Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

EEUU, Avril Haines no muestra apetito por investigar los crímenes de guerra de la CIA


Haines es el mismo funcionario que permitió a la agencia evadir la responsabilidad de espiar al personal del Senado.

LOS líderes MILITARES Y políticos detrás de la guerra de Estados Unidos en Afganistán ahora lamentan su catastrófica conclusión, en medio de escenas de pánico en la capital, Kabul, actualmente bajo el control de los talibanes. 

Sin embargo, hasta ahora han guardado silencio sobre los errores y atrocidades que llevaron a la guerra a esta conclusión. 

Un ejemplo terrible es el clamor por una respuesta oficial: evidencia documentada de escuadrones de la muerte dirigidos por la CIA que llevaron a cabo atroces masacres de civiles afganos durante la guerra.

Las fuerzas de seguridad afganas creadas por Estados Unidos se hicieron famosas por su corrupción y brutalidad durante las dos décadas de ocupación.

 Incluso con esos estándares deficientes, las unidades administradas directamente por la CIA en los años más recientes del conflicto se distinguen por su violencia contra los civiles. 

Según muchos informes, sus acciones contribuyeron a la derrota que se está desarrollando de manera tan dramática, al llevar a los afganos de muchos distritos rurales a los brazos de la insurgencia talibán.

Una investigación de 2020 realizada por The Intercept descubrió en detalle gráfico una serie de crímenes de guerra llevados a cabo por milicias que operan bajo el patrocinio de funcionarios de la CIA. 

Según sobrevivientes y funcionarios locales, las milicias, numeradas e identificadas como un puñado de "fuerzas de ataque", cometieron masacres, desapariciones y mutilaciones de civiles afganos. El reinado del terror que impusieron en muchos distritos rurales duró años. Durante este tiempo, la CIA tuvo el control total de estas unidades. 

El sobreviviente de una masacre de escolares de entre 9 y 18 años en una madraza, que se dice que fue llevada a cabo por una fuerza de ataque entrenada por la CIA conocida como 01, luego recordó haber escuchado voces estadounidenses desde el pasillo afuera donde la masacre de sus compañeros de clase. tuvo lugar.

La administración Biden ha prometido en repetidas ocasiones pasar página sobre el mandato plagado de escándalos de su predecesor y traer consideraciones morales a la política exterior de Estados Unidos. De hecho, Biden lo señaló al elevar a Avril Haines a directora de inteligencia nacional. 

Haines personificó de muchas maneras el enfoque de la guerra de la era Obama , escribiendo reglas estrictas y límites en torno a la lista de asesinatos del ejecutivo y el programa de ataques con drones: la guerra global contra el terrorismo sería brutal, pero estaría rodeada de reglas, incluso si eran reglas creadas por la propia administración, y Haines se aseguraría de ello.

“Queríamos asegurarnos de que el programa de lucha contra el terrorismo y cualquier tipo de ataques letales que podrían tomar sería caverned muy bruscamente dentro de un marco que hizo ciertas estipulaciones [y] criterios antes de adoptar una huelga”, el ex director de la CIA, John Brennan, dijo a la Bestia diaria. 

“Todos lo abordamos desde nuestras diversas carteras de una manera que limitaba el número de veces que se autorizarían las huelgas. Avril y yo llevamos las cicatrices de gran parte del rechazo que recibimos de los defensores del contraterrorismo que querían tener más libertad para llevar a cabo huelgas ".

Harold Koh, un ex asesor legal del Departamento de Estado, dijo al sitio web de noticias Haines era una voz de moderación.

“Mucha gente se caracteriza a sí misma como voces de moderación, pero ella realmente lo era. 'Eso es ilegal, no vamos a hacer eso', decía. Ella mostró agallas ”, dijo Koh.

Sin embargo, Haines también fue la funcionaria de inteligencia principalmente responsable de permitir que la agencia eluda la responsabilidad de espiar al personal del Senado, lo que sugiere que su poder de fuego legal se utiliza más a menudo en posibles delitos que en los que ya se han cometido.

 Si Haines ha examinado seriamente los crímenes de guerra en Afganistán, no hay indicios públicos de ello.

A principios de este año, el Pentágono inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra llevados a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses, luego de que salieran a la luz numerosos informes de asesinatos y abuso de drogas en las filas. 

Una agencia que aún no ha sido objeto de escrutinio es la CIA, que presuntamente llevó a cabo indirectamente numerosas atrocidades en Afganistán a través de fuerzas locales bajo su mando, incluidas las fuerzas de ataque afganas cuyas actividades fueron descubiertas por The Intercept.

Un informe de Human Rights Watch sobre las mismas unidades de la fuerza de ataque respaldadas por la CIA en 2019 también había documentado una serie de brutalidades llevadas a cabo por las milicias durante el año anterior, incluidas ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños pequeños. 

El informe destacó el importante papel que desempeñaron las tropas de las fuerzas especiales de la CIA y de los EE. UU. En el apoyo a estas unidades, indicando que las fuerzas de ataque "en gran parte han sido reclutadas, entrenadas, equipadas y supervisadas por la CIA" y "a menudo tienen personal de las fuerzas especiales de EE. UU. 

Desplegado junto con ellos durante las operaciones de matanza o captura; estas fuerzas estadounidenses, principalmente Rangers del Ejército, han sido adscritas a la CIA ".

Durante la administración Trump, la CIA respondió a ese informe de Human Rights Watch afirmando que sus afirmaciones eran "probablemente falsas o exageradas" e insistiendo en que opera de acuerdo con el estado de derecho. 

The Intercept preguntó a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional si la administración de Biden investigaría los presuntos abusos; la ODNI se negó a comentar y se refirió a las negativas anteriores de la CIA.

La investigación posterior de The Intercept sobre las fuerzas de ataque afganas reveló que incluso después de que Human Rights Watch formulara las acusaciones contra las fuerzas de ataque respaldadas por la CIA, las unidades continuaron llevando a cabo atrocidades en Afganistán, incluidas ejecuciones sumarias y tortura de civiles. 

Estos actos alienaron a los lugareños e incluso a algunos funcionarios del gobierno afgano que criticaron la forma brutal y aparentemente indiscriminada en la que operaron. 

Los talibanes, por su parte, afirmaron que los asesinatos estaban ayudando a traer más apoyo local a la insurgencia, que se había unido en torno a un odio compartido hacia el gobierno central afgano, sus fuerzas de seguridad y sus aliados extranjeros.

"Cuanto más aterrorizan, más aumenta nuestro número", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a The Intercept en ese momento, en referencia a los asesinatos de la fuerza de ataque. “Tales ataques no tendrán ningún efecto adverso en la moral de nuestros muyahidines. Al contrario, tienen un efecto positivo ”.

EL COLAPSO REPENTINO del esfuerzo de construcción de la nación estadounidense que derramó más de un billón de dólares a través de múltiples administraciones en un país empobrecido y quebrantado refleja un grave fracaso de la élite política estadounidense que recuerda la desastrosa guerra de Vietnam.

 En ambos conflictos, Estados Unidos estuvo muy por debajo de sus objetivos estratégicos y sus valores declarados públicamente.

Antes de su papel en Afganistán, la CIA ya tenía un historial bien documentado de dirigir fuerzas de poder que llevaron a cabo crímenes contra la humanidad en Vietnam, Laos y América Central, por nombrar algunos episodios desagradables de su pasado. 

Es difícil exagerar el papel que jugaron sus fuerzas de ataque en Afganistán para alienar a los afganos comunes y ponerlos en contra de Estados Unidos y sus aliados. 

Entrevistados por The Intercept, los familiares de las víctimas no dejaron dudas sobre cómo los asesinatos de sus familiares los habían dejado sintiendo sobre la ocupación estadounidense.

https://theintercept.com/2021/08/26/afghanistan-cia-war-crimes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter