Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Uruguay: Malas señales


El Secretario de Estado, Mike Pompeo

Gobierno de Estados Unidos destacó a Uruguay como "modelo"

"Extendemos nuestros mejores deseos al pueblo uruguayo de salud y prosperidad en los años venideros", agregó el secretario de Estado de la administración de Donald Trump.

"Uruguay y Estados Unidos disfrutan de una relación sólida basada en un compromiso compartido de fortalecer las instituciones democráticas y promover la paz y la prosperidad económica en la región y en todo el mundo".

>>> No es culpa del yanqui

“Las líneas rojas” que el campo popular uruguayo

En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón señaló “las líneas rojas” que el campo popular uruguayo debe trazar en política interior y exterior a un gobierno con “una estrategia conservadora y antipopular”.

Álvaro Padrón: es director del Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, secretario general del Instituto del Tercer Mundo (ITEM) e integrante de la Fundación Líber Seregni y del Instituto Lula.

 Fue investigador del Instituto de Ciencia Política y profesor en la Maestría del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).


Padrón retomó el concepto de columnas previas suyas en el sentido de que el gobierno de Luis Lacalle despliega “una diplomacia presidencial” y no una política exterior dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa diplomacia presidencial alineada al gobierno estadounidense de Donald Trump forma parte de “una estrategia” integral del gobierno claramente “conservadora y antipopular”, una caracterización confirmada y ratificada por los contenidos de “la LUC” y lo que ya se conoce del “Presupuesto”.

Ante esta realidad, el analista consideró que el campo popular y la izquierda tienen que actuar también con una visión estratégica, lo que debe traducirse en trazar “líneas rojas” alrededor de asuntos cruciales que sean establecidos como parteaguas y en los que no sea aceptable retroceder.

“Hay que elegir las batallas” ya que los frentes abiertos por el gobierno son muchos en pocos meses y serán más en los años siguientes; y junto con esto, es necesario “evitar que cierren filas” en la órbita del oficialismo.

Abogó por la serenidad, el análisis permanente de cada situación y la cautela, porque “reaccionar puede ser un peligro en términos de estrategia”; asimismo, “la soberbia no es buena consejera y la manija menos”, alertó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter