Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Líderes de la resistencia afgana, respaldados durante mucho tiempo por la CIA, han huido tras la toma de posesión de los talibanes


La retirada de Ahmad Massoud y Amrullah Saleh contradice las afirmaciones públicas de que todavía están en Afganistán.

EL HIJO DEL líder de la resistencia anti-talibán más célebre DE Afganistán se ha escapado al vecino Tayikistán, menos de un mes después de jurar defender su patria " pase lo que pase ".


Ahmad Massoud, hijo del fallecido líder de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud, huyó a Tayikistán poco después de que los talibanes tomaran el control del valle de Panjshir el 6 de septiembre, según un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos, un consultor del Pentágono y dos ex altos funcionarios del gobierno afgano. . 

A Massoud se unió unos días después Amrullah Saleh, el exvicepresidente afgano y antiguo jefe de inteligencia, quien salió de Afganistán en helicóptero, dijeron el alto funcionario estadounidense y dos ex funcionarios afganos.

La retirada de las dos figuras clave de la resistencia afgana contradice las afirmaciones públicas de que todavía están en Afganistán y se oponen a los talibanes y señala un cambio notable en sus fortunas: por primera vez en décadas, el gobierno de los Estados Unidos y la CIA no aparecen para respaldarlos. 

Massoud y Saleh están buscando ayuda militar y equipo de Occidente, pero la administración Biden no los está apoyando y no ha dado indicios de si brindará asistencia en el futuro, según los dos exfuncionarios afganos y un funcionario de inteligencia estadounidense retirado.

El miércoles, Massoud contrató al cabildero de Washington Robert Stryk. Massoud y Saleh han sido acogidos por republicanos prominentes como la senadora Lindsey Graham, que está interesada en que Estados Unidos regrese a Afganistán.

Ni Massoud ni Saleh han sido vistos en público desde que los talibanes tomaron Panjshir. 

Ambos provienen de la provincia montañosa del noreste, una base perenne de la resistencia afgana, primero contra la Unión Soviética y luego contra los talibanes. Massoud se encuentra actualmente en una "casa segura" en la capital tayika de Dushanbe, según un ex alto funcionario del gobierno afgano que habló con él la semana pasada, mientras que Saleh se encuentra en un lugar cercano.

Saleh tuiteó por última vez el 3 de septiembre, cuando los talibanes comenzaron a rodear Panjshir. En un video adjunto, desestimó los informes de que ya había huido de Afganistán como "totalmente infundados". “La RESISTENCIA continúa y continuará”, tuiteó Saleh . “Estoy aquí con mi suelo, por mi suelo y defendiendo su dignidad”.

El lunes, Ali Maisam Nazary, portavoz de Massoud, dijo a The Intercept que Massoud "está dentro de Afganistán ... en un lugar no revelado". Saleh no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Saleh, quien una vez trabajó como asistente de Ahmad Shah Massoud y sirvió durante muchos años en altos cargos en el gobierno de Afganistán respaldado por Estados Unidos, tuiteó el mes pasado que era el sucesor legal del ex presidente afgano Ashraf Ghani, citando la decisión de Ghani de huir a Estados Unidos. Emiratos Árabes. 

“De acuerdo con la constitución de Afg, en ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el FVP [primer vicepresidente] se convierte en el presidente interino”, tuiteó Saleh el 16 de agosto, un día después de que los talibanes tomaran el control de Kabul. "Actualmente me encuentro dentro de mi país y soy el legítimo presidente encargado de la atención".

En agosto, republicanos prominentes como Graham y el representante Mike Waltz pidieron al gobierno de Biden que reconociera a Saleh y Massoud como los "representantes legítimos del gobierno" de Afganistán. "Regresaremos a Afganistán", dijo Graham a la BBC a principios de este mes. "Tendremos que hacerlo porque la amenaza [terrorista] será muy grande".

"Quiero que se escuche su voz", dijo Graham sobre Saleh en una entrevista con Politico la semana pasada. “Voy a ir con todo. [Los talibanes] mantienen a nuestra gente como rehén. Son un grupo terrorista. Son un grupo yihadista islámico radical ". 

Según los informes, Graham también le aseguró a Saleh un lugar en el programa Fox News de Sean Hannity en agosto; Waltz también logró que Massoud se reservara en Fox News. El martes, James Hewitt, portavoz de Waltz, reiteró el llamado del congresista a reconocer a Saleh y Massoud como los representantes legítimos de Afganistán, diciendo: 

"Sí, esta sigue siendo su posición", y enlazando a un comunicado de prensa titulado "Waltz, Graham Pida a Biden que reconozca a las fuerzas de la oposición en el valle de Panjshir ". Graham no respondió a las solicitudes de comentarios.

Un número creciente de senadores republicanos también ha estado instando a Biden a que designe a los talibanes como una organización terrorista, y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, presentó una legislación que haría precisamente eso, una medida que probablemente condenaría el compromiso diplomático con el nuevo gobierno.

Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo a los grupos de oposición en Afganistán, volviendo al papel de la CIA en armar a los muyahidines afganos para luchar contra los soviéticos bajo el presidente Ronald Reagan. Ahmad Shah Massoud, un legendario comandante de la resistencia, recibió financiación de la CIA bajo Reagan y las administraciones estadounidenses posteriores, cuando su milicia expulsó a los soviéticos de Kabul y luego lideró la oposición a los talibanes.

 Massoud fue asesinado por agentes de Al Qaeda dos días antes de los ataques del 11 de septiembre.

No está claro si Ahmad Massoud y su Frente de Resistencia Nacional obtendrán el apoyo de Estados Unidos u otros gobiernos occidentales esta vez. Las perspectivas para la resistencia parecen sombrías, y el New York Times informó la semana pasada que "el combate había cesado en gran medida" en la provincia de Panjshir y que "la resistencia que quedaba parecía confinada a las zonas montañosas".

Aunque las agencias de inteligencia occidentales no han cooperado formalmente con Massoud, al parecer han mantenido reuniones informales. 

También hay un amplio precedente histórico de grupos de oposición que huyen a países vecinos para planear su eventual regreso. Esto sucedió más recientemente en 2001, cuando los talibanes desaparecieron en Pakistán e Irán para reagruparse.

https://theintercept.com/2021/09/21/afghanistan-taliban-ahmad-massoud-flee/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter

Related Posts

Subscribe Our Newsletter