VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Norteamericanos en Vietnam - Recaudadores de impuestos para la clase Landlord


Otra gran diferencia entre My Lai y otras atrocidades es que se perpetró en el suelo y no desde el aire.  
El testimonio en Chapel Hill y en Detroit provino en gran parte de soldados afectados por la conciencia, principalmente hombres alistados, que vieron a sus víctimas, a menudo cara a cara.
La confesión que Hugh Turley escuchó en la S & J Tavern en Riverdale Park, MD, de un hombre que había matado a mujeres y niños por orden de sus superiores es bastante típica. Los que mataron al por mayor desde el aire, la forma estadounidense de matar, eran oficiales militares de carrera y en la mayoría de los casos nunca vieron a sus víctimas.

Para la mayoría, esos perpetradores no han roto filas y la conciencia no los ha abrumado demasiado.

Mary Lewis Deans era una escritora del condado de Nash, Carolina del Norte, que se casó con una vecina mía en el condado cuando ambos estaban en la escuela secundaria. Más tarde se convirtió en un oficial de carrera de la Fuerza Aérea. Recuerdo haber leído sus columnas en el Gráfico semanal de Nashville, fecha de Bangkok, en la década de 1970 cuando era el agregado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Tailandia. 

En 1996, editó y publicó un pequeño libro titulado Saludo a los veteranos: Historias orales de los veteranos y sus familiares , reunido por el proyecto de historia oral del Centro Cultural del Condado de Nash. 

La que me llamó la atención fue la experiencia de Vietnam del entonces teniente. El coronel James Hildreth, jubilado en la ciudad natal de su esposa, Spring Hope,en el que describió la destrucción de una aldea vietnamita sin amenazas de más de mil residentes:

Un objetivo inaceptable

Contada por James Robert "Cotton" Hildreth

Tenía dieciséis años cuando entré en la Marina Mercante. Serví dieciséis meses como oficial de radio del barco. Cuando cumplí los dieciocho años, me uní al ejército y serví como un alistado, luego me salí del servicio. Me llamaron nuevamente al servicio cuando comenzó la Guerra de Corea. Ingresé a la Fuerza Aérea en 1952 y me convertí en piloto de combate, y fue mi carrera durante los siguientes treinta años.

Durante los siguientes diez años, serví como comandante de vuelo en varios escuadrones de combate, volando los F-84, F-86, F-100 y F-105. Fueron los diez años más emocionantes, gratificantes y agradables de mi vida. 

Durante el período más caluroso de la Guerra Fría, desarrollamos y ejercitamos el despliegue mundial de nuestros aviones de combate, utilizando reabastecimiento de combustible aéreo, y respondimos a numerosas amenazas militares con una demostración de fuerza en lugares como el Estrecho de Taiwán y el Líbano en el Medio Oriente.

Fui asignado a Requisitos de combate en el Pentágono cuando comenzó la acumulación militar en Vietnam, y me ofrecí como voluntario para ir. Creo que todos queríamos ir. Era lo que habíamos entrenado para hacer desde que hicimos el juramento.

 Cuando se aprobó mi solicitud, llamé a mi amigo, Dudley Foster, en Asignaciones de oficiales calificados en personal y le dije que me habían liberado de mi gira por el Pentágono y que quería una asignación F-105 al sudeste asiático. 

Me dijo que como no había volado el F-105 en tres años, tendría que volver a entrenar en el F-105 y que tendría que esperar cinco o seis meses para obtener un puesto en la escuela. 

Esto fue en 1966, y no pensé que la guerra duraría tanto.

Le pregunté: "Bueno, ¿en qué avión tiene que pueda ir ahora?" Y agregó: “No me importa lo que sea. Estoy listo para irme."

Él dijo: "Acabo de tener una cancelación en una asignación A-1".

