Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Gobierno golpista de Bolivia militariza las calles por elecciones


El Gobierno de facto de Bolivia despliega miles de militares y policías en las calles ante la muy esperada jornada electoral en el país andino.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez desplegó el sábado unos 23 000 militares y agentes policiales en las calles de las ciudades de La Paz y El Alto para garantizar la restricción vehicular a partir de las 00H00 (04H00 GMT), decretada el viernes, y evitar posibles enfrentamientos entre los simpatizantes de los candidatos. 

Los dueños de comercios, en concreto en La Paz, tapiaron las fachadas de sus tiendas con paneles de lata o madera ante los disturbios que podrían estallar tanto antes como después de los comicios generales, que se llevarán a cabo bajo grandes irregularidades provocadas por la Ejecutiva golpista.

El jueves, se produjeron disturbios en la ciudad central de Cochabamba. 

La policía usó gases lacrimógenos, en medio del estallido de petardos, para disolver una manifestación por disputas locales ajenas a la campaña electoral.

El viceministro del Interior, Javier Issa, por su parte, llamó a todas las partes a evitar actos violentos. “Insto a las partes de la contienda electoral a que no metan actos de desorden o convocatorias a la violencia (...) porque últimamente hemos tenido muchos actos políticos [convocados] en caso de que ellos sean los perdedores”, afirmó.


Este domingo más de siete millones de bolivianos están convocados a participar en las elecciones generales, a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales, para elegir al nuevo presidente, el vicepresidente, los diputados y senadores para un período de cinco años.

El maratón para entrar al Palacio Quemado se realizar entre cinco candidatos; Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien encabeza las encuestas de la intención del voto; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

Para ganar en la primera vuelta se necesitan más del 50 % de los votos, o el 40 % y 10 puntos de diferencia con el segundo. De haber balotaje, se celebrará el 29 de noviembre.

ask/ctl/mnz/mjs

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/479675/evo-morales-elecciones

Related Posts

Subscribe Our Newsletter