Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Los fotógrafos pueden engañar a los ‎mejores expertos


El fotoperiodista noruego Jonas Bendiksen, aclamado en el festival internacional Visa pour ‎l’Image, reveló a través de la agencia Magnum Photos que inventó totalmente su reportaje fotográfico ‎sobre ‎la fábrica de “fake news” de Veles, en Macedonia del Norte [1].‎


Jonas Bendiksen explicó cómo él mismo manipuló todas sus fotos, insertando ‎personajes inexistentes sobre fondos vacíos, para demostrar que es técnicamente posible engañar ‎a los mejores expertos. ‎

Después de las revelaciones de Jonas Bendiksen, el director del festival Visa pour l’Image, Jean-‎Francois Leroy, presentó sus excusas a toda la industria fotográfica asegurando que fue engañado ‎a pesar de toda su vigilancia y la de todo el equipo de trabajo de ese festival internacional, que ‎se celebra anualmente en Francia. ‎

En todo caso, Jonas Bendiksen acaba de demostrar que las fotografías ya no pueden considerarse ‎‎“pruebas irrefutables”. ‎

[1] «The Book of Veles: How Jonas ‎Bendiksen Hoodwinked the Photography Industry», Jonas Bendiksen, Magnum Photos, 17 de septiembre de 2021.

https://www.voltairenet.org/article214196.html

***************************



El libro de Veles: cómo Jonas Bendiksen engañó a la industria de la fotografía

En esta entrevista, Jonas Bendiksen cuenta la intrincada historia detrás de la creación de su publicación más reciente, El libro de Veles , un proyecto cuya trayectoria inusual tras su lanzamiento fue tan extraña como el tema que inicialmente lo inspiró.

¿Puede decirnos por qué inicialmente se sintió fascinado con la moderna ciudad de Veles en Macedonia del Norte?

A lo largo de la era Trump, estaba hirviendo de frustración por todas las mentiras y la desinformación en los medios. Estaba leyendo sobre la piratería rusa, el papel de Facebook y Twitter, "hechos alternativos" y cómo funcionaban los algoritmos. 

En algún momento vi una mención de que Veles se había convertido en este improbable centro de desinformación, arrojando noticias falsas durante las elecciones de Trump en 2016

Cuando la gente se dio cuenta de que cientos de sitios web de noticias falsas se originaron allí, muchas grandes organizaciones de noticias fueron a informar. Incluso Obama mencionó la ciudad.

 Me fascinaba la idea de que los adolescentes de la lejana Macedonia del Norte de repente desempeñaran un papel en el panorama político estadounidense. 

Sus intenciones eran totalmente apolíticas: estos tipos solo necesitaban ganar algo de dinero en una ciudad con mucho desempleo juvenil.

La forma en que ahora producimos, difundimos y consumimos información ha cambiado mucho en los últimos 15 años, y este fue un ejemplo aterrador de eso. Así que comencé a investigar y encontré todas estas otras extrañas capas de la historia.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

¿Qué era el antiguo Libro de Veles y cómo afectó su proyecto?

Comencé a buscar en Google la ciudad de Veles, y rápidamente me di cuenta de que la ciudad tenía un homónimo: el antiguo dios Veles, que era uno de los dioses más importantes del panteón pagano precristiano. 

En los viejos mitos, él era este Dios realmente astuto: un cambiaformas, un Dios del caos, la magia y el engaño. 

Así que imagino que se habría sentido bastante feliz con todas las noticias falsas que salían de la ciudad que llevaban su nombre. 

Cosas como esta siempre me interesan: cuando las historias comienzan a acumularse y entrelazarse de maneras sorprendentes.

Leyendo sobre los antiguos dioses eslavos, finalmente encontré el Libro de Veles, un manuscrito supuestamente antiguo encontrado en tablas de madera quemadas por un oficial del ejército ruso, Fyodor Izenbek, en 1919. 

Las tablas tenían inscripciones en una escritura protocirílica Eso llevó años decodificarlo, pero cuando un científico ruso llamado Yuri Mirolyubov finalmente descifró el código, descubrió que era una historia épica sobre los primeros pueblos eslavos y el propio Dios Veles. 

Esta escritura se considera algo así como un texto sagrado en varios círculos nacionalistas eslavos, y también en algunos círculos alternativos.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

"Se volvió absolutamente irresistible intentar jugar con él. ¿Qué era real y qué era falso aquí?"
- Jonas Bendiksen



Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

Pero hoy, la mayoría de historiadores y lingüistas concluyen que todo el Libro de Veles fue una falsificación de Izenbek y Mirolyubov.

Más tarde descubrí que El Libro de Veles fue traducido al inglés en 1973 por un chico de la Universidad Estatal de Ohio. 

El propio traductor no se dio cuenta de que El libro de Veles era falso, por lo que lo salpicó con todo tipo de notas al pie sobre la importancia histórica de la obra. Una vez que me metí en todo esto, ¡todos mis motores comenzaron a encenderse!

 La miríada de capas de caos y desinformación, todas centradas en el Dios Veles o en la ciudad de Veles, cosas que en realidad no estaban relacionadas, pero que aún así, de manera fortuita, estaban interconectadas por su nombre. 

Ahora era absolutamente irresistible intentar jugar con él.

 ¿Qué era real y qué era falso aquí? Todo tipo de personas creían en diferentes versiones.

Al igual que con mis otros proyectos, la fotografía siempre es solo una herramienta o una excusa para sumergirme de cabeza en lo que me fascina en un momento dado. 

Aquí tenía la oportunidad de lidiar con toda esta cuestión de dónde se fusionan el periodismo, las manipulaciones, las falsificaciones profundas, las noticias falsas y la fotografía, y tal vez tratar de mirar un poco hacia el horizonte de eventos e imaginar hacia dónde se dirigirá todo.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

"Empecé a hacerme la pregunta: ¿cuánto tiempo pasará antes de que comencemos a ver un" fotoperiodismo documental "que no tiene otra base en la realidad que la fantasía del fotógrafo y una poderosa tarjeta gráfica de computadora? ¿Seremos capaces de notar la diferencia?"
- Jonas Bendiksen

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

¿Cómo investiga y emplea la desinformación a través de su libro?

En el pasado, las imágenes manipuladas digitalmente solían utilizar fotografías como base, una forma avanzada de cortar y pegar; tomaría un fragmento de una fotografía y la insertaría hábilmente en otra. 

Pero hoy, las nuevas tecnologías totalmente digitales están a punto de invadirnos como un tsunami. 

En unos años, la producción de videos falsos profundos se realizará fácilmente en su dispositivo móvil. Los retratos generados por IA (como en thispersondoesnotexist.com ) son cada vez más convincentes cada mes y ya se están empleando comercialmente de forma activa.

 Hay influencers de Instagram para niños que son solo avatares en 3D, cada uno personalizado para atraer a su público objetivo. 

Estas son una clase diferente de imágenes manipuladas porque pasan por alto la cámara en sí; todo es generado por el chip de la computadora.

Comencé a hacerme la pregunta: ¿Cuánto tiempo pasará antes de que comencemos a ver un “fotoperiodismo documental” que no tiene otra base en la realidad que la fantasía del fotógrafo y una poderosa tarjeta gráfica de computadora?

 ¿Podremos notar la diferencia? ¿Qué tan difícil es hacerlo? ¿Cuán hábil será nuestra propia comunidad de fotógrafos y editores para detectar qué son falsificaciones profundas y qué es real?

Estaba tan asustado por las respuestas que decidí intentar hacerlo yo mismo.


Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

Todo el proyecto es en realidad yo tratando de lidiar con las preguntas de lo que significan estas nuevas tecnologías y lo fácil que es darles un uso “maligno”.

 ¿Qué significa esto para nuestra comprensión de la fotografía como documentación de algo?

 ¿Qué tan fácil es hacer que la gente cante una melodía falsa?

El proyecto del Libro de Veles se convirtió en mi propia pequeña prueba visual de Turing.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

"¿Cuán hábil será nuestra propia comunidad de fotógrafos y editores para detectar qué son falsificaciones profundas y qué es real?"
- Jonas Bendiksen

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum


¿Puede entrar en más detalles sobre los aspectos del trabajo que fabricó y cómo los creó? ¿Qué es y qué no es una falsificación en el libro?

