Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

¿Por qué se necesita un Estado Fallido?


Haití es un pastel hermoso desde el aspecto de los recursos naturales y de su importancia Geoestratégica y Geopolítica en el caribe para las trasnacionales.

Haití es un Estado fallido, porque no está en capacidad de garantizar su propio funcionamiento, ejemplo de esto, es que los servicios básicos no están siendo garantizados a la población.

Esto tiene que ver con la Geoestrategia y la Geopolítica.

Haití es uno de los puntos favoritos en el Caribe para el embarque y desembarque de cocaína, rumbo a USA y Europa, y por supuesto de lavado de dinero. A través de la venta de droga, la DEA y la CIA financian operaciones encubiertas alrededor del mundo.

Además de lo anterior, la empresa norteamericana Monsanto, productora de más del 90% de todos los transgénicos plantados en el mundo, se aprovechó de la vulnerabilidad de Haití después del terremoto, para aumentar sus ganancias a costa de la explotación de familias campesinas y de la destrucción de la soberanía alimentaria de Haití.

Pero también, hay unos 20 mil millones de dólares en oro, cobre y plata en Haití, pero lo más importante para las empresas explotadoras, es que se han emitido concesiones a puertas cerradas, se han sellado acuerdos en secreto y se han realizado tareas de investigación sin observación pública y con poco control gubernamental.

Es decir, Haití es un pastel hermoso desde el aspecto de los recursos naturales y de su importancia Geoestratégica y Geopolítica en el caribe para las trasnacionales.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse, es un cabo suelto mas para seguir con el desmantelamiento del Estado haitiano, y de cualquier símbolo de resistencia por parte del Pueblo, ante la explotación de sus tierras.

Escrito por: Oscar Gómez

https://cuadernosandinista.com/2021/07/07/breves-apuntes-sobre-haiti/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter