Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Rusia puede jugar un papel crucial en calmar el conflicto entre China e Indi


El momento de una cumbre Rusia-India-China la próxima semana no podría ser más apropiado después de una escaramuza mortal en la disputada región del Himalaya que resultó en docenas de bajas militares.

La cumbre programada para el 22 de junio del grupo RIC (Rusia-India-China) fue iniciada hace semanas por Moscú. Se realizará por teleconferencia entre los cancilleres. El evento es anterior al estallido de tensiones peligrosas entre Nueva Delhi y Beijing.

Al menos 20 soldados indios fueron asesinados a principios de esta semana en combates cuerpo a cuerpo con las fuerzas chinas. Fue el incidente más mortal en más de medio siglo desde que las dos potencias asiáticas libraron una breve guerra en 1962 por una disputa fronteriza similar. Hay docenas de víctimas también reportadas en el lado chino, pero Beijing no ha confirmado oficialmente las cifras.

Nueva Delhi y Pekín expresaron de inmediato su disposición al más alto nivel para reducir las tensiones. Existe un reconocimiento mutuo de que más enfrentamientos podrían salir desastrosamente fuera de control entre los estados con armas nucleares.

Sin embargo, la acritud no será fácil de contener. Ambas partes han culpado a la otra por la agresión luego del sangriento incidente del lunes y martes por la noche. Hay ira popular en ambas naciones con los manifestantes indios quemando imágenes del presidente chino Xi Jinping.

Los informes dicen que cientos de soldados participaron en una batalla campal usando rocas, palos y cuchillos después de que las unidades enemigas se involucraran en una pelea en el valle de Galwan a gran altitud. Muchos soldados fueron arrojados a la muerte por laderas traicioneras.

Las fuerzas indias y chinas patrullan la disputada línea de control real de 3.500 km entre los dos países con reclamos territoriales en competencia. Un acuerdo bilateral estipula que las unidades rivales están desarmadas para reducir el riesgo de conflicto.

Las confrontaciones han aumentado en los últimos años con ambas partes acusando a la otra de usurpación. Luego de una escaramuza fronteriza en mayo, los comandantes del ejército indio y chino negociaron un acuerdo de reducción a principios de este mes. Ahora ambas partes se acusan mutuamente de mala fe.

La cumbre del RIC puede proporcionar un camino para que Nueva Delhi y Beijing encuentren una salida a la escalada. Un factor crucial es la posición respetada de Rusia con ambas potencias. El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene relaciones cordiales con Narendra Modi y Xi Jinping. Se puede confiar en que Moscú actuará como un agente honesto para facilitar el diálogo para resolver la disputa territorial de larga data entre India y China, una disputa que se remonta al legado del Imperio Británico y las fronteras disputadas que legó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ofreció mediar entre India y China. Pero esa oferta, hecha en mayo, fue rechazada en ese momento por Nueva Delhi. Se percibió que Washington no es un corredor creíble, dada su alineación bien establecida con India para objetivos estratégicos militares contra China. El primer ministro indio Modi puede haber sentido que el patrocinio de Washington socavaría su credibilidad como un líder fuerte en el trato con China de manera individual.

En cualquier caso, cualquier pretensión de que Trump actúe como mediador se ha desvanecido desde que su administración incrementó las críticas a China por la pandemia de Covid-19. Trump y sus asesores han hecho afirmaciones incendiarias culpando a China de causar la propagación mundial de la enfermedad y, en particular, enormes daños económicos y más de 112,000 muertes en los EE. UU. Administración de Trump.

Las tensiones similares a la Guerra Fría entre Washington y Pekín también han visto un creciente despliegue de fuerzas militares estadounidenses en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar lo que la administración Trump y el Pentágono afirman provocativamente como "agresión china".

Cualquier participación de los EE. UU. En las tensiones actuales entre India y China solo puede empeorar la situación ya tensa. De hecho, la Casa Blanca de Trump y los halcones anti-chinos en el Congreso intentarán explotar las tensiones con el fin de desestabilizar a Beijing.

La India debería actuar con cuidado para evitar ser utilizada por Washington como representante de su confrontación geopolítica con China.

En un editorial esta semana, el Global Times semioficial de China acusó a India de ser engañado por Washington como una "palanca" para los objetivos estratégicos de este último.

Si Nueva Delhi y Beijing están genuinamente motivados para encontrar un acuerdo negociado para su disputa territorial de décadas, tendrán que trabajar juntos para encontrar un compromiso mutuo en la definición de una frontera soberana, una que finalmente suplante a la difusa Línea de Control Actual. La incoherencia de ALC es una fuente de disputa siempre presente y, en última instancia, un tinderbox para la guerra.

Rusia es el único poder con buena fe y credibilidad como un agente honesto para resolver el conflicto India-China.

Nueva Delhi tendrá que decidir si quiere comprometerse plenamente con la visión multipolar eurasiática del desarrollo adoptada por China y Rusia, entre otros, o ¿permitirá que Washington interfiera con su agenda imperialista egoísta en detrimento de toda la región?

Related Posts

Subscribe Our Newsletter