Primero, fui a YouTube y aprendí rápidamente varios software que la industria de los videojuegos y el cine usa para crear modelos 3D realistas de personas: avatares que puedes rotar, iluminar, posar y animar. 

Compré algunos personajes base y luego los transformé de muchas maneras para crear una variedad de personajes diferentes. 

Luego los vestí y texturé. De hecho, creo que he gastado unas diez veces más en ropa virtual para mis avatares digitales que en mi propio guardarropa en los últimos años.

Luego, cuando viajé a Veles, por una vez no tuve que gastar todo mi tiempo tratando de tener acceso a nadie. 

Simplemente fotografié espacios vacíos, apartamentos, oficinas, bancos de parques y cualquier escena que me interesara, y esperé a que no hubiera personas en el encuadre.

 Luego capturé la iluminación específica de esa escena en particular usando una cámara especial de 360 ​​grados y algunos métodos del mundo de efectos especiales. 

Cuando llegué a casa, aprendí a convertir estas fotografías en espacios 3D, y coloqué mis avatares en la escena, con emociones, poses e iluminación que coincidían con la escena original.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum


Hice dos excursiones a Veles. En un golpe de suerte, el último fue solo una semana antes de que toda Europa cerrara repentinamente debido a Covid. 

Así que tuve mucha suerte de haber terminado el trabajo de campo. Significó que terminé con el proyecto más perfecto para hacer mientras el Coronavirus arrasaba en todo el mundo, y no tenía otras asignaciones: básicamente tuve un año para sentarme en mi computadora, jugar con mis avatares 3D y noticias falsas. escenas. 

A medida que profundizaba en él, agregué más capas.

Así como las imágenes generadas digitalmente se desarrollan rápidamente, también lo hace la generación de texto mediante IA. 

Encontré un sistema de entrenamiento gratuito para crear texto, llamado GPT-2, que está entrenado en millones de sitios web reales.

 Estos son sistemas que se utilizan normalmente cuando las empresas necesitan un bot de servicio al cliente automatizado. 

Lo que pasa es que puedes entrenar aún más los sistemas, para que coincidan con tu tono de voz y tu forma de expresarte. 

Si alimentas a la IA con las obras recopiladas de Shakespeare, escupirá un verso de Shakespeare bastante convincente. Si lo alimenta con la Biblia King James, escupe más escrituras de la Sagrada Biblia.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum


Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

"La historia de que Veles es un centro de noticias falsas es real. La historia del descubrimiento y la falsificación del Libro de Veles es real. Pero todo el contenido real es falso".
- Jonas Bendiksen

Para obtener el texto de mi libro, alimenté este sistema con todos los artículos que informaron los medios de comunicación en inglés sobre la industria de las noticias falsas en Veles, y luego hice que la inteligencia artificial escribiera el gran ensayo de 5000 palabras en mi libro. 

No escribí una sola palabra. Simplemente corté y pegué varias secuencias que inventó juntas para que tuvieran un flujo lógico.

Luego tomé todas las citas reales de personas que habían estado involucradas en la producción de noticias falsas y las introduje en la IA, que luego produjo nuevas declaraciones. 

De ahí son todas las citas en el libro: son falsas, inventadas por computadora, pero basadas en cosas que dijeron los sujetos de entrevistas reales.

Creativamente fue un poco gigantesco. Encontré una copia en inglés de la antigua escritura traducida del Libro de Veles. Pero sentí que este texto antiguo (falsificación de un) texto no se relacionaba lo suficiente con el resto de mi material. 

Así que, naturalmente, introduje todo el antiguo Libro de Veles en la inteligencia artificial, y voilà, tenía cantidades infinitas de “escrituras antiguas” inventadas por computadora con las que podía complementarlas.

En resumen, se convirtió en una historia de noticias falsas sobre productores de noticias falsas. La historia de que Veles es un centro de noticias falsas es real.

 La historia del descubrimiento y la falsificación del Libro de Veles es real. 

Pero todo el contenido real es falso. Lo único que queda sin manipular son las citas de los propios sitios web de noticias falsas de Veles, que no hace falta decir que son en su mayoría un galimatías ridículas.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

¿Cree que el aprendizaje automático y la tecnología en general ha tenido un efecto útil general en la capacidad de la sociedad para interactuar con la información?

