
El caso contra Julian Assange, el fundador, editor y periodista de Wikileaks que actualmente se encuentra en la prisión de Balmarsh en Londres, enfrenta un punto de inflexión crítico esta semana.
El 27 y 28 de octubre, el Tribunal Superior del Reino Unido puede decidir si ratifica un fallo de un tribunal inferior que niega las demandas de extradición del gobierno de Biden a Estados Unidos, donde enfrenta 175 años de prisión
Como parte de un esfuerzo a nivel nacional , el equipo de Defensa de Assange de Los Ángeles lanzó " From Gangsta Rap to Julian Assange : The Criminalization of Art & Journalism", que presenta las obras de media docena de jóvenes raperos y artistas de la palabra hablada que aportan la libertad relacionada con Assange. de la batalla de discursos a una audiencia más joven y diversa.
Para fortalecer la conexión entre los ataques del gobierno de EE. UU. A los denunciantes, que brindan información crítica sobre las fechorías gubernamentales, con una represión similar de declaraciones de conciencia social por parte de artistas de rap a lo largo de los años, el grupo LA Assange Defense también entrevistó a los denunciantes John Kiriakou, Jeffrey Sterling y Nick Schou, biógrafo de Gary Webb.
Sterling es un abogado y ex empleado de la CIA que fue condenado por violar la Ley de Espionaje por revelar detalles sobre una operación encubierta para proporcionar a Irán planos de ojivas nucleares defectuosas al periodista James Risen. En 2015, fue condenado a tres años y medio de prisión.
Sterling ha negado constantemente esos cargos.
Pero su batalla contra el gobierno había comenzado más de 15 años antes, cuando todavía estaba en la CIA.
Luego de que presentó una denuncia por discriminación racial, fue despedido por la agencia y presentó dos demandas federales en su contra, una por represalia y discriminación, otra por obstruir la publicación de su autobiografía.
Siguiendo las pautas aprobadas, también informó a los miembros del personal del Congreso sobre sus preocupaciones.
Esas experiencias lo dejaron casi sin hogar, hasta que pudo regresar a su ciudad natal cerca de St. Louis y reconstruir su vida, conocer a su esposa y conseguir un buen trabajo, solo para ser arrestado y encarcelado años después.
Sterling ve notables similitudes entre su trato y el de Assange.
“Al gobierno no le gusta que sus pequeños secretos sucios estén en el público, especialmente si el gobierno no ha filtrado esa información por sí mismo”, dice. "Ir detrás de mí fue un acto de represalia".
Sterling ve el mismo patrón con Assange.
“Expresó problemas que el gobierno de Estados Unidos preferiría no estar a la vista del público”, dice Sterling. “Tiene que ser un objetivo; hay que callarlo, y también hay que convertirlo en un ejemplo ".
Sterling encuentra curioso —y perturbador— que haya sido la administración Obama la que finalmente lo envió a prisión, en lo que parecía más una persecución que un enjuiciamiento. Recuerda que él y su esposa tenían lágrimas en los ojos la noche en que Barack Obama fue elegido presidente por primera vez.
“Nunca pensé que vería a un presidente afroamericano”, dice.
Sterling cree que su raza jugó un papel en su encarcelamiento.
“La administración Obama, especialmente Eric Holder, [estaba] tratando de demostrar que no van a mostrar ningún favoritismo hacia los afroamericanos”, dice Sterling, “No iban a ser indulgentes conmigo. Y ciertamente lo demostraron ".
¿Por qué los medios de comunicación son tan silenciosos?
Teniendo en cuenta que el acoso de Assange, Sterling y otros denunciantes pone en peligro la capacidad de los periodistas para informar historias que involucran fechorías gubernamentales, muchos progresistas encuentran curioso el relativo silencio sobre estos temas por parte de los principales medios de comunicación.
Sterling dice que la posible pérdida de acceso podría ser una explicación.
“Los principales medios de comunicación no quieren ponerse del lado equivocado de ninguna administración presidencial porque entonces perderán el acceso”, dice Sterling, quien se sorprendió por la falta de interés por parte de los periodistas cuyo sustento podría estar en apostar.
Los informes de noticias que se presentaron se centraron más en el reportero del New York Times James Risen, a quien Sterling supuestamente le había filtrado información, alegaciones que Sterling sigue negando.
“ Ya no era Estados Unidos contra Sterling . Fue el caso de Risen ". Sterling dice. "No corría peligro de ir a la cárcel".
Cree que el caso de Sterling debería haber llamado más la atención debido al uso de la Ley de Espionaje por parte de la Administración para perseguir a los reporteros, en lugar de a los espías como se pretendía originalmente.
“De hecho, mi caso sentó las bases para que pudieran hacerlo”, dice Sterling. "Y el resultado de eso ha sido el ataque a Julian Assange".
Entrevista a Jeffrey Sterling # 6
Asesinar a Assange: ¿Qué dices?
Las recientes revelaciones de Zach Dorfman, Sean Naylor y Michael Isikoff en Yahoo News sobre discusiones de alto nivel de la CIA, incluso con el entonces director Michael Pompeo, sobre la posibilidad de secuestrar o incluso asesinar a Assange han arrojado una luz aún más nítida sobre las profundidades de lo grotesco de nuestra agencia de inteligencia. crimen.
Estas revelaciones podrían incluso reforzar los argumentos en las próximas audiencias de extradición de la corte británica.
Sterling apenas se sorprendió por la noticia.
“Ese fue un gran ejemplo de la máquina que entra en acción en la CIA y las administraciones cuando hay algo que quieren silenciar, quieren silenciar”, dice. "Está más preocupado por proteger su propia imagen, manteniendo sus propios secretos ocultos, en lugar de proteger a este país".
Sterling se preocupa profundamente, y con cierto pesar, por la difícil situación de Assange.
“Si hubiera salido victorioso en mi juicio luchando contra la Ley de Espionaje, entonces tal vez el gobierno no hubiera estado tan ansioso por usar ese mismo acto para perseguir a Assange”, dice Sterling. "Si lo extraditan, he estado en ese camino hacia el que se dirigirá, y no tiene ninguna posibilidad".
Dick Price y Sharon Kyle
https://www.laprogressive.com/whistleblowers-stand-with-assange/