Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Venezuela: Transnacionalización y amenaza militar en el frente Esequibo


El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente guyanés Irfaan Ali, en un encuentro a finales de 2020.

La conjura multiforme contra Venezuela tiene en la fachada del Esequibo venezolano un frente claro que consiste en avasallar el territorio por la captura de sus recursos, instrumentalizando para estos fines la ocupación militar.

En el plano abierto del conflicto tienen lugar los recientes eventos a cargo del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, quien coordinó con el gobierno de Guyana las maniobras de vigilancia marítima conjuntas, destinadas entre otros fines, a interceptar el “narcotráfico” cerca de la frontera con Venezuela como evidente pretexto.

El pasado 23 de enero, Venezuela hizo hincapie en su derecho legítimo para el resguardo de sus aguas jurisdiccionales, de esa manera los buques Lady Navera y Sea Wolf fueron interceptados por el buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) mientras operaban frente a las costas de Waini Point, una localidad ubicada en la fachada marítima del Esequibo venezolano.

Este evento generó reacciones desde la Organización de Estados Americanos (OEA) azuzando en el frente institucional y creando un supuesto precedente de agresión de Venezuela, pieza clave para construir a futuro un arco bélico en la sub-región.

Intereses energéticos: En simultáneo a las amenazas militares que hace por mano propia el gobierno estadounidense, concurre el proceso de captura espurea de recursos en aguas del Esequibo por parte de ExxonMobil. 

La gigante petrolera estadounidense calculó en 2020 reservas de hasta 8 mil millones de barriles de crudo en el bloque Stabroek mediante operaciones de exploración auspiciadas a nombre de Guyana, proyectando al largo plazo una producción de 750 mil barriles/día para 2026.

Mercenarización: La complejidad de esta situación comprende también las particularidades de ExxonMobil en su abordaje y posicionamiento financiero, logístico, tecnológico y operacional en las aguas venezolanas violentadas, tanto como en tierra firme, por ser indispensables para el respaldo de las operaciones costa afuera.

Exxon es una transnacional mundialmente conocida por operar en territorios ocupados, en disputa o en guerra civil, mediante la mercenarización de dichos territorios. Mientras Saddam Hussein era perseguido en Irak para ser capturado y ejecutado, Exxon ya colocaba sus activos militares contratados para desarrollar operaciones de la mano de Halliburton.

En Libia fueron acusados de prestar apoyo operacional y mantener colaboración con mercenarios que ocuparon las instalaciones petroleras de dicho país.

Política expansiva militar estadounidense: Al establecer circunstancias de “riesgo” en sus operaciones, tal como aplica a sus espureas actividades en el Esequibo bajo controversia, Exxon se haría acompañar de un “componente militar”, o lo que es igual al uso de contratistas privadas de seguridad, un brazo armado complementario a las acciones de “aseguramiento” de los intereses estadounidenses en dicha zona.

Estas acciones tendrían lugar mediante el ilegal amparo de la política estratégica de seguridad norteamericana prevista en su “National Estrategic Security Plan 2012”, que desde entonces supone la “protección” y “aseguramiento” de los activos de EE.UU. El manual señala la atribución de EE.UU. de actuar en favor de la protección de los bienes y personas públicos y privados estadounidenses en todo el mundo contra cualquier amenaza declarada o súbita.

Tratándose del Esequibo, este proceso tendría lugar tanto por la acción formal de las fuerzas armadas estadounidenses como por las atribuciones que se delegarían a los ejércitos privados.

Riesgos y amenazas: Los riesgos para Venezuela a mediano y largo plazo, consisten en la construcción de un territorio y una fachada marítima bajo condiciones de ocupación, con una clara proyección a las principales reservas petroleras y mineras nacionales, desde el oriente, pieza clave en el proceso de flaquear al país.

https://isrobinson.org/reportes/transnacionalizacion-y-amenaza-militar-en-el-frente-esequibo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter