Pablo Gonzalez

Asesinan en Colombia a Rosa Amalia Mendoza Trujillo, y Manuel Alonso excombatientes de las FARC- EP


La senadora Griselda Lobo exigió al “indolente” Gobierno del presidente Iván Duque que “dé garantías de vida a quienes le apostamos a la Paz”.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el domingo la muerte de otros dos exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC), siendo los excombatientes 248 y 249 asesinados desde la firma de los Acuerdo de Paz en 2016.

Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, fue asesinada en el municipio de Montecristo, Bolívar, en medio de una masacre que dejó otras cuatro víctimas mortales, una de ellas su hija recién nacida.

 Y Manuel Alonso fue hallado muerto en Miranda, en el departamento suroccidental del Cauca.

El partido FARC, en su cuenta de Twitter, indicó que Manuel Alonso, de 55 años y conocido en las antiguas FARC-EP como Romel o Carmelo, fue encontrado muerto en el municipio de Miranda, en el Cauca.

“Con él se completa la lamentable cifra de 248 sueños de paz apagados. Los enemigos de la paz no descansan. Nuestras condolencias”, externó el colectivo político opositor.

En un nuevo tuit, el partido FARC indicó que “ayer (sábado) asesinaron a Rosa Mendoza (Karen Palmera) indígena firmante de la paz”.

Socia fundadora de ASOVISBOL Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar. Víctima de la masacre en la quebrada Honda, Montecristo, Bolívar, junto a 4 personas de una familia. QEPD”, manifestó.


Manuel Alfonso Villegas, quien militó en el Movimiento 19 de Abril (M-19) y posteriormente en las Farc, luego de dejar las armas se dedicó a un emprendimiento de excombatientes, de fabricación y estampado de camisetas, llamado ‘La Leyenda’; también al apoyo de comunidades campesinas en el norte del Cauca y el sur del Valle. Antes de ser asesinado, se dedicó a la formación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Miranda, según el partido Farc.

El colectivo político destacó que con el crimen cometido contra la excombatiente ya son 249 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Aunque las autoridades no han dado información oficial de los perpetradores de la masacre en la que fue asesinada, junto a otras cuatro personas, no se descarta la hipótesis de que haya sido ejecutada por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), estructura armada dedicada al narcotráfico, que tiene el control de esta zona de explotación de minera ilegal, según las alertas de la Defensoría del Pueblo.

La senadora Griselda Lobo, tras lamentar el asesinto de Mendoza, exigió “que este Gobierno indolente dé garantías de vida a quienes le apostamos a la Paz”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter