España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Viento báltico: por qué Lituania se convirtió en el centro de la resistencia de Lukashenka

Presidente de Lituania Gitanas Nauseda
Lituania se ha convertido en el principal oponente de las actuales autoridades bielorrusas en la arena internacional. Vilnius se niega a reconocer la legitimidad de Alyaksandr Lukashenka, amenaza con sanciones, protegió a la candidata de la oposición Svetlana Tihanovskaya.

Llegó al punto en que las autoridades bielorrusas anunciaron repentinos ejercicios militares en la frontera de los dos países. Izvestia comprendió las difíciles relaciones de las repúblicas postsoviéticas.

Lituania a través de la portilla

Lituania se ha convertido en un participante activo en los eventos bielorrusos, presionando a las autoridades actuales. Vilnius se niega a reconocer los resultados de las últimas elecciones y llama a Alyaksandr Lukashenka un líder ilegítimo. 

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo que Minsk debería aceptar un diálogo con la oposición y liberar a los prisioneros. “Si no se adopta esta iniciativa, por supuesto, habrá otras alternativas. También estoy hablando de sanciones, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional ”, amenazó Nauseda.

Lituania también apoya a la oposición bielorrusa. Fue a Vilnius donde la candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya se trasladó a Vilnius después del inicio de las protestas. 

Luego los medios publicaron su llamamiento, en el que pedía a los ciudadanos que detuvieran las acciones de protesta y no provoquen a los policías. El presidente lituano dijo que Tihanovskaya grabó el video bajo presión.

Después de eso, Lituania "debido a circunstancias especiales" abrió la frontera con Bielorrusia . 

El primer ministro Saulius Skvernelis dijo que la república está lista para recibir a los bielorrusos "que huyeron de la presión política". No proporcionó información más detallada sobre las excepciones y su duración. 

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania prometió asistencia financiera a quienes sufrieron durante las protestas . 

El departamento prometió crear un fondo especial para apoyar a la oposición del país vecino, las condiciones para su trabajo se determinarán en los próximos días.

Minsk llamó la atención sobre las acciones del estado vecino. 

El 17 de agosto comenzaron los ejercicios militares del ejército bielorruso cerca de la frontera de los dos países. Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, las fuerzas de misiles y la artillería están participando en las maniobras. Los disparos de combate serán realizados por batallones de tanques y mecanizados. 

"El personal de la 103ª Brigada Aerotransportada trabajará en los temas de fortalecimiento de las secciones de la frontera estatal en conjunto con el servicio fronterizo", dijo el departamento militar en un comunicado.

Acción báltica

Las relaciones entre Lituania y Bielorrusia se complicaron mucho antes de las elecciones. Una de las razones son las disputas sobre la construcción de una central nuclear en la región de Grodno

El proyecto, a 22 km de la frontera con Lituania, está financiado por la empresa rusa Rosatom. 

El 7 de agosto se inició la carga de combustible nuclear en la primera unidad de potencia , la operación comercial comenzará en 2021.

Parecería que la construcción de una central nuclear es beneficiosa para Lituania. 

En 2009, la república, a pedido de la Unión Europea, cerró su propia central nuclear Ignalina. Después de eso, el país se volvió deficiente en energía.

 Entonces, en 2019, Lituania compró el 70% de la electricidad. El principal proveedor es Rusia. En 2019, Moscú suministró 6.200 millones de kWh, mientras que la demanda anual de Lituania es de 13.300 millones de kWh.


La planta de energía nuclear podría ayudar a Vilnius a diversificar las fuentes de importaciones, para reducir el costo de la electricidad para los consumidores. En Lituania, sin embargo, la construcción de la estación fue rechazada desde el principio. 

El parlamento de la república declaró que la central nuclear era una amenaza para la seguridad nacional y el Ministerio de Energía se negó a comprar y enviar electricidad para la exportación. Los políticos no dan argumentos específicos, sino apelan a las emociones. 

La figura pública Vytauttas Landsbergis, por ejemplo, llama a la planta de energía nuclear la raíz del mal y la máquina del infierno psicológico.

La segunda razón es la lucha por el tránsito . 

El principal socio comercial de Bielorrusia es ahora Rusia. 

A finales de 2019, la Federación de Rusia representaba el 49,2% de la facturación. “Lituania espera que si ganan los oponentes de Lukashenka, la estructura de la economía bielorrusa cambiará. Las relaciones entre Moscú y Minsk empeorarán, los lazos con los países occidentales se fortalecerán.

Bielorrusia no tiene acceso al mar, lo que significa que los flujos de tránsito pasarán por los puertos de otros países, principalmente a través de la Klaipeda lituana ”, explica Leonid Vardomsky, director del Centro de Estudios Post-Soviéticos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, a Izvestia. Agrega que en el primer semestre de 2020, el petróleo de proveedores alternativos ya pasaba por Klaipeda hacia Bielorrusia. Fue transportado por ferrocarril desde el puerto hasta la refinería de Novopolotsk.


El tercer grupo de razones está relacionado con la historia y la geopolítica. 

“Lituania no se ha convertido en una fachada exitosa de cambios postsoviéticos y postsoviéticos. 

Polonia se ha convertido en esta fachada por varias razones. Vilnius cree ahora que las posibles transformaciones en Bielorrusia son una oportunidad para la república. Una oportunidad para demostrar que Lituania no es un territorio subsidiado ordinario, sino un país que puede actuar como un puesto avanzado ideológico y político del mundo occidental ”, dijo a Izvestia Vladimir Shapovalov, subdirector del Instituto de Historia y Política de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú.

Nikolai Mezhevich, presidente de la Asociación Rusa de Estudios Bálticos, señala que Lituania sueña con convertir a Bielorrusia en su territorio asignado. Para ello, utilizan su propia interpretación de la historia, recuerden el estado común: el Gran Ducado de Lituania. Al parecer, una cosmovisión europea llegó al territorio de la actual Bielorrusia y apareció el autogobierno de la ciudad. “Sobre esta base, se concluye que incluso ahora los lituanos pueden enseñar mucho a los bielorrusos”, señala el experto.

Regreso al futuro

Los observadores dicen que la política exterior de Lituania puede resultar en pérdidas para la república. La carga bielorrusa representa un tercio del flujo de carga del puerto marítimo de Klaipeda. 

En términos del número de turistas que vienen por un día, los bielorrusos perdieron en 2019 solo frente a los letones y polacos. 

Además, los turistas bielorrusos son considerados los más generosos. Gastaron mil millones de euros en Lituania en 2019. Esto significa que la economía lituana inevitablemente sentirá el deterioro de las relaciones entre los dos países.

Los expertos también señalan que la propia Lituania difícilmente puede llamarse un estado próspero. 

La economía se mantiene a flote gracias a las subvenciones de la Unión Europea. 

Uno de cada cuatro residentes del país se ha ido y no volverá. 

Si hace 30 años había 3,7 millones de personas en Lituania, ahora hay 2,7 ​​millones de habitantes

La república se encuentra entre los líderes de la UE en términos de envejecimiento y disminución de la población.

Sin embargo, el liderazgo lituano no detiene todo esto.

 El 18 de agosto, el Seimas del país adoptó por unanimidad una resolución que no reconoce las elecciones presidenciales en Bielorrusia y a Alexander Lukashenko como líder legítimo. 

Los diputados lituanos exigieron la celebración de nuevas elecciones en Bielorrusia "de acuerdo con los procedimientos democráticos" y ofrecieron sus servicios de mediación.

 También amenazaron a los funcionarios bielorrusos con sanciones personales: prohibiciones de viaje y congelación de cuentas.



Related Posts

Subscribe Our Newsletter