Sus muertes y admisiones en la UCI están muy bajas y siguen cayendo, pero recientemente ha comenzado a ofrecer pruebas a cualquier persona con síntomas.
El epidemiólogo estatal de Suecia, Anders Tegnell , respondió a la Organización Mundial de la Salud después de que incluyó a Suecia en un grupo de países que enfrentan "un resurgimiento muy significativo" de las infecciones por coronavirus.
El Sr. Tegnell, quien en los últimos meses se ha convertido en uno de los epidemiólogos más destacados y divisivos del mundo , dijo: "Desafortunadamente, esa es una mala interpretación total de los datos".
"Es muy desafortunado que las personas agrupen a Suecia junto con países que antes no habían tenido ningún problema y ahora aparentemente están al comienzo de su epidemia", dijo a la emisora estatal SVT de Suecia.
Hans Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, nombró el jueves a Suecia en una lista de once países con problemas, el resto de los cuales se encontraban en Europa del Este, el Cáucaso o Asia Central, que enfrentan una "transmisión acelerada" de la infección.
“Durante semanas he hablado sobre el riesgo de resurgimiento a medida que los países ajustan las medidas. En varios países de Europa, este riesgo se ha convertido en una realidad ”, advirtió el Sr. Kluge.
Suecia ha visto este mes el número diario de casos confirmados más del triple de 60 el 1 de junio a 207 el jueves.
Pero el Sr. Tegnell argumentó que esto tiene que ver con el aumento de las pruebas en lugar de un resurgimiento de la infección.
"Esto está creciendo porque recientemente comenzamos a ofrecer pruebas a todas las personas con síntomas" , dijo al servicio de noticias TT de Suecia. “Estamos haciendo el doble de pruebas que hace unas semanas. Pero el crecimiento que estamos viendo es en casos leves, no en ingresos hospitalarios ".
El Sr. Tegnell ha atraído la admiración y la crítica a nivel internacional por liderar una estrategia de coronavirus que dejó abiertas las escuelas para niños de 14 a 16 años durante la pandemia, así como bares, restaurantes, gimnasios y mucho más, confiando en su lugar en la disposición del público a seguir la sociedad pautas de distanciamiento.
Desde abril, la tasa de mortalidad de Suecia se ha adelantado notablemente a Noruega, Dinamarca y Finlandia, que impusieron bloqueos mucho más estrictos. Suecia ha registrado 5.280 muertes con coronavirus, más de cuatro veces el número de muertes en todos los demás países nórdicos juntos.
Tegnell ha señalado la diferencia en la imposibilidad de prevenir la propagación de la infección en residencias de ancianos en Estocolmo, y en la cantidad de viajes dentro y fuera de Suecia a finales de febrero.
El número diario de ingresos hospitalarios y muertes ahora disminuía constantemente, dijo Tegnell a TT.
"La fuente de datos más estable es la cantidad de nuevas admisiones a cuidados intensivos" , dijo, "y allí hemos visto una disminución desde hace mucho tiempo". Ahora son solo unas pocas admisiones al día en Estocolmo, y en algunas otras regiones ”.
Países de toda Europa, incluidos sus vecinos Dinamarca, Noruega y Finlandia, se han negado a permitir viajes de placer hacia y desde Suecia como resultado de la gran cantidad de casos confirmados recientemente, algo que, según Tegnell, hizo que los comentarios de Kluge fueran aún más desagradables.
"Ciertamente es grave, especialmente en esta situación donde hay muchas discusiones sobre a qué países pueden viajar las personas, este tipo de declaración es extremadamente desafortunada".
"El número de ingresos a cuidados intensivos está en un nivel muy bajo e incluso las muertes comienzan a disminuir", dijo el Sr. Tegnell.
"Ahora estamos en un nivel en el que no hay más personas muriendo ahora que durante las mismas semanas en años anteriores".
Según la Agencia de Salud Pública de Suecia, alrededor de 10 pacientes con coronavirus al día están ingresados en unidades de cuidados intensivos, en comparación con 45-50 por día en abril.
El mes pasado, Suecia ha más que duplicado sus pruebas de Covid-19 y solo comenzó a ofrecer pruebas masivas al público la semana pasada, un retraso que ha sido muy criticado.
Fuente: The Telegraph