Un espantoso asesinato en el corazón de Islamabad que involucra a familias de la élite privilegiada de la sociedad paquistaní ha dominado los titulares durante la última semana, provocando indignación nacional por los feminicidios en la nación del sur de Asia.
Noor Mukadam, de 27 años, hija de un ex diplomático paquistaní, fue encontrada decapitada en un elegante barrio de la capital el 20 de julio.
La policía acusó de asesinato a Zahir Jaffer, ciudadano estadounidense y descendiente de una de las familias más ricas de Pakistán.
Los investigadores dicen que los dos eran amigos, y Jaffer atrajo a Mukadam, la hija del ex enviado de Pakistán a Corea del Sur, a su casa, la retuvo allí durante dos días y luego la asesinó brutalmente.
Cientos de mujeres mueren anualmente en Pakistán y miles más son víctimas de violencia brutal, pero pocos casos reciben una atención constante de los medios de comunicación y solo una pequeña fracción de los perpetradores son castigados alguna vez.
Sin embargo, este asesinato, que afectó a un segmento de la sociedad que a menudo se piensa que es inmune a esa injusticia sistémica, ha provocado una protesta pública como ningún otro caso reciente.
«El estado de las familias involucradas, especialmente la familia de Zahir Jaffer y, por supuesto, el padre de Noor es un ex embajador, y esto sucede dentro de los círculos de élite de Islamabad … todo eso combinado definitivamente ha atraído más atención a este caso, «, comentó Nida Kirmani, profesora asociada de sociología en la Universidad de Ciencias de la Gestión de Lahore.
El asesinato de Mukadam se ha convertido en el feminicidio más denunciado en la historia reciente. Las redes sociales estallaron con furioso disgusto y ha habido protestas y vigilias en las principales ciudades, así como entre la diáspora paquistaní en lugares tan lejanos como Canadá y Estados Unidos.
Frente a la ira pública, la familia Jaffer publicó anuncios de página completa en los periódicos distanciándose del asesinato y pidiendo justicia.
La vida de las mujeres en las áreas rurales de Pakistán es marcadamente diferente a la de los centros urbanos, particularmente Islamabad, donde cafés elegantes y áreas comerciales atienden a la mezcla de intelectuales ricos, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, expatriados y periodistas extranjeros de la ciudad.
Para muchas mujeres en la capital del país, incluso esa apariencia de libertad y seguridad se ha roto.
«Yo también tengo hijas, y me preocupo día y noche si esto le sucede a mi propia hija, ¿quién estará conmigo?», Dijo Amna Salman Butt a Reuters en una vigilia por Mukadam en Islamabad esta semana que atrajo a cientos. «Cuando alguien nos maltrata, ¿también tendremos que inventar hashtags?», Dijo, refiriéndose al hashtag #JusticeForNoor que ha dominado Twitter en Pakistán.
«Todas las mujeres con las que he hablado después del caso de Noor hablan de que sintieron una mayor sensación de miedo por parte de los hombres que las rodean», dijo Benazir Shah, una periodista de Lahore. Dijo que algunos se quejan de no poder dormir por la noche.
Si bien los giros y vueltas cotidianos del juicio se desarrollan ante la mirada de los medios de comunicación nacionales, los grupos de derechos humanos en Pakistán dicen que el gobierno debería aprobar un proyecto de ley histórico destinado a abordar la violencia doméstica para calmar un poco la ira.
El proyecto de ley simplifica el proceso para obtener órdenes de alejamiento y define la violencia de manera amplia para incluir «abuso emocional, psicológico y verbal».
A principios de este mes, los legisladores solicitaron la opinión de un consejo de eruditos islámicos sobre si la legislación se adhirió a los principios islámicos.
Qibla Ayaz, quien encabeza el consejo, dijo a Reuters que solo habían discutido informalmente el proyecto de ley, pero sentía que su lenguaje ambiguo era inaceptable en la sociedad conservadora de Pakistán.
«¿Significa esto que una hija o esposa puede quejarse cuando un padre o esposo les impide salir de la casa? Esto puede no ser aceptable para todos los paquistaníes», dijo a Reuters.
«Todos estamos de acuerdo en el objetivo de detener la violencia contra las mujeres … pero tenemos la sensación de que este proyecto de ley en realidad podría causar una nueva tensión social y conducir a más violencia doméstica», agregó Ayaz.
Reuters
https://elcomunista.net/2021/07/30/el-espantoso-asesinato-de-la-hija-de-un-diplomatico-provoca-indignacion-por-los-feminicidios-en-pakistan/