Dudo mucho de que toda esta tecnología e información nos haga más inteligentes o más sabios.

 Quiero decir, basta con mirar alrededor del mundo, con qué facilidad se manipula a todo el mundo, ya sea en esta o en aquella dirección. 

Hay demasiada información, es demasiado fácil difundirla por todas partes y todos pueden elegir con qué pequeño fragmento quieren relacionarse.

 Nuestro poder de análisis no está mejorando y no somos expertos en clasificar los datos buenos de los malos. Sí, las redes sociales y Youtube son súper tontos si necesito consejos sobre cómo cambiar el filtro de diesel en el motor de mi barco. 

Pero para los problemas más amplios, soy pesimista. Este proyecto fue para mí una especie de prueba de hacia dónde se dirigen las cosas.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum


Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

¿A quién has engañado a través de este proyecto con el que estás más satisfecho?

Eso es fácil: mis compañeros fotógrafos de Magnum. En mi experiencia, mis colegas aquí son normalmente muy agudos y ven a través de muchas tonterías. 

El hecho de que ninguno de mis colegas me pillara con las manos en la masa fue una buena medida para mí de que iba en la dirección correcta. 

O dirección equivocada, dependiendo de cómo lo veas todo.

Por supuesto que disfruté cuando las personas que compraron el libro me dijeron cuánto lo disfrutaron, o qué historia importante estaba contando. 

Obviamente me gusta cuando alguien publica el libro en Instagram diciendo que es bueno que la gente esté haciendo fotoperiodismo serio como la historia de Veles. 

Al mismo tiempo, no me gusta estafar a la gente y, como muchos delincuentes, también he esperado con ansias cuando se descubra mi tapadera, para no tener que jugar más, y puedo volver a ser honesto.

"El proyecto del Libro de Veles se convirtió en mi propia pequeña prueba visual de Turing".
- Jonas Bendiksen


Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

Varias revistas han querido publicar el artículo, y he inventado excusas por las que no pueden tenerlo, ya que publicarlo en una revista de amplia lectura sería un paso demasiado lejos, éticamente. 

Sentí que estaba bien hacerle una broma a mi propia comunidad fotográfica, pero no al resto del mundo.

He disfrutado especialmente de todos los comentarios positivos que he recibido en las redes sociales sobre el ensayo del libro. 

Mucha gente ha comentado que escribí un texto tan interesante y esclarecedor. Dado que fue escrito completamente por inteligencia artificial, tenía curiosidad por saber si pasaría.

 Esto muestra que, en poco tiempo, estaremos rodeados de muchos artículos convincentes escritos por bots, y la mayoría de la gente no podrá notar la diferencia.

¿Tiene un mensaje que le diría a los residentes reales de Veles, ahora que ha creado esta obra?

Sí, espero que no se sientan demasiado ofendidos porque usé lo que sucedió en su ciudad como trampolín para mis maquinaciones. 

Pero, ¿cuál es exactamente la implicación ética de mi trabajo para los vecinos de Veles, teniendo en cuenta que todas las personas de mi historia son avatares digitales? 

¿Qué obligaciones tengo con las personas que en realidad no fotografié? Es una pregunta delicada que será relevante en los próximos años.

Espero que, a fin de cuentas, la gente de Veles lo vea como un juego limpio: muchos de sus jóvenes inventaron mucha ficción ridícula sobre un lugar lejano, los Estados Unidos, y se beneficiaron de eso.

 Y yo vine de un lugar lejano e inventé algo de ficción a cambio sobre ellos, pero basado en una historia real. No pretendía hacer daño, y Veles me pareció un lugar muy agradable y acogedor. 

En realidad, no conocí a una sola persona que estuviera relacionada con la industria de las noticias falsas, ni lo intenté. 

Todo lo que sé sobre el negocio de las noticias falsas en Veles es de segunda mano a través de los medios de comunicación.

He planeado todo el tiempo que la verdad sobre mi proyecto salga a la luz, por lo que nunca tuvo la intención de ser una mentira duradera. 