No sabía qué era un A-1. Me dijo que era un avión de ataque convencional de la Armada que los marines usaron en la Guerra de Corea para apoyo aéreo cercano. Los infantes de marina estaban convirtiendo sus unidades de ataque en A-4 y entregaban los A-1 a la Fuerza Aérea para su uso en misiones de Comando Aéreo, principalmente apoyo aéreo cercano, búsqueda y rescate, y misión secreta de la que no podía hablar. Realmente no era lo que tenía en mente, pero quería ir tan mal que tomé la tarea.

Llegué a Pleiku en las Tierras Altas Centrales de Vietnam del Sur como Comandante del Primer Escuadrón de Comando Aéreo en marzo de 1967, y terminé mi gira un año después durante la Ofensiva del Tet.

¿Cómo me siento acerca de la guerra en Vietnam?

Tengo sentimientos encontrados, principalmente malos. Desde el inicio de la acumulación en Vietnam, estaba claro que no había una solución militar al conflicto. Nunca deberíamos habernos involucrado tanto. 

El volumen de municiones que gastamos en un área aproximadamente del tamaño de California fue más que la munición total gastada en todos los conflictos armados anteriores en la historia de nuestro país , y no tuvo un efecto apreciable en el resultado en el sudeste asiático. 

El total de todos los objetivos destruidos no valía la vida de uno de mis pilotos, y perdí ocho de ellos en diez meses y doce de mis veintidós aviones asignados.

Fue difícil mostrar a los contadores de frijoles y guerreros políticos en Washington resultados militares positivos para todas nuestras bajas y pérdidas de material. Entonces, el liderazgo militar estadounidense en Vietnam del Sur determinó que los cuerpos destruidos eran un buen indicador. BODY-COUNT se convirtió en la medida del éxito de un comandante de tierra. Entonces no debería haber sido sorprendente que esta política condujera a la masacre civil en el pueblo de My Lai.

La gran mayoría de las misiones A-1 estaban en Laos: reconocimiento de vuelo armado de rutas de infiltración norvietnamitas en Vietnam del Sur, misiones de búsqueda y rescate para tripulaciones aéreas derribadas y apoyo encubierto para operaciones especiales de las fuerzas terrestres.

Nuestro avión era muy lento y fuertemente armado. Menciono esto porque toda mi experiencia previa había sido en aviones de combate de alto rendimiento donde el piloto nunca ve realmente a las personas que mueren en el objetivo que destruye. 

En el A-1, realmente ves a las personas disparándote y, en ese momento, sientes la satisfacción de saber que has matado a alguien que intentaba matarte.

Una misión particular es tan vívida en mi memoria ahora como el día en que sucedió. Estaba liderando un vuelo de dos A-1 en una misión de reconocimiento armada, pero poco después del despegue nos trasladaron a un objetivo en la costa de I Corps (barrio norte de Vietnam del Sur). 

Al llegar al área objetivo, contactó con el FAC (controlador de aire delantero) que señaló el objetivo. 

Era un gran pueblo de trescientas o cuatrocientas casas, probablemente entre mil y mil quinientas personas. 

Estaba entre la carretera principal norte-sur y el océano, un pueblo bonito y limpio. Le pregunté a la FAC por qué el pueblo era un objetivo.

El FAC dijo: "Esa es una aldea de Vietcong".

Le dije: "¿Cómo sabes que es un pueblo de Vietcong?"

Él dijo: "Bueno, vimos a tres Vietcong corriendo allí".

Al otro lado de la carretera del pueblo había un arrozal.

Él dijo: "Los vimos salir corriendo del arrozal cuando volamos y corrieron hacia el pueblo".

Le dije: "¿Y quieres que eliminemos todo este pueblo para obtener tres Vietcong?" ¿Cómo sabes que eran Vietcong? ¿Estaban armados?

Él dijo: "Llevaban pijama negro".

Todos los granjeros que trabajaban en el campo llevaban pijama negro. Ese era su vestido. Y llevaban herramientas como rastrillos y azadas.

Él dijo: "Estaban armados".

Le dije: "¿Cómo sabes que no llevaban rastrillos y azadas?"

Él dijo: “No discutas conmigo. Tengo al gobernador provincial en el asiento trasero, y él dice que es una aldea de Vietcong ".

