Pablo Gonzalez

El Gobierno de Irak no tenía derecho a juzgar a Sadam Husein


El Gobierno de transición de Irak, impuesto por Estados Unidos, no tenía derecho a enjuiciar al expresidente del país Sadam Husein, declaró a Sputnik el exembajador ruso en Irak (2002-2003) Vladímir Titorenko.

"Ese Gobierno de transición no fue un Gobierno elegido por el pueblo de Irak, fue formado por los norteamericanos y no tenía derecho a juzgar a Sadam Husein", dijo el diplomático.

Hace 15 años, el 30 de diciembre de 2006, Sadam Husein fue ajusticiado tras la invasión de EEUU a Irak bajo el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva. 

La existencia de estas armas nunca fue confirmada.

Titorenko comentó que desde cualquier punto de vista, el tribunal especial no tenía facultades para enjuiciar a Sadam porque era el presidente del país y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, y por lo tanto tomaba decisiones a partir de la legislación vigente en el país.

"Las acusaciones sobre el uso de armas químicas son inconsistentes, no existe ninguna prueba de que Sadam las hubiera usado", subrayó el exembajador.

La coalición internacional liderada por EEUU invadió Irak en 2003. 

El presidente Sadam Husein fue depuesto y logró esconderse de los norteamericanos durante unos seis meses, antes de ser descubierto no lejos de su ciudad natal, Tikrit, en diciembre de 2003.

El tribunal especial celebró su primera audiencia en julio de 2004. 

El 5 de noviembre de 2006 Sadam fue declarado culpable y condenado a morir en la horca.

https://mundo.sputniknews.com/20211230/exembajador-ruso-el-gobierno-de-irak-no-tenia-derecho-a-juzgar-a-sadam-husein-1119870040.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter