Jefe Guerrillero, Adolfo Aguirre Stathadgen Fue el Jefe de la Insurrección Popular Sandinista en el OPEN TRES, hoy Ciudad Sandino.
Fue Jefe audaz, valiente, juicioso. Él era el Jefe del Estado Mayor del FSLN todavía clandestino en el OPEN TRES. Los Jefes Guerrilleros y Combatientes Populares que Aguirre Stathadgen dirigió en el OPEN TRES eran pocos, y casi totalmente desarmados.
Tenían muy pocas armas de guerra, escasez de municiones y para colmo se enfrentaron a varios contingentes de soldados sanguinarios de la Guardia Nacional-EEBI, orejas de la Oficina de Seguridad y "escuadrones de la muerte", todos genocidas, cruelísimos, despiadados, brutales, los cuales desde los primeros días de junio de 1, 979 invadieron todas las Zonas de la hoy Ciudad Sandino, colocaron retenes en todas las entradas al OPEN TRES, pusieron retenes militares, además, en las carreteras hacia Xiloá y Cuesta del Plomo (Cuesta de los Mártires).
Hubo enfrentamientos a tiros con la soldadesca somocista genocida, totalmente desiguales. Al Estado Mayor, jefeado por Aguirre Stathadgen, no le quedó otra alternativa que hacer un Repliegue Táctico organizado hacia la Comarca San Andrés de la Palanca, situada al pie y en las faldas de la Cordillera Montañosa de Managua, muy cerca del casco urbano de Mateare.
Formaron numerosas escuadras guerrilleras allí en San Andrés de la Palanca para efectuar ataques relámpagos y emboscadas rápidas a patrullas de la GN-EEBI genocidas, además de capturar y ejecutar a "orejas" y miembros de "escuadrones de la muerte", especialmente de noche. Hicieron una labor de resistencia nocturna y diurna, típica de guerra de guerrillas, que mantuvo desesperados a oficiales y soldados de la dictadura somocista genocida en Ciudad Sandino.
Por la situación complicada que tenían después del Repliegue a San Andrés de la Palanca, con la anuencia del Estado Mayor, Aguirre Stathadgen tomó la decisión de "rifarse" solo, en posesión nada más de una pistola automática, con pocos tiros, de irse por veredas hacia la Zona Oriental de Managua, para informar al Estado Mayor del Frente Interno, comandadado por Carlos Núñez Téllez y William Ramírez Solórzano, sobre la situación que estaban pasando en San Andrés de la Palanca con más de mil ciudadanos ubicados allí, para que la GN no los asesinara.
Caminó por las calles más solitarias del OPEN TRES, pero de repente, en las cercanías de la Iglesia Católica, se topó con un contingente de más de 100 guardias asesinos, que iban en camiones y a pie.
Aguirre Stathadgen ya había sentenciado: "No dejaré que la guardia me capture vivo... Prefiero morir peleando".
Se parapetó en un poste, mientras los guardias ya le disparaban en ráfagas. Con la serenidad y seguridad que le caracterizaba, apuntó cuidadosamente y según versiones de sus compañeros allí mató a más cinco asesinos somocistas, antes de que finalmente él cayera abatido heroicamente.
Este relato, con detalles, está en mi libro Insurrección Sandinista Victoriosa en Managua", ubicado en mis páginas web o blog, tituladas: pabloemiliobarreto.tk y pabloemiliobarretoperez, en Wordpress.com, a las cuales se puede ingresar escribiendo mi nombre en Google, Yahoo o Claro.