VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nuevo complot de EEUU para ejercer más presión sobre Irán


Estudio revela que EE.UU. intenta paralizar el programa de energía nuclear de Irán y, al mismo tiempo, pretende establecer su máquina de sanciones; un nuevo complot.

La agencia iraní de noticias Nour News, en un reporte emitido el lunes indicó que el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, reveló detalles del referido complot en una entrevista concedida a principios de abril a la cadena catarí de televisión Al Jazeera.

De acuerdo con el informe, EE.UU. trata de “detener las capacidades nucleares de Irán y [usar] las sanciones como palanca, de manera concordante y sinérgica”.

Aunque la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, insiste reiteradamente en que la política de ‘máxima presión’ del expresidente estadounidense Donald Trump hacia Irán ha sido derrotada, el inquilino de la Casa Blanca también está tratando, de manera tortuosa, llevar dicha campaña a una nueva fase para convertirla en “una mayor victoria autoproclamada”, señaló el dosier.

En la entrevista, en la que se habló del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Price declaró que, una vez que las conversaciones que se llevan a cabo en Viena (capital austriaca) lleguen a un resultado, la República Islámica se enfrentaría al mayor mecanismo de disuasión dirigido contra su programa nuclear.

De igual modo, el vocero estadounidense intentó legitimar las sanciones ilegales impuestas por Washington contra Teherán, dividiéndolas en restricciones que eran “inconsistentes” con el espíritu del PIAC y embargos que se adaptaban.

En este sentido, como parte del nuevo complot, EE.UU. busca que todos los signatarios del PIAC respalden la supuesta “coherencia” de las sanciones con el convenio.

Cabe señalar que todas las sanciones dictadas contra Irán son ilegales porque su aplicación viola la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ha respaldado el PIAC.

El informe de Nour News ha visto la luz en medio de las conversaciones en curso en Viena, en las que se está explorando la posibilidad de aliviar las sanciones y restituir el acuerdo nuclear.

El PIAC fue suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, pero en 2018 el Gobierno de EE.UU., presidido en esa fecha por Donald Trump, abandonó unilateralmente el convenio reimponiendo contra el país persa las sanciones que había retirado en virtud del mismo.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/491505/eeuu-iran-sanciones-acuerdo-nuclear

Related Posts

Subscribe Our Newsletter