El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que su país recibirá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirán vacunar a 12 millones de personas contra el covid-19.
"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", informó el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que como consecuencia de la llamada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, iniciará los preparativos para "asegurar el arribo" del fármaco ruso "a la brevedad".
Se prevé que los primeros cargamentos de esta vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, esté disponible, a más tardar, durante los primeros días de febrero.
Problemas con el suministro de Pfizer
Sputnik V permitirá a México continuar con su campaña de vacunación masiva, luego de los problemas registrados en el suministro de la vacuna de Pfizer-BioNtech, la única disponible hasta ahora en el país.
La farmacéutica estadounidense busca ahora mejorar su planta en Bélgica para aumentar la producción y cumplir con los contratos alcanzados con diferentes países.
Al mismo tiempo, México acordó que Pfizer postergara el envío de dosis con el objetivo de que otros países en vías de desarrollo puedan acceder al medicamento a través de la iniciativa Covax, impulsada por Naciones Unidas. Hasta el domingo, 24 de enero, el país había aplicado 629.626 dosis de esta vacuna.
De este modo, la vacuna Sputnik V permitirá que México no se quede sin dosis disponibles para los próximos dos meses, según lo previsto en el plan que presentó el Gobierno mexicano la semana pasada, con el que pretende lograr la vacunación universal y gratuita para 130 millones de mexicanos.
Asimismo, los primeros cargamentos con la sustancia activa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford llegaron a México la semana pasada procedentes de Argentina, con el fin de finalizar el proceso y envasado para la producción del medicamento para varios países de América Latina.
Hasta el momento, México ha registrado un total de 149.614 defunciones por covid-19 y más de 1,3 millones de casos positivos, siendo uno de los países más afectados por la pandemia.
La Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.
Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
Las dos dosis de la vacuna rusa, al igual que la de Pfizer y BioNTech, se administran con un intervalo de 21 días. La primera toma inicia la respuesta inmunológica con el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, mientras que la segunda debe potenciar sus efectos.
La eficacia completa no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda toma.
https://actualidad.rt.com/actualidad/381351-lopez-obrador-24-millones-dosis-sputnik