presentó una demanda en virtud de la ley de protección al consumidor contra la empresa de petróleo y gas Santos por afirmar falsamente que produce energía limpia y tiene un camino hacia cero emisiones netas.

A medida que más empresas asuman compromisos netos cero, Setzer espera ver muchos más casos de lavado verde y tergiversación, así como el cumplimiento corporativo de las reglas de debida diligencia. “Cualquiera que sea el compromiso que se haga ahora, siempre existe la consideración de '¿Realmente podemos cumplir?' Creo que esta es un área donde el riesgo de litigio es muy efectivo para generar un cambio de comportamiento ”, dijo a China Dialogue.

La financiación de la industria de los combustibles fósiles está cada vez más en el punto de mira legal. El bufete de abogados medioambientales ClientEarth está emprendiendo acciones legales contra el Banco Nacional de Bélgica por no cumplir con los requisitos de protección medioambiental y derechos humanos al comprar activos corporativos, muchos de los cuales son de empresas que alimentan la crisis climática. 

Es probable que en el futuro se presenten más casos contra bancos y otras instituciones financieras.

El apoyo estatal a la industria también está bajo escrutinio. Y en diciembre, el Tribunal Superior del Reino Unido escuchó un caso presentado por tres activistas climáticos contra el gobierno y su Autoridad de Petróleo y Gas, desafiando el gasto de dinero público en apoyo de la industria del petróleo y el gas. Se espera un juicio a principios de 2022.

Será una de varias decisiones muy esperadas en un campo que se está expandiendo rápidamente, empleando estrategias legales diversas y creativas contra un grupo cada vez mayor de acusados.

https://mronline.org/2021/12/24/climate-litigation-up-in-2021-with-private-sector-now-exposed/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter