El domingo, el Dixie Fire, un incendio de tres semanas que ha devastado más de 463,000 acres y obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, se convirtió en el segundo incendio más grande en la historia de California. Hasta el momento se ha informado de la desaparición de ocho personas , y la ciudad montañosa de Greenville ha sido destruida en su mayor parte .
Ahora, un juez federal quiere saber si Pacific Gas and Electric Company (PG&E), la empresa de servicios públicos más grande del estado, jugó un papel en el inicio del incendio.
A última hora de la noche del viernes, el juez de distrito estadounidense William Alsup, que supervisa la libertad condicional de PG&E por su papel en la explosión de gas de San Bruno en 2010, ordenó a la empresa de servicios públicos que proporcionara información de inspección en un árbol que cayó en una línea eléctrica donde comenzó el incendio Dixie.
También le pidió a la empresa de servicios públicos que divulgara información sobre la vegetación y el equipo en el área. “Las respuestas de PG&E no se considerarán como una admisión por parte de PG&E de que causó un incendio, pero servirán como punto de partida para la discusión”, escribió Alsup.
PG&E, que estaba al tanto de la orden del juez, ha indicado en los informes de incidentes eléctricos presentados a la Comisión de Servicios Públicos de California que su equipo pudo haber provocado el incendio Dixie, aunque no se ha determinado una causa oficial.
La empresa de servicios públicos anunció que enterraría 10,000 millas de líneas eléctricas en los próximos años en áreas de alto riesgo de incendio.
Solo entre 2014 y 2017, PG&E reveló que su equipo había causado más de 1,500 incendios forestales.
La compañía ha sido vinculada a cinco de los incendios más destructivos en la historia de California, incluido el más mortal, el Camp Fire, que los investigadores estatales concluyeron que fue causado por "líneas de transmisión eléctrica propiedad y operadas por Pacific Gas and Electricity (PG&E) ubicadas en el Área de Pulga ".
La propagación del Dixie Fire, que hasta ahora está contenido en un 21 por ciento, representa un capítulo siniestro en los incendios forestales que azotan a los Estados Unidos. Actualmente, hay 107 incendios activos en 15 estados, predominantemente en el oeste, donde el calor extremo y la sequía han creado condiciones para incendios generalizados que han cubierto el aire con humo tóxico.
Siete de los incendios forestales más grandes de California han ocurrido desde 2018, seis en el último año.
El Dixie Fire, que ya ha consumido una masa de tierra del tamaño de la ciudad de Nueva York, está lejos de ser el más mortal: el Camp Fire de 2018, causado por las líneas eléctricas de PG&E, mató a 86 personas y destruyó más de 18,000 estructuras, diezmando el ciudad de Paradise, que está cerca de donde comenzó el Dixie Fire.
https://www.motherjones.com/environment/2021/08/did-a-pge-power-line-spark-the-second-largest-fire-in-california-history/