Le dije: " Bueno, bajaré y miraré a mi alrededor para ver si puedo encender fuego".

Así que bajamos y volamos muy bajo y lento. Había niños en el patio, sonriendo y saludándonos. Esta aldea obviamente había estado allí durante años, y nunca había sido tocada. Me detuve; y le dije: "Bien, ¿cuáles son tus instrucciones?"

Él dijo: “El viento sopla de la costa; así que pon tu napalm en la primera fila de casas y el viento arrastrará el fuego por todo el pueblo ”.

Entonces dije: "" Bien ".

Me detuve y le dije a mi ayudante que entrara por un lado y que atacaría por el otro. Comenzaríamos nuestro ataque desde las esquinas opuestas. Estaba entrando hacia la cabaña de la esquina. Miré hacia el otro extremo, y él se había movido sobre el camino y dejó caer su napalm en el camino. 

Cuando me acercaba a mi punto de liberación, una mujer con un pequeño bebé atado a la espalda, sosteniendo la mano de un niño pequeño de tres o cuatro años, salió corriendo de la cabaña. Detuve mi avión y dejé caer el napalm en una zanja al lado de la carretera.

El FAC gritó y levantó el infierno sagrado porque tenía a este gobernador en el avión con él. Él dijo: "¡Sabes que voy a denunciarte por esto!"

Le dije: “No tienes que hacerlo. Estaré en el suelo antes que tú, y me reportaré.

Cuando aterrizamos, mi ayudante se acercó a mi avión y dijo: "Señor, tengo tres nietos pequeños, y nunca podría haberlos enfrentado nuevamente si hubiera seguido esas órdenes". 

Dijo que no quería volar más misiones de combate. Más tarde, lo transfirieron a una unidad con una misión de control y mando en el aire.

Entré en Operaciones de Escuadrón y llamé al Centro de Comando de la Séptima Fuerza Aérea y hablé con el director, un general de brigada con el que había trabajado varios años antes. Le conté lo que pasó.

Él dijo: "Maldición, Cotton, ¿no sabes lo que está pasando? Ese pueblo no pagó sus impuestos. Ese teniente coronel, un comandante provincial, les está dando una lección.

Al regresar de una misión de interdicción varios días después, volamos sobre el área objetivo. El pueblo había sido totalmente destruido. No quedaba más que un área grande, negra y quemada . 

Estoy seguro de que cuando el FAC obtuvo un movimiento rápido (jet de alto rendimiento) en el objetivo y destruyó la aldea, el informe decía: Objetivo destruido al 100 por ciento, confirmado el conteo de cuerpos 1200 KBA (asesinado por aire).

Ahora soy abuelo, y no puedo ver a mis nietos jugando o llevarlos en mis brazos sin pensar en esa aldea en Vietnam.

Puse la historia en mi sitio web originalmente el 10 de junio de 1998 . Hasta la fecha, nadie en lo que podría llamarse los principales medios de comunicación estadounidenses lo ha tocado. 

En julio de 2010, con mi ayuda para encontrar el número de teléfono de Hildreth, mi amigo Turley pudo realizar una entrevista. Tituló su artículo, " El hombre del ala y la aldea ". 

En su artículo, Turley reveló que Hildreth se había retirado como Mayor General .

No está en su artículo, pero Turley me dice que le preguntó a Hildreth quién dio la orden de destruir el pueblo. Hildreth declinó nombrar al hombre y dijo: "Todavía tengo amigos en el Pentágono".

La gran contribución del artículo de Turley a la historia vino con la respuesta de Hildreth a otra pregunta: "Cuando se le preguntó si habría destruido la aldea si hubiera estado volando un cazabombardero supersónico F-105 , Hildreth respondió fríamente, sí, [porque] usted no ' No veo a la gente. "

Y es por eso que las mayores atrocidades de Estados Unidos han sido, y continúan siendo, perpetradas desde el aire, y también es por eso que probablemente nunca escucharemos sobre la mayoría de ellas, y nadie será castigado por ellas.

Fuente: DC Dave

Related Posts

Subscribe Our Newsletter