La actual operación de protesta cubana centrada en los negros está muy bien orquestada y si los negros de este país no tienen cuidado, terminarán amplificando los dictados del imperialismo estadounidense.
“Las mismas personas que reclaman preocupación por el pueblo cubano también están a favor de continuar con su sufrimiento”.
El Movimiento por Vidas Negras tiene una historia política interesante y a veces contradictoria. Conocidos popularmente como Black Lives Matter (BLM), dieron a luz a un grito de guerra ahora internacional contra el racismo anti-negro.
Están tan identificados con el tema de la violencia policial que cualquier protesta que involucre a personas negras se denomina Black Lives Matter, haya alguna conexión con ese grupo o no.
Pero BLM también ha sido problemático. Sus fundadores tienen estrechos vínculos con el Partido Demócrata y su aparato de financiación.
Su membresía siempre ha sido más radical que su liderazgo, quienes revelaron que recaudaron $ 90 millones de dólares solo en 2020. La rendición de cuentas pública surgió porque sus capítulos locales exigieron más transparencia y rendición de cuentas.
A veces, aunque hacen las cosas bien, como sucedió cuando BLM emitió un comunicado exigiendo el fin de las sanciones de 60 años impuestas por Estados Unidos contra el gobierno cubano y su pueblo. El ímpetu de su declaración se produjo después de que se llevara a cabo una operación psicológica bien orquestada contra el gobierno cubano.
"Los fundadores de BLM recaudaron $ 90 millones de dólares solo en 2020".
A principios de julio hubo una repentina explosión de publicaciones en Twitter usando #SOSCuba .
Hubo más de 1,000 publicaciones durante dos días, con cinco retweets por segundo.
Estos tuits automatizados se originaron en España y estaban conectados con Agustín Antonetti, un argentino de derecha que utilizó los mismos métodos de subterfugio contra Evo Morales en Bolivia y el presidente López Obrador en México.
En julio se enviaron un total de dos millones de tweets #SOSCuba.
El ataque del bot en línea tuvo éxito y hubo protestas en las ciudades cubanas el 11 de julio.
Fueron amplificadas de inmediato por los medios corporativos de todo el mundo. Eran de tamaño modesto, pero se describieron como espontáneos y de proporciones históricas.
Los medios incluso publicaron fotos de acciones a favor del gobierno o las que tuvieron lugar fuera del país y las presentaron como protestas antigubernamentales locales.
"El ataque de bot en línea fue inmediatamente amplificado por los medios corporativos de todo el mundo".
La manipulación agregó una nueva arruga que hace que esta campaña sea bastante insidiosa. De repente, los cubanos negros se convirtieron en el centro de los comentarios.
La comunidad de exiliados cubanos de derecha y sus aliados no podrían aceptar su antiguo argumento de cambio de régimen si personas como Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, fueran el rostro del descontento cubano.
La familia Mayorkas eran ricos dueños de negocios en Cuba y cuando se fueron terminaron viviendo en Beverly Hills. Ese no es un buen aspecto cuando se necesita una operación de propaganda de alto nivel.
Ahora ha aparecido una nueva cosecha de caras negras en el canal de noticias negras en la página de Instagram de Questlove y en la cultura popular.
Los tuits de #SOSCuba estaban dirigidos a artistas intérpretes o ejecutantes, algunos de los cuales, como Yotuel Romero, han grabado canciones en contra del gobierno. Romero ahora vive en Miami y el título de su canción Patria Y Vida es el lema utilizado durante 60 años por los cubanos que son los más acérrimos opositores a la revolución.
Esta operación está muy bien orquestada y si los negros de este país no tienen cuidado, terminarán amplificando los dictados del imperialismo estadounidense.
Es importante aclarar qué son las sanciones y cómo se utilizan contra Cuba y otros 38 países del mundo. Las sanciones hacen más que evitar que las personas, los bancos y las empresas estadounidenses hagan negocios con la nación objetivo. Estados Unidos también apunta a cualquier nación que se atreva a desafiar su edicto. Cualquier país que esté considerando romper un embargo estadounidense corre la misma suerte que el objetivo.
"Estados Unidos apunta a cualquier nación que se atreva a desafiar su edicto".
Los cubanos, sirios, venezolanos, iraníes, nicaragüenses y otros no pueden realizar las transacciones financieras internacionales que cualquier nación necesita para sobrevivir. Los alimentos y los medicamentos tampoco están exentos de estas restricciones.
Las mismas personas que reclaman preocupación por el pueblo cubano también están a favor de continuar con su sufrimiento.
La difícil situación del pueblo cubano no puede separarse de las sanciones de Washington. Los científicos cubanos desarrollaron su propia vacuna Covid, Soberana, que tiene una alta tasa de eficacia.
Pero las sanciones los han dejado sin suficientes jeringas y no pueden brindar protección a su propia gente contra Covid.
La declaración de BLM fue clara y basada en principios. El bloqueo en curso está causando un gran sufrimiento y cualquier crítica a BLM en este caso apoya al imperialismo estadounidense, sea esa la intención del comentario o no.
"Las sanciones han dejado a Cuba sin suficientes jeringas".
La única forma de mostrar solidaridad con los cubanos negros es exponer las agresiones estadounidenses que les generan miseria a ellos y a sus conciudadanos.
Cualquier reclamo de preocupación por sus vidas que no incluya una exigencia inequívoca de poner fin a las sanciones es deshonesto y cumple con las órdenes de Washington.
Después de publicar su declaración, BLM fue atacada inmediatamente por la autoproclamada derecha y por los liberales que de hecho tienen las mismas tendencias.
Los liberales son peores, ya que defienden el imperialismo bajo una variedad de disfraces, en este caso un deseo de ayudar a los negros.
Un nuevo tropo apareció de la noche a la mañana, que alegaba que el gobierno cubano es más racista que el que vivimos, y que los cubanos negros apoyan la guerra de 60 años que ha devastado su país y sus vidas.
La última campaña de propaganda contra Cuba está bien orquestada y no se debe permitir que tenga éxito. Por eso hay que defender la declaración de BLM.
Son dignos de elogio por dar un paso al frente en un momento crítico y exponer un crimen en curso contra otra nación. Esa es la responsabilidad de todos los que dicen preocuparse por Cuba o por la humanidad en cualquier parte del mundo.
La columna Freedom Rider de Margaret Kimberley aparece semanalmente en BAR y se reimprime ampliamente en otros lugares.
También mantiene un blog que se actualiza con frecuencia en http://freedomrider.blogspot.com. La Sra. Kimberley vive en la ciudad de Nueva York y se la puede contactar por correo electrónico en Margaret.Kimberley (at) BlackAgendaReport.com.
https://www.blackagendareport.com/freedom-rider-standing-cuban-people