En este momento, puede sentir que está leyendo este artículo como un extraño curioso. Tal vez usted está pensando, "Bueno yo nunca caiga en esas cosas de culto." Pero estás equivocado, según una investigación profesional sobre las sectas y sus reclutas, estructuras y comportamientos. Cualquiera puede ser atraído a una secta, sin importar lo inteligente que crea que es.
TIENEN QUE TENER CARISMA
Las personas carismáticas tienen el proverbial boleto dorado para el éxito porque son excelentes manipulando a las personas. Si la personalidad de alguien es cautivadora, seductora y dominante, atraen seguidores y admiración muy fácilmente. Esta es la clave para comprender cómo funcionan las sectas. Ningún Joe promedio atrae a la gente a cultos. Es alguien con el tipo de personalidad que se ajusta a la descripción del trabajo.
El New York Times informó sobre la psicología de la experiencia de la secta entrevistando a varios expertos en el campo de la psiquiatría, uno de ellos fue el Dr. Stanley H. Cath de la Universidad de Tufts. La definición de culto que le dio al Times es "un grupo de personas unidas por un sistema ideológico común, fomentado por un líder carismático". A menudo, cuando las personas piensan en las sectas, piensan en una organización, pero como señala la Dra. Cath, el líder es como si no más importante que cualquier cosa que represente el grupo.
APROVECHAN TUS DEBILIDADES
Todo el mundo los tiene.
No importa cómo se representen a sí mismos, todos los seres humanos tienen vulnerabilidades y debilidades. Identificar y aprovechar estos aspectos de tu personaje es parte del esquema de un líder de culto. Si siente que hay un problema en su vida o con el mundo que lo rodea, es vulnerable a ser influido por un miembro de la secta. Si siente que nadie lo entiende ni lo escucha, también es vulnerable.
Sin embargo, una persona no necesita estar deprimida para estar sujeta a la voluntad de un líder de una secta. Una persona relativamente feliz, normal e inteligente puede ser arrastrada a un culto con la misma facilidad que cualquier otra persona. Todo lo que se necesita es averiguar cuáles son sus deseos y deseos, y un líder de culto encontrará una manera de explotar eso por sus propios medios. Como revela esta entrevista de Vice con un miembro de una secta anterior, se trata de "llegar a un área de interés". Los seres humanos son seres emocionales, y eso es lo que estas personas cuentan y de lo que se aprovechan.
APORTAN ESPERANZA Y SOLUCIONES
Las sectas se describen a sí mismas como la mejor solución posible para cualquier problema con el que esté lidiando o cualquier emoción negativa que esté experimentando. Establecieron una fórmula como, "X te ha lastimado, puedo hacer que X desaparezca y hacerte sentir mejor". En resumen, es la idea de comodidad lo que te ofrecen y lo que finalmente te persuade. El término para este enfoque para reclutar miembros de una secta se llama bombardeo de amor .
¿Alguna vez alguien te colmó de todo tipo de afecto, atención y cumplidos para hacerte desmayar? Piensa en algunas de las personas con las que has salido. ¿Hubo uno (o más) que te cautivó por completo porque te hicieron sentir tan querido y bien contigo mismo que era como si estuvieras en la nube nueve? Pero luego la relación dio un giro. Comenzó a incluir menos amor y afecto y tal vez incluso una promesa rota o dos. Pero lo negaste porque todavía estabas bajo su hechizo. Eso es exactamente el bombardeo amoroso, y es lo que las sectas les hacen a sus reclutas.
Según un artículo de Psychology Today sobre el tema , "las sectas comienzan a seducir a las personas con bombardeos amorosos, prestando mucha atención y siendo muy afectuosas con los posibles reclutas, una forma muy eficaz de conectarse con alguien que se siente solo y aislado. " ¿Sigues pensando que nunca te podría pasar?
TE AÍSLAN
Los líderes de las sectas quieren un control psicológico total sobre ti. Una vez que te han engañado haciéndote creer que la secta es un gran lugar para pertenecer, comienzan a aislarte de tu antigua vida. Son sus amigos y familiares ahora, no las personas de las que dependía antes. Para muchos forasteros, esto parecería una gran bandera roja. Es difícil creer que si estuvieran en la misma situación, abandonarían por completo a sus seres queridos. Pero cuando se le presenta lo que está convencido de que es la vida ideal llena de comodidad, unidad y propósito, puede ser una decisión fácil de tomar.
La importancia de este paso es monumental. El culto ya no solo ejerce manipulación emocional sobre un nuevo recluta, sino también manipulación social. Ya no se trata solo de la mente, también se trata del medio ambiente. Al desconectarte del resto del mundo y hacer del culto tu nuevo hogar, te sumergen en su sistema de estilo de vida y creencias.
LA IDENTIDAD DEL GRUPO ES AHORA TU IDENTIDAD
Después de que una secta ha desechado con éxito tu antigua vida y la ha reemplazado por una nueva, se enfocan en remodelar tu identidad. Rompen tu concepción de ti mismo como individuo y la reemplazan con el grupo. Ya no eres el nombre que recibiste al nacer. Ahora eres, por ejemplo, un discípulo del Templo del Pueblo. Esta táctica se analiza en un artículo publicado por la Universidad Estatal de San Diego sobre Jim Jones y su revolución psicológica. El artículo dice: "El costo para los seguidores de Jones fue perder aún más su independencia de pensamiento y opinión". La identidad del culto consume la tuya y no hay diferencia entre tú y el resto del grupo.
Si todavía parece difícil de entender, piense en este proceso en un contexto diferente. Así es precisamente como funciona cualquier grupo extremista, no solo las sectas. Los líderes carismáticos emplean tácticas de culto para adoctrinar a sus seguidores y hacer crecer su causa.
Un ejemplo perfecto de esto es el ascenso de Hitler en el siglo XX. Un joven marginado al margen de la sociedad alemana fue capaz de persuadir a la gente a su causa con su carisma y sus increíbles habilidades de oratoria. Su pequeño grupo marginal terminó convirtiéndose en un ejército completo porque les presentó una visión del mundo que los hizo sentir esperanzados y como si pertenecieran a algo más grande que ellos mismos.
Según una entrevista Broadlyhizo con la Dra. Alexandra Stein, quien solía estar en una secta pero ahora se enfoca en difundir la conciencia, "No importa cuál sea la ideología de una secta, las técnicas son las mismas. Sus líderes operan de la misma manera que los líderes totalitarios y abusadores domésticos, y entender eso es protegerse de su coerción ". Así que, en realidad, los cultos y las tácticas de culto están en casi todos lados. Pero nunca antes lo habías visto así, ¿verdad?
"NOSOTROS CONTRA ELLOS"
Para borrar aún más su propia identidad y reemplazarla con la del grupo, las sectas enmarcan el mundo como "nosotros" versus "ellos". Enfrenta la visión del mundo del culto y todos sus ideales contra los forasteros y los no creyentes. La ex miembro de la secta Diane Benscoter detalla este enfoque en su Ted Talk sobre cómo una vez se convirtió en una "Moonie" o miembro de la secta iniciada por Sun Myung Moon. "Se vuelve impenetrable", dice sobre la mentalidad de culto. "Y la parte más peligrosa de esto es que crea 'nosotros' y 'ellos', 'bien' y 'mal', 'bien' y mal '. Y hace que todo sea posible".
La entrevista del New York Times con el Dr. Stanley H. Cath afirma lo que Benscoter tiene que decir. "A menudo establecen una filosofía de nosotros-ellos", dice el Dr. Cath. "'Tenemos la verdad y tú no'". Esta técnica de encuadre les lava el cerebro a los reclutas de la secta y solidifica su conexión con los valores del grupo y su creencia en ellos. Esto hace que sea prácticamente imposible que alguien convenza a un miembro de la secta de que la secta es mala.
REFORZAR CON RITUAL
Una vez que un recluta cree, el trabajo del líder de la secta está lejos de terminar. Deben asegurarse de que la fe del recluta no vacile, y la realización de rituales ayuda en esta tarea. La Asociación Americana de Psicología detalla cómo las sectas mantienen a la gente a raya. "Con técnicas para detener el pensamiento", dice su artículo, "a los miembros se les enseña a evitar que las dudas entren en su conciencia sobre el culto, a menudo con una frase clave que repiten". "Repetir una frase clave" también se conoce como cantar un mantra. La repetición de mantras es una forma de ritual psicológico que refuerza la fe. En el caso de las sectas, también es una ayuda importante en el lavado de cerebro.
Entonces, ¿por qué los mantras y los rituales funcionan tan bien para las sectas? Scientific American también ha investigado y analizado la importancia del ritual . Según el artículo "Por qué funcionan los rituales", "los rituales supersticiosos aumentaron la confianza de las personas en sus habilidades, motivaron un mayor esfuerzo y mejoraron el desempeño posterior". Si bien el ritual se puede usar para muchos propósitos, incluso los buenos y simples, como cómo controlar su peso, pueden convertirse en armas. A los ojos de un líder de culto, esta es una herramienta perfecta para mantener a los reclutas obedientes y apasionados por la causa del grupo.
LÓGICA IMPENETRABLE
Parte del éxito de una secta depende de cómo se establece y refuerza su lógica e ideales. Un ejemplo del tipo de lógica que emplea una secta es este: "Conocemos la verdad y sabemos lo que es bueno. Al cumplir con nosotros, sabes la verdad y lo que es bueno. Cualquiera que no siga su ejemplo está mintiendo a sí mismos y es malo ". Aunque esto pueda parecer una tontería para un extraño, tiene su propio sistema interno de lógica y reglas. Si una persona acepta la primera premisa de que el culto conoce la verdad y la bondad, el resto tiene perfecto sentido. Este tipo de lógica hace que sea más fácil ver a las personas fuera del culto como enemigos u objetivos.
Si esto suena a control mental, es porque lo es. Una secta te enseña qué creer, cómo demostrar tu creencia y qué decirle a las personas que cuestionan la autoridad de la secta. Como parte de su investigación sobre la mentalidad de la secta, la APA habló con varios exmiembros de la secta sobre sus experiencias. Kerry Noble, ex líder de una secta llamada El Pacto, la Espada y el Brazo del Señor, se volvió militante y odiosa hacia los homosexuales, negros y judíos mientras estaba en la secta. Después de un período en la cárcel, habló con la APA sobre su recuperación del control mental y el lavado de cerebro de una secta. "He aprendido que el odio es un comportamiento aprendido", dijo. Y así es como, con las fichas de dominó adecuadas, un grupo amable y aparentemente utópico puede convertirse en una organización armada y extremista.
EL ELEGIDO
Lo que finalmente convence a una persona de la idea de ser parte de un culto es la noción de que han sido elegidos de manera única por una causa, que son parte de una revolución importante o de un plan divino. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre el bombardeo amoroso? No es solo ser amado y aceptado lo que atrae a las personas a las sectas, es la idea de que están siendo reconocidas como especiales e importantes. Una mujer llamada Lisa Kerr compartió su historia con The Huffington Postsobre ser adoctrinado en un culto. "Casi de inmediato", escribe, "los discípulos de la Comisión del Maestro me convencieron de que, al unirme a ellos, me uniría a un grupo de élite de soldados para Cristo que cambiaría el mundo al acercar a la gente a Dios". Para alguien que podría sentirse perdido o como si quisiera cambiar el mundo, ¿qué mejor línea puedes alimentar que esa?
La Dra. Sharon K. Farber explica este fenómeno con más detalle en su artículo, "Cultos y la conexión mente-cuerpo". "El culto se aprovecha de la tendencia de muchos a confiar en el pensamiento mágico", escribe, "lo que refuerza la tendencia a dotar al líder de poderes mágicos y omnipotentes, al igual que las primeras representaciones mentales del niño del padre que, en ese momento, controlaba su universo ". Eres amado, valorado, especial y deseado. Te cuidan y te mostraré el camino. ¿Quién no quiere escuchar eso? Desde una edad temprana, estas son las cosas que anhelamos.
Eso es exactamente lo que hace que una secta sea tan atractiva. Te atraen con la promesa de cumplir esos deseos, y solo unas semanas después, te envían a una cruzada en la que de otro modo nunca habrías participado.
En última instancia, lo que hagas con tu vida depende totalmente de ti. Puedes elegir ser parte de algo o puedes elegir no serlo. Pero la manipulación psicológica es un arma poderosa y, con ella, una secta puede derribar incluso las defensas de las personas más fuertes.
POR TAYLOR MARKARIAN
Read More: https://www.grunge.com/47584/cults-trick-believing/?utm_campaign=clip