El libro está lleno de migas de pan que debían hacer que el gato saliera de la bolsa lo suficientemente pronto.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum


¿Qué similitudes podrías establecer entre la creación de imágenes con una lente y la creación de imágenes con una computadora?

Aprendí mucho sobre mi propia fotografía al crear estas imágenes falsas. Nunca he sido muy bueno con las escenas de iluminación, pero aquí tuve que mover lámparas virtuales alrededor de mis propias escenas en 3D y crear la luz adecuada para mi gente digital. 

El proceso me obligó a mirar con ojos nuevos el mundo real. Me paraba detrás de un chico en la cola del supermercado y solo miraba su cabello…. "¿Qué es exactamente lo que hace que su cabello se vea tan ... real?" ¿Qué detalles de textura e iluminación necesito simular?

Para hacer las imágenes, básicamente tuve que construir un montón de imágenes cliché de Jonas Bendiksen desde cero. 

Quería que el resultado final pareciera que llegué a Veles, tuve un par de semanas con un acceso moderadamente bueno e hice una pieza de fotoperiodismo de procedimiento operativo estándar ... y luego saqué un libro artístico de ella. 

Entonces, para cada escena, tenía que pensar, bueno, ¿cómo fotografiaría Jonas esta escena si tuviera gente en ella? Y luego tuve que construir la escena, pieza por pieza, pose por pose, como si estuviera jugando con Lego.

"Espero que se vea como un paso atrás, dos pasos adelante, y que este proyecto abra los ojos de la gente a lo que tenemos por delante y al territorio al que se dirigen la fotografía y el periodismo".
- Jonas Bendiksen

A veces me excedía, lo cual era muy divertido. Según las leyendas, el antiguo dios Veles era un cambiaformas que tomó la forma de un oso. 

Entonces, en el libro, puse un montón de imágenes de osos en 3D deambulando por las afueras de la ciudad, para que el dios Veles pudiera verse en la historia. 

Llegué a ser fotógrafo de vida salvaje de National Geographic sin tener que esperar semanas entre los arbustos.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2020. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

¿Qué impacto espera que tenga este proyecto en el mundo del periodismo? ¿Este proyecto socava el género del fotoperiodismo o, a su vez, la fotografía en su conjunto?

Creo que a corto plazo, al ver que mentí y que yo mismo produje noticias falsas, de alguna manera he socavado la credibilidad de mi trabajo. 

Pero sí espero que se vea como un paso atrás, dos pasos adelante, y que este proyecto abra los ojos de la gente a lo que tenemos por delante y al territorio al que se dirigen la fotografía y el periodismo.

Mis manos han estado atadas desde que salió el libro en abril. 

He estado compartiendo el material en mis canales de redes sociales y el libro se ha vendido bien. 

Pero he tenido cuidado de no permitir que otros medios lo ejecuten como una función. Tampoco he publicado el libro en el archivo de Magnum hasta ahora, ya que no quería que el equipo de Magnum vendiera accidentalmente el trabajo bajo una bandera falsa.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum


¿Pero enviaste el trabajo a Visa pour l'Image, el mayor festival de fotoperiodismo, en Perpignan, Francia?

Me sorprendió que ninguno de mis colegas fotográficos cuestionara nada sobre el libro. Así que necesitaba probar si estas imágenes manipuladas realmente pueden pasar por los filtros más exigentes. 

Envié tanto la serie de imágenes completa como el PDF de resolución completa del libro al festival Visa pour l'Image. 

Cuando volvieron a mí y me ofrecieron una proyección nocturna en el programa del festival, me sentí muy en conflicto. Me sentí terrible porque no estaba siendo honesto con ellos. 

Por otro lado, sentí que seguir adelante con esto podría ser muy importante para el fotoperiodismo y nuestra industria.

Si los curadores aceptan imágenes de noticias falsas generadas por computadora y tienen que elegir los aspectos más destacados del mejor fotoperiodismo del año, esto demuestra que toda la industria es bastante vulnerable.

Las grandes empresas de tecnología reclutan regularmente a piratas informáticos de alto nivel, incluso criminales, para intentar entrar en sus sistemas. Se llaman probadores de penetración. 

