El viernes se conmemora el 76 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica por parte de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El aniversario coincide con los Juegos Olímpicos de Tokio, pero los organizadores de los juegos se niegan a honrar a las víctimas de la masacre.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para guardar un momento de silencio a las 8:15 am del viernes , hora en que se lanzó la bomba, pero la solicitud fue denegada.
La carta decía: “Queremos que los atletas y funcionarios relacionados comprendan de alguna manera la realidad de las bombas atómicas. ¿Podría pedirles que se unan en espíritu a la Ceremonia Conmemorativa de la Paz celebrada en Hiroshima ofreciendo una oración en silencio en la Villa Olímpica o donde sea que estén? ”.
La negación del COI se produjo después de que el presidente de la organización, Thomas Bach, visitara los sitios conmemorativos en Hiroshima en julio. “Quería que se tomaran solo un poco de tiempo. ¿Para qué visitó el Sr. Bach Hiroshima? Nos sentimos traicionados ”, dijo Toshiyuki Mimaki , un hombre de 79 años de Nihon Hidankyo, una organización de sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.
Al explicar su denegación de la solicitud, el COI dijo que tomó la decisión de no llamar a los atletas u oficiales a guardar un momento de silencio.
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos programada para el 8 de agosto tendrá un segmento en memoria de las víctimas de tragedias históricas.
El COI dijo que el bombardeo de Hiroshima podría recordarse durante la ceremonia de clausura, pero agregó que el segmento no tratará sobre víctimas de un solo incidente.
La cifra real de muertos por el bombardeo estadounidense de Hiroshima nunca se sabrá, pero las estimaciones sitúan la cifra en unas 140.000 .
La población estimada de la ciudad en el momento en que se lanzó la bomba atómica era de aproximadamente 255.000. Nagasaki fue bombardeada unos días después, el 9 de agosto, donde murieron unas 70.000 personas.
Fuente: Antiwar.com
https://anti-empire.com/international-olympic-committee-refused-to-honor-victims-of-1945-hiroshima-bombing/