Tras una reunión con el presidente del Senado en la Asamblea Legislativa, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió este miércoles que «de una vez» se agilice el juicio de responsabilidades contra las exautoridades que, según considera, fueron parte de un presunto «golpe de Estado».
El pronunciamiento estuvo a cargo del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien acusó a exautoridades de haber «perseguido, masacrado y asediado», además de cometer actos de corrupción durante la pandemia.
«De una vez que avance el juicio de responsabilidad. Ha habido muertos, hay familias huérfanas, niños huérfanos, es el pedido del pueblo, de las organizaciones sociales», manifestó.
Si bien Huarachi no mencionó nombres de quienes deben ser enjuiciados, se conoce que la Asamblea el año pasado recomendó iniciar juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y procesos contra sus ministros, por hechos como los sucedidos en Sacaba y Senkata en 2019. El caso fue remitido a la Fiscalía.
El dirigente rechazó que esas mismas personas que deberían ser enjuiciadas, ahora son candidatas en elecciones subnacionales, por lo cual sugirió a las autoridades electorales que anulen esas postulaciones.
Respecto al proceso que se le inicio por el bloqueo de oxígeno en 2020, Huarachi dijo que no existe argumentos legales en su contra. Aseguró que nunca ha impedido el paso de medicamentos y no se le puede juzgar.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que comparte la preocupación de la COB en cuanto a la lentitud de la justicia respecto a los hechos sucedidos en noviembre de 2019.
Fuente: Diario Opinión.-
https://zonafrank.wordpress.com/2021/02/03/central-obrera-exige-de-una-vez-juicio-a-los-golpistas-del-2019/