A pesar de existir cámaras de seguridad en su vivienda, varios entraron la madrugada de este 09 de octubre de 2021 a la casa de Olivia Zúniga, Cáceres, diputada por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE e hija de la defensora asesinada Berta Cáceres.
En una escueta información trascendió en medios de comunicación y redes sociales que varios hombres entraron a su casa ubicada en la Esperanza, Intibucá, trataron de asfixiarla y supuestamente logró escapar del ataque.
La afectada denunció el hecho ante el Ministerio Público de la zona, según trascendió. Ella tiene medidas del Mecanismo de Protección, pero hasta el momento de la redacción de esta noticia el organismo dijo que no había sido notificado y que estaba en las indagaciones.
En el sitio web del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, esta organización condenó el hecho, “#ALERTA| CONDENAMOS el atentado contra la diputada Olivia Zúniga Cáceres, DENUNCIAMOS la falta de protección por parte del Estado hacía las lideresas políticas. RECHAZAMOS la estigmatización y re victimización por parte de algunos medios de comunicación al difundir noticias que promueven la normalización de la violencia contra la mujer y el machismo. Nos solidarizamos con nuestra compañera Olivia Zúniga Cáceres”.
Berta Zúniga Cáceres, Coordinadora del COPINH y hermana de la víctima, dijo en facebook que "con respecto a lo sucedido a mi hermana Olivia quiero decir que es terrible que frente a delitos de violencia que ponen en peligro la vida de las mujeres sigan siendo juzgadas las víctimas.
El Estado es responsable porque es un ineficiente y el mecanismo “de protección” es únicamente una mafia institucional que no sirve para nada.
Si usted no va a brindar su solidaridad o hacer algo para ayudar, no busque el chisme.
Lo cierto es que su vida estuvo en grave peligro y que agradecemos que hoy estamos acompañándola y no estamos en un entierro. Gracias a quienes brindan solidaridad y la compresión del espacio que ella necesita en esta situación".
Mientras compañeros parlamentarios de LIBRE también se han solidarizado, así como organizaciones sociales.
La policía y el Ministerio Público deberá llevar a cabo una investigación pronta y exhaustiva para determinar la procedencia del ataque y castigar a los responsables.
El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura emitió un comunicado donde vinculó el ataque a la hija de Berta Cáceres a la impunidad en que se encuentra el crimen, además de señalar los recientes asesinatos contra militantes de LIBRE que van en cargos y elección popular, por lo que alertó sobre la incertidumbre de la realización de los comicios electorales de noviembre próximo, al tiempo que pidió unidad de todas las fuerzas del país.
Este es el contenido íntegro del comunicado del CPTRT
Es una campaña sucia en mi contra de medios de comunicación de la narcodictadura y venganza del jefe policial de la UDEP10
La diputada Olivia Zúniga e hija de la defensora asesinada Berta Cáceres, calificó como parte de una campaña de desinformación en relación a los hechos ocurridos el 08 de octubre cuando denunció que varios hombres se metieron a su casa y estuvo en riesgo su vida.
Estas aseveraciones las hizo a través de twitter, donde aseguró que se trata de una venganza del jefe policial de la UDEP10 de Intibucá, porque denunció el involucramiento policial en la muerte de Keyla Martínez, en una celda de esa unidad de policía.
Asimismo destacó que otro trasfondo es el hecho que la policía que debía estar custodiando su casa no lo hizo, ni en días anteriores que ha sido víctima de vigilancia.
Ella es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por las amenazas recibidas por buscar justicia en el caso del crimen de su madre Berta Cáceres.
Este es el twitt que difundió el 10 de octubre recién pasado:
https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias/item/3265-aun-con-camaras-de-seguridad-olivia-zuniga-hija-de-berta-caceres-fue-atacada-dentro-de-su-casa