El Grupo de los Siete (G-7) convocó a un encuentro virtual de urgencia para este martes con el propósito de debatir la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.
El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país preside temporalmente el bloque económico, señaló la necesidad de que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar la evacuación de los extranjeros y los colaboradores afganos, según detalla Telesur.
Por su parte, Russia Today difundió que el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen, en una entrevista subrayó las nefastas consecuencias que podría enfrentar Estados Unidos y Reino Unido de no retirar sus tropas de Afganistán antes del plazo acordado, que vence el próximo 31 de agosto.
Shaheen calificó de línea roja los próximos días y recordó que el presidente estadounidense, Joseph Biden, anunció la retirada total de sus fuerzas militares para esa fecha y reiteró que los talibanes no están listos para brindar tiempo adicional para que esos países evacúen a sus ciudadanos.
Respecto al aumento de la emigración desde Afganistán en los avances de la insurgencia en las últimas semanas, Shaheen asegura que lo que está sucediendo obedece a factores económicos y no al miedo de los ciudadanos por la toma del poder de los talibanes.
Sobre la evacuación que pretenden Reino Unido y países de Occidente a ciudadanos afganos, el presidente ruso Vladímir Putin alertó, al reunirse este domingo 22 de agosto con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida, que no deseaba que aparecieran milicianos disfrazados de refugiados afganos, señala RT.
El G7 lo integran, junto a EE. UU. y Reino Unido, las potencias de Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.
http://www.granma.cu/mundo/2021-08-23/convocan-a-reunion-de-urgencia-del-g-7-sobre-situacion-en-afganistan-23-08-2021-13-08-08