Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

EEUU: El juicio de Ghislaine Maxwell: lo que hay que saber



El juicio penal de la socialité británica Ghislaine Maxwell está en marcha en Nueva York. Está acusada de tráfico de niños, así como de preparar y reclutar niñas menores de edad para que las explote el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein.

Desde su arresto en julio de 2020, Maxwell ha continuado negando cualquier irregularidad, con sus abogados y familia insistiendo en que ella era la marioneta de Epstein y ahora está pagando "un precio de sangre" para satisfacer el deseo público de ver a alguien responsabilizado por los crímenes. Se espera que el juicio dure seis semanas.

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

Maxwell, de 59 años, es hija del fallecido magnate de los medios de comunicación británico Robert Maxwell, que era dueño de varios tabloides de noticias, incluido el Daily Mirror. 

Murió en 1991. Su cuerpo fue encontrado flotando cerca de las Islas Canarias después de que se cayera de su yate, que se llamaba Lady Ghislaine.

Se mudó a Nueva York a principios de la década de 1990 y se involucró sentimentalmente con Epstein, un inversionista multimillonario que contaba con ejecutivos y políticos de élite entre sus amigos.

Epstein murió en 2019 en una celda de la cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio por cargos de abuso sexual. Su muerte fue registrada como suicidio.

¿Para qué está Maxwell a prueba?

Los fiscales federales han dicho que probarán que ella fue una cómplice activa que ayudó a Epstein a "reclutar, preparar y, en última instancia, abusar" de víctimas desde los 14 años.

Maxwell se ha declarado inocente de todos los cargos, que incluyen tentar a un menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales; transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva; cargos de conspiración relacionados con ambos; tráfico sexual de un menor y conspiración de tráfico sexual.

También enfrenta dos cargos de perjurio, y las autoridades afirman que Maxwell mintió bajo juramento cuando se le preguntó anteriormente sobre asuntos relacionados con Epstein.

Si bien este juicio no abordará los cargos de perjurio, Maxwell se enfrenta a un total de ocho cargos en un tribunal federal.

¿Qué ha reclamado la acusación / defensa?

La fiscalía le ha dicho al tribunal que Maxwell y Epstein eran "socios en el crimen" que engañaban a sus víctimas vulnerables con un "libro de jugadas" de dinero y regalos.

Dicen que Maxwell “ayudó a normalizar la conducta sexual abusiva” al ganarse la confianza de los adolescentes y hacerlos sentir seguros, mientras creaba una “cultura del silencio” en torno a las actividades ilícitas. Se alega que el abuso ocurrió con el pretexto de dar "masajes eróticos".

Mientras tanto, los abogados defensores llamaron a Epstein el "elefante proverbial en la sala" durante el juicio e instaron al jurado a no convertir a Maxwell en un chivo expiatorio de sus crímenes. Incluso han hecho referencia al relato bíblico de Adán y Eva para indicar cómo las mujeres han sido "malvadas y castigadas" por el "mal comportamiento de los hombres".

¿Quién ha testificado hasta ahora?

Se espera que cuatro de las presuntas víctimas testifiquen, al igual que sus familiares y ex empleados de Epstein, junto con testigos expertos. 

El primer día del juicio vio al piloto de muchos años de Epstein, Larry Visoski, subir al estrado y describir los vuelos llamados "Lolita Express" del financista pedófilo .

Si bien Visoski dijo que nunca vio "ninguna actividad sexual" , testificó que el expresidente estadounidense Bill Clinton, el príncipe real británico Andrew y Donald Trump, entre otros, volaron en los aviones privados de Epstein.

Los fiscales han dicho que el abuso ocurrió en varias casas de Epstein, incluida su propiedad en Palm Beach, Florida, su elegante casa en Manhattan, un rancho en Santa Fe, Nuevo México, un apartamento en París y una propiedad de lujo en las Islas Vírgenes.

Durante su testimonio, Visoski dijo que "no era inusual" que Maxwell se sentara con él en la cabina. También recordó volar a Virginia Roberts (ahora Virginia Roberts Giuffre), quien acusó a Epstein y al príncipe Andrew de abuso.

La primera de las cuatro acusadoras, identificada solo por el seudónimo de "Jane", proporcionó un testimonio gráfico sobre cómo la obligaron a tener relaciones sexuales con Epstein cuando tenía 14, 15 y 16 años.

Ella notó que Maxwell y otros estaban involucrados en ocasiones, y agregó que Maxwell la instruiría sobre cómo le gustaba que le masajearan a Epstein. “Jane” dijo que viajó con Maxwell y Epstein unas 10 veces entre Florida, Manhattan y Nuevo México.

El conductor y mayordomo de Epstein, Juan Alessi, también ha testificado que Maxwell le indicó que llevara a "Jane" y Roberts a la mansión de Epstein en Palm Beach.

¿Quién más se espera que testifique?

Además de "Jane", se espera que otras tres presuntas víctimas menores de edad suban al estrado durante el juicio. Si bien dos lo harán bajo el anonimato, con los seudónimos de "Kate" y "Carolyn", la acusadora Annie Farmer ya se identificó públicamente y dijo que Epstein abusó de ella en su rancho de Nuevo México en 1996.

Según la acusación contra Maxwell, se alega que ella alentó a Farmer, conocido como 'Minor Victim-2', a darle masajes y masajes en los pies a Epstein.

También hay varios testigos expertos que podrían resultar clave para la defensa de Maxwell, a saber, que sus acusadores tienen "recuerdos que no son confiables, no están corroborados y no son confiables".

Según los informes, el equipo de defensa tiene la intención de llamar a Elizabeth Loftus al estrado. Loftus es profesor de psicología en la Universidad de California en Irvine y sostiene que se puede manipular a las personas para que tengan "recuerdos falsos". Loftus ha testificado en varios juicios de alto perfil, incluidos los de OJ Simpson y Harvey Weinstein.

Mientras tanto, la fiscalía ya envió a su perito, la psicóloga Lisa Rocchio, quien le dijo al jurado sobre la "divulgación tardía" para mostrar cómo las víctimas de abuso sexual menores de edad que han sido 'preparadas' pueden no reconocer de inmediato sus experiencias como abuso y, a veces, no llegan adelante hasta años después.

¿Cuál es el trato con los cargos por perjurio?

Durante una deposición en una demanda civil contra ella presentada por Roberts en abril de 2016, se le preguntó bajo juramento a Maxwell si sabía si Epstein tenía un "plan para reclutar niñas menores de edad para masajes sexuales", a lo que ella respondió: "Yo no sé de lo que estás hablando ".

También negó saber si había "juguetes sexuales" en la finca de Palm Beach. 

Los fiscales han calificado estas declaraciones como "declaraciones materiales falsas" que violan un estatuto federal que convierte en delito mentir bajo juramento, pero los abogados de Maxwell han respondido que las preguntas eran ambiguas y que ella dio respuestas veraces.

El juez de primera instancia que preside el caso actual de Maxwell dijo que los fiscales tendrían que abordar estos cargos en un juicio separado para evitar complicar este.

https://www.rt.com/usa/542135-ghislaine-maxwell-trial-explainer-epstein/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter