Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Democracy Now amplifica la campaña de propaganda del Departamento de Estado contra China


Si bien Democracy Now alberga a expertos financiados por el gobierno de EE. UU. Para difundir propaganda humanitaria intervencionista sobre Xinjiang, un análisis de The Grayzone encontró que la mayoría de la cobertura de China de los medios es marcadamente negativa.


Estados Unidos ha reclamado una “Responsabilidad de Proteger” humanitaria para justificar operaciones militares en nombre de salvar vidas civiles de dictadores malvados. Las más notables han sido las brutales guerras lideradas por Estados Unidos en Libia y Siria, que desestabilizaron regiones enteras en nombre de la "protección civil" y la "promoción de la democracia".

 Estas operaciones dependieron en gran medida de las autodenominadas ONG de derechos humanos y los medios de comunicación para cultivar el apoyo de los sectores liberales de la intelectualidad estadounidense. 

Lamentablemente, Democracy Now ha sido uno de los medios más influyentes e insidiosos que llevan agua para la agenda humanitaria intervencionista. 

El programa insignia de la red de radio de izquierda Pacifica, Democracy Now (DN) y su presentadora fundadora, Amy Goodman, son considerados abanderados del progresismo de base.

 Sin embargo, en los últimos años el programa se ha convertido en una plataforma confiable para la propaganda acrítica del cambio de régimen, demonizando a los objetivos del imperio estadounidense desde Siria a Nicaragua mientras envía a un corresponsal para que se integre con los “rebeldes” respaldados por Estados Unidos en Libia

Ahora que China está en el punto de mira de EE. UU., DN acoge prácticamente cualquier propaganda humanitaria que Washington pueda evocar, al tiempo que publica una serie de historias muy negativas sobre el gobierno y la sociedad chinos.

Una revisión de The Grayzone de todos los informes y entrevistas relacionados con China que Democracy Now emitió el año pasado encontró que 3 de cada 4 pintaron a China con una luz decididamente negativa, a menudo haciéndose eco de las narrativas que emanan del Departamento de Estado de EE. UU. 

Quizás su informe más incendiario y objetivamente cuestionable apareció este febrero en medio de una ola creciente de propaganda contra China.

Democracy Now aumenta la fiebre de la Guerra Fría con un elenco dudoso de invitados patrocinados por el gobierno de EE. UU.

El February 4 º , DN emitió una historia sobre el último ultraje moral fuera de la región autónoma de Xinjiang de China . 

Era un informe de la BBC, el gigante de los medios de comunicación financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico que fue expuesto por The Grayzone como un contratista de inteligencia del Reino Unido.

 En lugar de cuestionar el informe de la BBC, que parecía hecho a medida para generar apoyo público para la nueva Guerra Fría, Democracy Now lo amplificó sin crítica alguna.

La historia de DN comenzó con la entrevista de la BBC a Tursunay Ziawudun, la fuente singular de acusaciones de "violación masiva" en los llamados campos de reeducación en Xinjiang. Democracy Now repitió las afirmaciones del exiliado estadounidense como un hecho sin ninguna investigación sobre la credibilidad de la fuente. Ziawudun no es ajeno a la prensa occidental. 

De hecho, entrevistas anteriores con Ziawudun revelan varias inconsistencias evidentes que ponen en duda su credibilidad como fuente.

Ziawudun fue entrevistado por primera vez por una organización de derechos humanos en Kazajstán llamada Atajurt.

  El grupo no posee un sitio web formal o información sobre donantes, solo cuentas de redes sociales. En 2018, los directores de Atajurt viajaron a Washington DC para reunirse con el National Endowment for Democracy y varias personas influyentes anti-China. 

Ni las entrevistas de Ziawudun con esta organización ni su testimonio en Radio Free Asia, creada por la CIA, mencionan la violación en absoluto.

 En un artículo con Buzzfeed en febrero de 2020, Ziawudun declaró: “No me golpearon ni abusaron… 

La parte más difícil fue mental. Es algo que no puedo explicar, sufres mentalmente. Ser retenido en algún lugar y obligado a permanecer allí sin ningún motivo. No tienes libertad. Tu sufres."

La reflexión de Ziawudun sobre su experiencia cambió de carácter después de que se involucró con el Proyecto de Derechos Humanos Uigur (UHRP). 

El UHRP fue creado y está financiado por el National Endowment for Democracy (NED), un paso de inteligencia estadounidense que se estableció bajo la supervisión del ex director de la CIA William Casey. 

La zona gris expuesto el Proyecto Uigur de Derechos Humanos como parte de un consorcio de grupos que operan bajo el paraguas Congreso Mundial Uigur (WUC), y financiado por una suma de decenas de millones de dólares al año en dinero del gobierno de Estados Unidos para promover la narrativa de un Uigur genocidio llevado a cabo por el gobierno de China.

En septiembre de 2020, la UHRP reasentó a Ziawudun en los Estados Unidos, llevándola desde Kazajstán al área de Washington DC. "La Sra. Tursunay es un testigo crítico ...", declaró la organización financiada por el gobierno de Estados Unidos en un comunicado de prensa. " Su testimonio será de vital importancia para los futuros procesos y tribunales de determinación de crímenes atroces".

En un informe de CNN basado en sus afirmaciones contradictorias que alegan una política china de "violación sistemática", su pasaporte chino apareció brevemente en la pantalla. 

Demostró que después de todas sus supuestas tribulaciones, se le concedió una visa de diez años para viajar al extranjero como quisiera. 

Sin embargo, CNN informó que ella "cruzó la frontera de Kazajstán" en 2019, creando la impresión de que tuvo que escapar de China para contar su historia de terror. 

En una transmisión posterior de su informe, CNN borró la fecha de emisión del pasaporte de Ziawadun.



Democracy Now no mencionó el aparente reclutamiento de Ziawudun por parte del gobierno de Estados Unidos ni su historia dramáticamente cambiante en su cobertura. En cambio, invitó a un elenco de invitados de la cámara de eco anti-China de Washington para discutir su historia.

Entre ellos se encontraba el llamado "lingüista" Abdulweli Ayup, quien pasó dos años en los Estados Unidos como miembro de la Fundación Ford y se ha entrevistado más de media docena de veces con Radio Free Asia, una red de propaganda del gobierno estadounidense fundada por la CIA.

 La biografía de Ayup fue publicada en un extenso informe del Uyghur Human Rights Project, la misma organización respaldada por NED que ayudó a Tusurnay Ziawudun a reasentarse en los Estados Unidos.

El académico estadounidense Darren Byler completó el panel de Democracy Now sobre el informe de la BBC . Byler es miembro del Wilson Center , un grupo de expertos con sede en DC financiado por el Congreso de los Estados Unidos, la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos y una gran cantidad de grandes bancos de Wall Street, incluidos Bank of America y JP Morgan Chase. El exdirector de la CIA y general estadounidense David Petraeus y BP comparten importantes puestos en el consejo de la organización. 

Byler es una fuente habitual de citas que promueven la postura de la Guerra Fría del gobierno de EE. UU. Contra China. 

Ha enmarcado la política antiterrorista de Beijing en Xinjiang como el equivalente político y militar de la guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos posterior al 11 de septiembre, omitiendo el contexto histórico de docenas de ataques documentados con víctimas en masa por parte de la filial separatista de Al Qaeda conocida como Oriente. 

El Frente Islámico de Turkestán en la región entre los años 1990 y 2016. Incluso fue citado en un artículo de Coda Story, financiado por el Departamento de Estado, en el que atacaba a The Grayzone junto con otros expertos anti-China patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.

Un correo electrónico al personal de Democracy Now solicitando un comentario sobre su implacable desfile de cobertura anti-China y el flujo constante de dudosos invitados patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos no recibió respuesta.
Análisis de contenido: el 76% de la cobertura de Democracy Now en China es marcadamente negativa

La cobertura de Democracy Now sobre China durante el año pasado ha sido casi completamente negativa. Un análisis de contenido realizado por The Grayzone of DN titulares que hacen referencia directa a China desde el 1 de febrero de 2020 hasta el presente revela que 54 de 69 (78 por ciento) presentaron un giro muy negativo en los eventos. La gran mayoría de las historias se centraron en los "derechos humanos" en Hong Kong y Xinjiang, haciéndose eco de las narrativas generadas por el estado de seguridad nacional de Estados Unidos. Algunos emanaron directamente de funcionarios de la administración de Trump de línea dura como Mike Pompeo y John Bolton

Las otras quince historias de DN podrían considerarse "neutrales" en tono. Se centraron en los acontecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19. 

Incluso aquí, sin embargo, se destacó el sesgo de DN hacia China. Por ejemplo, en un titular sobre un pequeño brote de Covid en China en abril de 2020, los editores de DN colocaron citas de miedo alrededor de la palabra "importado" para poner en duda la afirmación de Beijing de que el virus se originó en el extranjero. 

Mientras tanto, el medio no ha ofrecido más que elogios por la exitosa respuesta a la pandemia del gobierno pro estadounidense de Taiwán .

Si bien Democracy Now parece haber considerado las políticas al estilo de la Guerra Fría de Estados Unidos hacia China como indignas de críticas , el programa progresista insignia encontró tiempo para albergar al llamado experto en Xinjiang Adrian Zenz en 2019 . Zenz, un miembro fundamentalista cristiano de extrema derecha de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo que afirma estar “dirigido por Dios” contra el Partido Comunista de China, es un invitado extraño de un programa supuestamente de izquierda.


Democracy Now describe a Zenz, un empleado de extrema derecha de la Fundación Víctimas del Comunismo, como un "investigador independiente"

En el análisis del trabajo de investigación de Zenz que acusa a China de esterilización forzada y genocidio en Xinjiang, Gareth Porter y Max Blumenthal de The Grayzone encontraron una manipulación desenfrenada de datos, errores importantes y una serie de notas a pie de página faltantes. 

A pesar de sus claros problemas de credibilidad, Zenz es sin duda la fuente más citada en los Estados Unidos y Occidente en todos los asuntos relacionados con Xinjiang.

Democracy Now brindó a Zenz una plataforma a pesar de que su afirmación más repetida de que más de un millón de uigures están detenidos en "campos de concentración" se basó en solo dos fuentes: un total de ocho entrevistas realizadas por Washington DC, respaldado por la NED. Network of Chinese Human Rights Defenders y un reportaje televisivo de una organización de exiliados Uygur con sede en Turquía.

Bajo la doctrina de seguridad nacional de Trump, que ha sido mantenida en gran parte por la administración Biden, Estados Unidos proclamó que China y Rusia son las mayores amenazas que enfrenta en el escenario global. 

La verdad es que el énfasis de China en el alivio de la pobreza, la cooperación multilateral y el crecimiento económico, junto con su creciente independencia política, se considera una amenaza existencial para la hegemonía continua de Estados Unidos. 

Mientras Estados Unidos traza un rumbo peligroso hacia la guerra con China, se requiere un periodismo de investigación y activismo auténticamente independientes para priorizar la paz sobre el acceso a los poderosos. 

Desafortunadamente, mientras Democracy Now se ha promocionado a sí mismo como “la excepción a los gobernantes”, está funcionando como poco más que un multiplicador de fuerza para el Departamento de Estado, amplificando las narrativas de la Guerra Fría sobre China detrás de una cobertura progresista.


Danny Haiphong es activista, escritor y autor de American Exceptionalism and American Innocence .

https://thegrayzone.com/2021/02/22/democracy-nows-china-state-departments-cold-war/

Related Posts

There is no other posts in this category.
Subscribe Our Newsletter