Muchos estadounidenses todavía piensan en Vietnam como un país pobre de productores de arroz. De hecho, la economía de Vietnam se ha disparado desde 2000 a medida que recupera la fabricación con precios fuera de China, su enemigo histórico del norte. Menos del 10 por ciento de los 100 millones de habitantes de Vietnam se encuentran ahora por debajo de la línea de pobreza global.
Al igual que China, Vietnam tiene un gobierno nominalmente comunista mejor descrito como pro-crecimiento y autoritario. Y al igual que China, Vietnam se movió agresivamente para contener el coronavirus el año pasado con aparente éxito.
En 2020, Vietnam informó menos de 1.500 casos de Covid y 35 muertes.
En un artículo de marzo de 2021, un grupo de académicos, inevitablemente apoyados por la Fundación Bill y Melinda Gates, se jactó de que los primeros bloqueos de Vietnam y el agresivo programa de rastreo de contactos merecían el crédito.
¿Qué tan agresivo? Vietnam detuvo a 4,3 millones de personas en centros de cuarentena centralizados en 2020 y puso en cuarentena a otros 6 millones en sus hogares.
También cerró sus fronteras a casi todos los viajes internacionales y creó una aplicación de teléfono que incluye "permite a los usuarios declarar su propio estado de salud, informar casos sospechosos y ver el movimiento en tiempo real de las personas puestas en cuarentena".
En otras palabras, un programa de denuncia automatizado que habría enorgullecido a Orwell.
Tampoco le sorprenderá saber que Vietnam también tomó medidas enérgicas contra la "información errónea" sobre Covid.
“El gobierno estuvo atento a la desinformación desde el principio ... [y tiene] un decreto específico que describe las multas para las personas que usan las redes sociales para 'compartir información falsa, falsa, distorsionada o difamatoria'”.
Pero el éxito de Vietnam en contener a Covid terminó abruptamente esta primavera.
Su epidemia de coronavirus comenzó en mayo y estalló a fines de junio. Desde entonces, los casos se han multiplicado por 25.
El viernes, Vietnam reportó más de 17,000 casos, la mayor cantidad jamás vista, más de 10 veces más que en todo 2020.
Las muertes también se disparan. Durante la última semana, Vietnam ha promediado más muertes per cápita que Estados Unidos.
Con este número de casos, el rastreo de contactos individuales es efectivamente imposible, incluso para un estado centralizado y autoritario. Por lo tanto, Vietnam ha implementado bloqueos mucho más agresivos que el año pasado, incluida la incorporación de soldados para hacer cumplir las cuarentenas en la metrópolis sureña de Ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón).
Como informó Reuters el 26 de agosto: "Vietnam ha desplegado soldados en las calles de la ciudad de Ho Chi Minh para ayudar a hacer cumplir las restricciones de movimiento más estrictas del país que impiden que la gente salga de casa, incluso para comer".
Aparentemente este plan ... tiene algunos defectos.
Como escribió un lector esta mañana:
“El 23 de agosto han implementado esta llamada Directiva 16 durante dos semanas que es como la ley marcial en este momento ...
“Las áreas en las zonas rojas no pueden comprar en los supermercados durante dos semanas. Supuestamente, su plan era que los militares hicieran las compras por usted y que pudieran entregarlo en la puerta de su casa ...
“Como puedes suponer, es una pesadilla. [Ahora hay] una aplicación móvil para alimentos y artículos esenciales, pero los supermercados están inundados de pedidos que no pueden atender a todos. Demasiado para los militares que hacen las compras ... "
Siéntense tranquilos y esperen que los militares entreguen ese saco de arroz prometido ... y que dure
Queda por ver adónde va todo esto. Es de suponer que el gobierno vietnamita no matará de hambre a sus ciudadanos para reducir el recuento de casos de un virus al que sobreviven aproximadamente 997 de cada 1.000 personas. (Aunque, en este punto, ¿quién puede estar seguro?) Pero la economía vietnamita y las cadenas mundiales de suministro de ropa y calzado ya están comenzando a sentir el apuro.
Pero quizás la pregunta más importante de todas quede sin respuesta: ¿por qué ahora?
Inevitablemente, los medios y el gobierno están culpando a la variante Delta. Pero la variante se generalizó en todo el mundo mucho antes de la explosión en los casos que Vietnam vio hace dos meses.
Pero Vietnam vio un gran cambio este verano: el comienzo de un programa de vacunación masiva. Vietnam tampoco dependía de las vacunas chinas (no es sorprendente, dada la larga historia de conflicto entre los dos países). Ha utilizado principalmente la vacuna AstraZeneca DNA / AAV, junto con las vacunas Pfizer y Moderna mRNA, el mismo trío que ha dominado Europa.
A principios de junio, casi nadie en Vietnam estaba vacunado. Hoy, casi el 20 por ciento del país ha recibido al menos una dosis.
El patrón es exactamente el mismo que vimos en Israel y Gran Bretaña en enero, y en muchos otros países durante la primavera. La primera dosis de las campañas de vacunación masiva está asociada con un gran aumento de casos.
Demasiados países han visto esta tendencia como para llamarla coincidencia. La pregunta es qué lo está causando.
Las posibilidades incluyen cambios de comportamiento posteriores a la vacuna (¡verano caliente!), Personas vulnerables que se agrupan en los lugares de vacunación o (lo más probable) alguna supresión del sistema inmunológico a corto plazo impulsada por la vacuna.
Dado que ahora sabemos que la protección máxima de la vacuna de ARNm dura unos meses como máximo, el pico posterior a la primera dosis es aún más importante para juzgar los costos y beneficios de las vacunas.
Pero los defensores de las vacunas ni siquiera reconocerán la existencia del pico posterior a la primera dosis, y mucho menos admitirán que deja el caso de las vacunas masivas aún más turbio que antes.
No importa.
Ya sea que elijan admitir la verdad o no, la experiencia de Vietnam prueba una vez más que el virus se va a propagar.
Las medidas extremas pueden retrasar temporalmente la propagación de Sars-Cov-2 (a un costo enorme para las libertades civiles).
Pero sin una vacuna permanente y eficaz, todos los países, y todas las personas, eventualmente estarán expuestos.
Y en este momento, no estamos ni cerca de una vacuna permanente y eficaz.
Diría todo esto en Twitter, pero no puedo.
Aunque puedes.
Fuente: Substack
https://anti-empire.com/vietnam-goes-full-virus-maoist-to-no-avail/