Se les paga mucho dinero por piratear todo lo que puedan y buscar debilidades en la arquitectura del sistema de la empresa, de modo que puedan arreglar las lagunas y protegerse de que se aprovechen de ellas. 

Creo que veo lo que hice como un servicio similar para la fotografía documental y el fotoperiodismo, solo de forma voluntaria.

Sentí que, si bien no podía publicar en los principales canales de los medios de comunicación, tenerlo proyectado en un festival de la industria era legítimo.

 Aun así, quiero disculparme públicamente con Jean-François Leroy y la buena gente del festival Visa.

 Están haciendo un trabajo importante, incluso si resulta que, como todos nosotros, necesitan estar más alerta a las noticias falsas.

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

¿Cuán de cerca planeó la revelación de la verdad detrás del proyecto?

Cuando publiqué el libro en abril, pensé que alguien lo desafiaría en unas pocas semanas. Cuando eso nunca sucedió, decidí ayudar a la gente despertando sus sospechas.

Las noticias falsas generalmente se difunden a través de las redes sociales, así que pensé que necesitaba orquestar un ataque contra mí y El Libro de Veles allí. 

Me conecté a Internet y compré un perfil de Facebook falso pre-envejecido. Su nombre era "Chloe Miskin" y costaba alrededor de $ 40.

 Los chicos de los que la compré afirman que sus fotos de perfil están generadas por IA. No tengo ni idea de si eso es cierto. Solo paga el dinero y obtiene a quien quiera.

Logré su infiltración en nuestra comunidad fotográfica. En cuestión de semanas, se hizo amiga de más de 600 editores de fotografías, fotógrafos, curadores y otras personas de la industria.

Jonas Bendiksen , proyección de la película 'El libro de Veles' en Visa Pour L'image. Perpignan, Francia. 2021. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum

Tan pronto como terminó la proyección de Perpignan, quise sacar la verdad lo antes posible. 

En 24 horas, solté a la falsa Chloe en Facebook con graves acusaciones de que estaba pagando a mis sujetos para que aparecieran en las imágenes (lo cual, por supuesto, era cierto, en el sentido de que había comprado los modelos base de avatar en 3D). 

Mi objetivo era atraer a la gente para verla más de cerca. Pensé que todo terminaría en cuestión de horas. Para mi sorpresa, nadie mordió el anzuelo, e incluso empezaron a defender mi supuesta conducta.

Me di cuenta de que estaba en el lugar equivocado y tuve que establecer rápidamente algunos nuevos perfiles de trolling falsos en Twitter.


Twitter-Chloe comenzó a tuitear acusaciones similares sobre cómo pagaba por los sujetos. Después de un poco de indignación inicial, Benjamin Chesterton, también conocido como Duckrabbit, encontró una grieta en mi armadura y descubrió que una de las fotos de perfil de la cuenta falsa era una toma de una mujer que en realidad aparece en mi libro, con la misma ropa.

Me sentí muy aliviado de haber llegado a este punto. 

Y quiero decirle bien hecho a Duckrabbit; ¡Gracias por ayudarme a sacarme de todas mis mentiras y dejarme volver a la vida como un ciudadano honesto! Enviaré un libro firmado.

Puede ser bastante instintivo que la lectura que la gente toma del trabajo sea de escepticismo. De hecho, el proyecto surge de tu curiosidad y entusiasmo por discutir las cuestiones que crees que son importantes en torno a la fotografía en la actualidad. 

¿Qué ha sido lo más emocionante y esperanzador que ha aprendido de todo el proceso?

Mi hipótesis desde el principio fue que si un fotógrafo autónomo medio nerd puede armar esto en su oficina del sótano, entonces nos espera un gran viaje. 

Así que supongo que la perspectiva optimista sería que nos dirigimos a un campo minado, y es bueno tener un montón de señales de advertencia antes de entrar en él.

-Copias firmadas del Libro de Veles están disponibles en la Tienda Magnum aquí .

Jonas Bendiksen Veles. Macedonia del Norte. 2019. © Jonas Bendiksen | Fotos de Magnum



https://www.magnumphotos.com/newsroom/society/book-veles-jonas-bendiksen-hoodwinked-photography-industry/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter