Pese a los deseos de Biden de dar entrada a determinados países en la OTAN para que esta refuerce sus flancos conflictivos, no todos en la OTAN opinan igual. Merkel y Macrón se oponen a cruzar una línea roja quería que Moscú de un giro copernicano en sus relaciones exteriores.
La Administración estadounidense, que ahora encabeza el presidente Joe Biden, se comprometió hoy, 7 de mayo, a garantizar "puertas abiertas" para la entrada en la OTAN de todos aquellos países "aspirantes" que lo deseen.
El único requisito será que los países candidatos a ingresar en esa organización guerrera cumplan con sus normas.
La actual Secretaria de Prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lo expresó así de claro:
"La Administración del presidente Joe Biden se compromete a garantizar que las puertas de la OTAN permanezcan abierta a los aspirantes cuando estén listos y sean capaces de cumplir con los compromisos y obligaciones de la membresía y contribuir a la seguridad en el área euroatlántica"
La citada Secretaria respondía así a una pregunta formulada en el curso de una rueda de prensa, en el sentido de si Ucrania se terminaría por incorporar a esa alianza militar, constituida por los países occidentales después de Segunda Guerra Mundial.
ALGUNAS PIEDRAS EN EL ZAPATO DE BIDEN
Sin embargo, no todos los integrantes de la OTAN parecen coincidir -al menos en apariencia- con este criterio del presidente Biden.
Ni Emmanuel Macron, ni la Canciller alemana, Angela Merkel, no parece muy dispuestos a dar el "si" a la entrada de Ucrania en el pacto militar.
Tanto Francia como Alemania no han mostrado intenciones de favorecer los deseos de Biden de que Ucrania entre en la OTAN.
El presidente francés cree que una decisión de tal calibre debería ser tomada de forma unánime por sus treinta miembros. Macrón, al igual que Ángela Merkel, ya han reiterado en diferentes ocasiones que un proceso integrador de esas características " constituye una línea roja para Moscú" y que ambos no están dispuestos a traspasarla.
https://canarias-semanal.org/art/30502/biden-puertas-abiertas-para-todos-aquellos-paises-que-quieran-entrar-en-la-otan