Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Nicaragua: Conmoción por muerte de Nicho Marenco



El fallecimiento del guerrillero y exalcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, causó conmoción y mucho pesar entre la militancia sandinista y los capitalinos que resultaron beneficiados por proyectos impulsó durante su gestión al frente de la comuna.

Todos lo conocían como Nicho, un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde mediados de los años 60. Murió la noche del martes.

La vicepresidenta Rosario Murillo se refirió al fallecimiento de Nicho y al comunicado oficial emitido anoche, manifestando que “en ese comunicado expresamos nuestra tristeza pero también hablamos de la presencia de Nicho en los distintos momentos de nuestra lucha libertaria, esa presencia, ese aporte del que estamos sumamente orgullosos los sandinistas, la familia sandinista, los nicaragüenses”.

“Dijimos ayer que dedicó sus mejores esfuerzos a lo largo de su vida a luchar por una Nicaragua libre, soberana, independiente y alegre como era él”, afirmó al renovar sus condolencias y abrazos a su esposa, hijos e hijas, hermanas y demás familiares.

“Como cristianos convencidos pedimos a Dios por su alma y pedimos aliento, consuelo, paz para su compañera, sus hijos, sus amigos y toda la familia sandinista que valoramos su aporte a nuestra revolución, a nuestra Nicaragua”, indicó Murillo

José Dionisio Marenco nació en Granada el 17 de septiembre de 1946 y realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el antiguo Colegio Centro América de esa ciudad, en donde fue el mejor alumno de su promoción, por lo que dio el discurso en nombre de los graduandos.

Estudió ingeniería civil en la UCA. En esos años de estudiante, fue dirigente del Centro Universitario de la UCA (CEUCA) y como tal, encabezó numerosas protestas juveniles en defensa de los reos sandinistas prisioneros por la Dictadura de Somoza. Fue amigo de Casimiro Sotelo, dirigente del Frente Sandinista asesinado por la guardia somocista en 1966.

La periodista Margine Gutiérrez recuerda que "el 28 de octubre de 1966, en el Estadio Nacional, junto a otros estudiantes desafió y denunció a la dictadura somocista con aquella memorable manta desplegada en las narices de Somoza en la que se leía «No más Somoza». Una valerosa acción de una juventud intrépida y con una gran conciencia revolucionaria de la talla de Casimiro Sotelo y Julián Roque... entre otros. Nicho fue uno de los capturados y torturados salvajemente allí mismo en el Estadio".


Tras concluir sus estudios universitarios, aprendió inglés en The University of Michigan Ann Arbor. Hizo una maestría en el INCAE en Administración de Empresas. Trabajó en el Ingenio San Antonio, en Chichigalpa, y se integró como militante a las estructuras del FSLN en el departamento de Chinandega.

Tuvo una destacada participación en la planificación del exitoso operativo guerrillero que culminó con la libertad de todos los prisioneros políticos en agosto de 1978, cuando un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional, sede del congreso somocista. Gutiérrez recuerda que Nicho "elaboró, reelaboró y corrigió los planos del Palacio Nacional para que los combatientes del Comando Rigoberto López Pérez se movieran con soltura y seguridad en el escenario en el que se ejecutaría la acción".

Tras el triunfo de la Revolución en 1979, ocupó numerosas responsabilidades gubernamentales y partidarias. En el año 2004, con su candidatura el Frente Sandinista recuperó la alcaldía de Managua.

Condolencias por fallecimiento de Dionisio Marenco

Organizaciones y movimientos del mundo enviaron mensajes de condolencias al pueblo y Gobierno de Nicaragua por el paso a otro plano de vida del histórico militante y dirigente sandinista Dionisio Marenco Gutiérrez.

El movimiento político Tejiendo Pueblo de Guatemala, expresó en su misiva que el compañero será recordado como un amigo de lucha por su profunda convicción antiimperialista.

De igual forma, expresó su solidaridad para con la familia, la militancia del Frente Sandinista y con el presidente de la República Comandante Daniel Ortega quien fue siempre un gran amigo de Nicho.

Por su parte, el Partido Vanguardia Popular se unió también al dolor de los nicaragüenses por la muerte de uno de sus ejemplares hijos, militante de gran trayectoria en la lucha por una Nicaragua libre, independiente y soberana.

La organización política manifestó que la vida de Marenco Gutiérrez, es un ejemplo para las nuevas generaciones de sandinistas consecuentes, verdaderos herederos del pensamiento de Sandino, Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge.

Asimismo, reconoció la larga trayectoria de servicio a la Revolución, así como su función en los diferentes ministerios, en la alcaldía de Managua y en otras responsabilidades.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/283914/conmocion-por-muerte-de-nicho-marenco/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter